Menú Principal | Guía Eclesiástica | Página inicial de SC

Fundación Monseñor Vicente Oscar Vetrano

XI Bienal de Arte Sacro-Pintura 2008

Buenos Aires, 7 Nov. 08 (AICA)

El Centro Cultural UCA y la Fundación Monseñor Vicente Oscar Vetrano, con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentan la “XI Bienal de Arte Sacro-Pintura 2008” que exhibirá, a partir del 20 de noviembre, a las 19, una selección de las obras que participaron del concurso este año.
La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre de martes a domingo de 11 a 19, en avenida Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero. La entrada es libre y gratuita. Por otro lado, se ofrecerán visitas guiadas para escuelas, para que los estudiantes también participen de esta celebración del arte y la fe.

La Bienal de Arte Sacro es un concurso reconocido internacionalmente como el más importante de la Iglesia en el arte, que convoca a miles de personas a “encontrar en lo religioso una fuente de inspiración artística” .

Este año, el jurado contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito artístico: por Josefina Robirosa, Eduardo Mac Entyre, Guillermo Whitelow, Carlos Carmona y Adrián Gualdoni Basualdo, altos referentes del arte en nuestro país. A su vez, se entregarán más de 50.000 pesos en premios.

La exposición fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Culto dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Honorable Senado de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta adhesión demuestra, se explica en la convocatoria, “la vigencia del Arte Sacro en nuestro país, reconocido como una verdadera conexión entre el arte y la religión que permite a los artistas encontrar en la fe una fuente de inspiración. Así, en la selección de las obras, el jurado consideró, además de la excelencia y calidad artística, el mensaje y la forma en la que el artista manifestó su vínculo con lo sacro”.

Durante el año, se presentó en Rosario la Exposición "22 años de Arte Sacro-Retrospectiva" , con una selección de las obras ganadoras en las últimas diez ediciones de la Bienal de Arte Sacro realizadas en la Argentina desde 1986. A través de la Retrospectiva, se convocó a artistas argentinos y de otros países a sentirse atraídos e inspirados a participar del concurso. Los resultados fueron positivos, y la convocatoria se extendió por todo el país. Así, se recibieron trabajos de Córdoba, Santa Fe, San Luís, Santa Cruz, Mendoza, Tucumán, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Juan, Corrientes, La Pampa, y muchas otras provincias. También se recibieron trabajos del Brasil y del Perú.

Como en las Bienales anteriores, varios artistas de renombre se sintieron atraídos a participar del concurso y reflejar a través de sus pinturas, su conexión con la fe. Así, entre los seleccionados figuran artistas como Martiniano Arce, Vidal Lozano, José Alberto Marchi, Blas Vidal, María Esther Joao, María Graciela Genovés y Blas Castagna, entre otros.

"La XI Bienal de Arte Sacro se caracteriza por su amplitud en las expresiones artísticas presentadas. Destacados artistas argentinos nos manifiestan diversos pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento a través de obras clásicas, figurativas, abstractas y conceptuales. Todas ellas de excelente calidad y profundidad, que unidas en exposición transmiten un mensaje claro y trascendental" , comentó Pablo Gutiérrez Zaldívar, director general y mentor del Centro Cultural UCA.

La Bienal tiene su origen hace veintidós años en el Departamento de Cultura del Obispado de Morón, de manos del entonces Obispo de Morón, Mons. Laguna y de su Vicario de Cultura, Monseñor Vetrano. Desde entonces, el concurso y la exposición invitan a los artistas a la contemplación, permitiéndoles ser transmisores de contenidos profundos y llenos de sentido, haciendo perceptible el mundo del espíritu.

"La Bienal es un espacio de diálogo de la Iglesia con el mundo contemporáneo" , comenta monseñor Trotz, miembro de la Fundación Mons. Vetrano y presidente de la décimo primera Bienal de Arte Sacro. "En este diálogo buscamos evangelizar la cultura y revitalizar lo bello para que, a través de ello, uno pueda encontrarse con Dios".

Informes: (011) 4338-0844/45, correo electrónico arte_sacro@uca.edu.ar o en la página de Internet www.centroculturaluca.com.ar .+


Pbro. Martín Ernesto Bernal Alonso
Delegado del Obispo para la Pastoral de Comunicación Social

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN
Sr. Fabián Parodi.
De lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Teléfono: 4629-3143  E-mail: encuentrodiocesano2005@gmail.com
Buen Viaje 936 - Morón     
Sitios WEB: www.diocesisdemoron.org.ar
Periódico Seguimos Caminando: www.seguimoscaminando.org.ar