Menú Principal | Guía Eclesiástica | Página inicial de SC

Santos del mes
Por Francisco D. Zazzu

El Pobre de Asís

“El alma de San Francisco estaba sedienta de Cristo:
a Él entregaba todo su corazón y todo su cuerpo”.

 

Solemnidad: 4 de octubre

Fiesta en la Diócesis:

Domingo 5 de octubre. Capilla San Francisco de Asís.
Eva Perón y Vignara. Morón Sur

-10 horas, Procesión.

-11 horas, Santa Misa

-12.30 horas, Almuerzo comunitario y fraterno.

 

Biografía

El 4 de Octubre se celebra el Día del Patrono de la Paz , de la Ecología, de Italia y de los animales, San Francisco de Asís. Pero, ¿quién fue este santo?

Hijo de un rico comerciante llamado Pedro Bernardone y de Pica, una francesa a la cual Pedro encontró en uno de sus viajes de negocios, Francisco nació en el año 1182 y fue bautizado como Juán pero su padre, quién en ese momento se encontraba de viaje, al regresar le cambió el nombre por el de Francisco que significaba “Francesito” ya que Don Pedro amaba Francia porque allí había conocido a su mujer y además tenía muy buenos negocios en ese país.

Curiosamente en esa época, el nombre de Francisco era muy poco usado, pero gracias a nuestro santo del mes se volvió un nombre enormemente popular en todo el mundo.

En sus años de adolescencia Francisco era un joven como cualquiera, le gustaba mucho asistir a las fiestas, salir de parranda con sus amigos y siempre estaba de buen humor pero jamás le faltaba el respeto a nadie y aunque gastaba mucha plata en diversión, nunca se olvidaba de los pobres a los cuales también les daba gran parte de su dinero.

Así fue transcurriendo su juventud, hasta que fue reclutado para luchar en defensa de Asís; muy pronto fue detenido en pleno combate y en la soledad de las celdas fue donde una voz del cielo le dijo “¿Por qué dedicarse a militar bajo las órdenes de subalternos, en vez de dedicarse a servir al Rey de Reyes, que es Dios?” y así fue como Francisco cambió su vida por completo y se la entrego al Señor ofreciéndose a ser un fiel servidor de su voluntad. Desde entonces apareció en nuestro santo una inclinación impetuosa que lo llevó hacia la soledad. Esta inclinación lo acompañaría hasta la muerte.

Poco a poco sus antiguos amigos y vecinos empezaron a burlarse de el y a tratarlo como un loco; ya no salía a las fiestas sino que dedicaba su tiempo a estar con los enfermos y a entregarles todo lo que tenía a los pobres, y fue ese amor y esa fe ciega por Cristo la que lo llevó a convertirse en uno de los santos más populares de nuestra Iglesia.

Una tarde, uno de sus amigos, Bernado de Quintaval, un rico comerciante, invitó a Francisco a comer a su casa y luego a dormir. En el medio de la noche Bernardo escuchó como Francisco le rezaba a Dios y al escucharle decir “Mi Dios y mi todo” fue que decidió seguir el camino de su amigo, y así, se convirtió en el primer discípulo de lo que más tarde sería la congregación de los franciscanos, que hoy se encuentra en todo el mundo.

Finalmente, luego de una vida enteramente dedicada a Dios, una vida basada en el dar a los demás, en el ayudar a los pobres y a los enfermos, con tan solo 45 años (20 de los cuales había dedicado totalmente a amar a Dios, a hacer el bien al prójimo y a conseguir su propia santificación) el 3 de Octubre de 1226 victima de una enfermedad, ya moribundo, recita sus últimos versos encomendándose a Dios y finalmente muere rodeado de sus hermanos franciscanos.

Dos años después Francisco fue declarado Santo por el Papa Gregorio Nono.

 

Datos:

1181: Nace en Asís.

1201: Participa de la lucha entre las ciudades de Perusa y Asís. Cae prisionero.

1206: Renuncia a todo, despojándose de sus ropas y bienes y entregándole a la voluntad de Cristo.

1209: El Papa Inocencio III aprueba la orden de los hermanos menores, que había fundado Francisco con doce compañeros.

1224: Comienzan a aparecer en sus manos y pies las marcas de los clavos.

1226: El 3 de Octubre entona el Himno a la Hermana Muerte y posteriormente muere.

1230: Su cuerpo reposa en la Iglesia que el Papa Gregorio IX hizo construir en su honor, en Asís.

 

Bibliografía recomendada:

-El Pobre de Asís. Niki Kazantazkis. Ediciones Carlos Lohlé. 1973. México.

-San Francisco de Asís. Vida Popular. Fray Juan M. Colasanti. Misiones Franciscanas Conventuales. 1990. Buenos Aires.

-San Francisco de Asís. Nueva Biografía. P. Eliécer Sálesman. Apostolado Bíblico Católico. 1995. Colombia.

 

Películas:

•  Hermano Sol, Hermana Luna (Fratello sole, sorella luna). Franco Zeffirelli. 1973.

•  Francesco. Liliana Cavani. 1989.

•  Francesco. San Francisco de Asís. Michele Soavi. 2006.

 

Reflexiones:

Sin dudas San Francisco de Asís es uno de los pilares y un modelo a seguir en la búsqueda de la salvación y el camino de Cristo; Francisco representa una vida completamente entregada a Dios y a su prójimo y eso es algo que quizás, muchos necesitaríamos practicar hoy en día, en un mundo donde reina el “primero mi bienestar, después el de los demás” es importante rescatar la vida de este santo que nos enseñó a amar y a contemplar las maravillas de Dios.


Pbro. Martín Ernesto Bernal Alonso
Delegado del Obispo para la Pastoral de Comunicación Social

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN
Sr. Fabián Parodi.
De lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Teléfono: 4629-3143  E-mail: encuentrodiocesano2005@gmail.com
Buen Viaje 936 - Morón     
Sitios WEB: www.diocesisdemoron.org.ar
Periódico Seguimos Caminando: www.seguimoscaminando.org.ar