Menú Principal | Guía Eclesiástica | Página inicial de SC

Santos del mes
Por Francisco D. Zazzu

Santa Teresita de Lisieux

“La santa que salía a jugar con el niño Dios”

"Lo que me impulsa a ir al Cielo es el pensamiento
de poder encender en amor de Dios, una multitud
de almas que le alabarán eternamente".

 

Solemnidad: 1º de octubre

Fiesta en la Diócesis:

Domingo 5 de octubre. Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús.
Cerrito 1313, Villa León, Ituzaingó. Tel.: 4621-6844

-10 horas, Misa presidida por Mons. Eichhorn.
- Luego, bendición de una imagen de Santa Teresita realizada por el artista Danilo Bambú, donada por la comuna, que estará sobre el campanario del nuevo Templo.

Biografía

Un 2 de Enero de 1873 nacía en Alençon, Francia, Teresa Martín. Sus padres, Luis Martín y Celia Guérin, (ambos venerables en la actualidad) le inculcaron desde muy pequeña el amor por Cristo y la Virgen María.

Educada por las Benedictinas de Lisieux, recibió la primera comunión el 8 de mayo de 1884, después de una intensa preparación, culminada con una fuerte experiencia de la gracia de la íntima comunión con Cristo. Algunas semanas más tarde, el 14 de junio del mismo año, recibió la Confirmación , con plena conciencia de acoger el don del Espíritu Santo mediante una participación personal en la gracia de Pentecostés.

El 9 de abril de 1888 ingresó en el Carmelo de Lisieux. Tomó el hábito el 10 de enero del año siguiente e hizo su profesión religiosa el 8 de septiembre de 1890, fiesta de la Natividad de la Virgen María. Teresa era tan alegre y amable que su padre sufrió mucho cuando ella entro al Carmelo, pero no le cabía la menor duda de que esa era su vocación y desde el principio se determinó a ser santa.

Desde niña, Teresita había sido muy delicada de salud y con el correr del tiempo su fragilidad fue aumentando. El 3 de Abril de 1896, durante la noche del jueves al viernes santo, sufrió una hemotisis, primera manifestación de la enfermedad que la llevaría a la muerte, y que ella acogió como una misteriosa visita del Esposo divino.

Entró entonces en una prueba de fe que duraría hasta el final de su vida, y de la que ofrece un emotivo testimonio en sus escritos. Durante el mes de septiembre concluye el manuscrito B , que ilustra de manera impresionante el grado de santidad al que había llegado, especialmente por el descubrimiento de su vocación en el corazón de la Iglesia.

Finalmente, el 30 de Septiembre de 1897, la hermana Teresita de Lisieux murió, sus últimas palabras fueron “Dios, te amo” cerrando así una vida que se extinguió en la tierra a los 24 años, para entrar, según su deseo, en una nueva fase de presencia apostólica en favor de las almas, en la comunión de los Santos, para derramar una "lluvia de rosas" sobre el mundo.

Inmediatamente después de su muerte ocurrieron varios milagros obtenidos por su intercesión y en 1922 fue beatificada por el Papa Pío XI, para luego ser santificada dos años más tarde.

Datos:

1873: El 2 de Enero nace Teresita Martín, en Alecón, Francia.

1877: Fallece su madre Celia.

1883: Con el padecimiento de una enfermedad recibe una gracia especial de la Virgen de la Sonrisa , de quién se vuelve devotísima.

1888: Resuelve ingresar en el convento de las Carmelitas. La superiora y el obispo local no se lo permiten. Va a ver al Santo Padre.

1888: el 9 de Abril logra finalmente entrar en el convento. Ya se encontraban allí sus dos hermanas.

1893: Comienza a escribir su obra maestra “Historia de un alma”. Se conocen sus cuadros, obras de teatro y versos.

1896: El 3 de Abril sufre la primera manifestación de la enfermedad que finalmente habrá de llevarla a la muerte.

1897: El 30 de Septiembre muere rodeada del cariño de sus hermanas carmelitas.

1924: Es declarada Santa.

1997: El Papa Juan Pablo II la declara Doctora de la Iglesia.

 

Bibliografia recomendada:

- La pasión de Santa Teresa de Lisieux. Guy Gaucher. Editorial Monte Carmelo. 2003. España.

- Diccionario de Santa Teresa de Lisieux. Editorial Monte Carmelo. 2007. España.

- Santa Teresa de Lisieux, la biografia. Biblioteca de autores cristianos. 1991. España.

 

Películas :

•  Thérèse. The Story of Saint Thérèse of Lisieux. Leonardo Defilippis. 2003.

 

Reflexiones :

"Yo no muero, entro en la vida”. Es así como Santa Teresa entró en la vida de todos los fieles, convirtiéndose en una de las santas que con su doctrina y su ejemplo de santidad ha sido recibida con gran entusiasmo por todas las categorías de fieles de este siglo, y también más allá de la Iglesia Católica y del Cristianismo. Su vida es un ejemplo para todos nosotros, fieles cristianos que desde niños buscamos acercarnos a Jesús y a Dios. Teresita lo logró y dio su vida por cumplir ese sueño y su “lluvia de rosas” que prometió al morir, todavía sigue bendiciéndonos desde el Cielo.


Pbro. Martín Ernesto Bernal Alonso
Delegado del Obispo para la Pastoral de Comunicación Social

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN
Sr. Fabián Parodi.
De lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Teléfono: 4629-3143  E-mail: encuentrodiocesano2005@gmail.com
Buen Viaje 936 - Morón     
Sitios WEB: www.diocesisdemoron.org.ar
Periódico Seguimos Caminando: www.seguimoscaminando.org.ar