Menú Principal | Guía Eclesiástica | Página inicial de SC

De “La Hojita del Domingo” (Catedral de Morón)

P. Nicolás Pugliese  

 

XX DOMINGO T. O. – A

Yo he sido enviado a las ovejas perdidas

«Y sin embargo, Señor, los cachorros comen
las migas que caen de la mesa de sus
dueños!». «Mujer, ¡qué grande es tu fe!
¡Que se cumpla tu deseo!»

 

“Acoged con corazón abierto a los que llaman a vuestra puerta: Aconsejadlos, consoladlos y sostenedlos en el camino de Dios, tratando de llevarlos a todos a la unidad en la fe y en el amor, cuyo principio y fundamento visible, por voluntad del Señor, debéis ser vosotros en vuestras diócesis. Tened en primer lugar esta solicitud con respecto a los sacerdotes . Actuad siempre con ellos como padres y hermanos mayores que saben escuchar, acoger, consolar y, cuando sea necesario, también corregir; buscad su colaboración y estad cerca de ellos, especialmente en los momentos significativos de su ministerio y de su vida. Tened la misma solicitud por los jóvenes que se preparan para la vida sacerdotal y religiosa. Construir la comunión eclesial ha de ser vuestro compromiso diario”. (Benedicto XVI)

 

¡Qué grande es tu fe! 

"Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes".
Sopló sobre ellos: "Reciban el Espíritu Santo”.  

 

Este domingo tenemos dos cositas importantes: La Palabra de la liturgia y, para mañana, la ordenación episcopal de Mons. Santiago Olivera.

Mons. OLIVERA, nacido en Ituzaingo, el 07-01-1959, entró en el Seminario de Morón y fue ordenado sacerdote el 18-09- 1984. Ha sido designado, por el Santo Padre, Benedicto XVI, Obispo de Cruz del Eje (Córdoba). Será ordenado, Obispo , mañana a las 17.00 hs., en la Catedral de Morón. Me parece oportuno hablar algo sobre “el Obispo”.

………………………………

Hoy, domingo y anteayer, día de la Asunción , la Iglesia nos propone el ejemplo de dos “MUJERES”. Muy distintas, pero las dos, muy valederas para todos.

> La Virgen , Madre de Dios, excelente en santidad y en fe. (ya hablamos algo domingo pasado).

> La Cananea : podríamos verla como una mujer típica de nuestro pueblo. Una mujer, con un grandísimo amor para con su hija enferma. No tenía fe, siendo cananea.

No tiene reparo de importunar a Quien le parece pueda ayudarla. No es escuchada . Insiste. No desiste; hasta “fue a postrarse ante él”, casi impedirle poder caminar y fue premiada con el don de la fe. Jesús se rinde: «Mujer , ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!»

 

Algunos detalles:

1)- La actitud de Jesús . Parecería como que jugara con el dolor ajeno. O bien mostrarnos el rostro humano de Jesús, con un gran sentido del humor. También podríamos como ver a un Jesús insensible frente al dolor humano . Y esto no lo es, porque Jesús mostró siempre lo contrario. Tal vez quiere provocar en ella la fe. Sí, porque para hacer el milagro es necesaria la fe. Sea lo que fuera, no podemos juzgar a Dios. Hagamos, como la Otra Mujer que no entendía, pero meditaba y conservaba todas esas cosas en su corazón. 

2)- La insistencia de la Cananea. No se rinde. Acepta asumir la condición de un cachorro y conformarse con las migajas…También es un ejemplo de la oración perseverante. Hasta ser inoportuna. Tanto molestó a los Apóstoles que le piden a Jesús hacer el milagro para que se calle. (nos recuerda al Rey J. Carlos : ¿Por qué no te callas?)

Jesús lo recomienda : “Oren sin cesar. Insistan como aquel hombre que a la medianoche va a molestar al amigo para que le de tres panes”. 

3)- Los confines: Jesús había pasado los confines de Israel. Ahí no podía ayudar. Pero el dolor no tiene confines y ni siquiera entiende razones. La mujer sólo entiende de la enfermedad de la hija y quiere salvarla. Para eso está dispuesta a todo.

Nuestro pensamiento va al drama que se vive en los confines de EE.UU. y de la Comunidad Europea. El Mar Mediterráneo ¡es un enorme cementerio! ¡Cuántas “carretas del mar” los reciben con vida, con esperanza, después de haber pasado por tantos aprovechadores, abusadores y explotadores, para luego transformarse en sus tumbas!

Y muchos de los que logran llegar, se transforman en “ clandestinos ”, “ indocumentados ”, dispuestos a comer las migajas de los “dueños” americanos y europeos, pero ¡ni eso! 

La Ordenación : El rito que se cumplirá mañana es uno de los más misteriosos y sugestivos. Se trata de conferir la plenitud del Órden Sagrado que hace, de un sacerdote, un sucesor de los Apóstoles , porque Cristo, efundió su Espíritu sobre los Apóstoles y los envió a ser sus testigos. Los Apóstoles advirtieron la necesidad de transmitir el mismo Espíritu a otros presbíteros, por la imposición de las manos, para que nunca falten Pastores a la Iglesia hasta el fin de los tiempos. Desde mañana, Mons. Santiago, hasta hoy miembro del clero de Morón , será miembro del Colegio apostólico y testigo calificado de la resurrección del Señor. No es nada fácil, ¿verdad? Nos viene de decir : ”¡pobre!” Es por eso que rezamos, en todas las misas , por nuestro obispo y por el Obispo de Roma.

 

El “¿OBISPO?”: Obispo , indica la tarea de quien "tiene una visión desde lo alto, que mira con el corazón”. ( Benedicto XVI)

“La misión episcopal: maestro, pastor y sacerdote, ejercida por el mismo Cristo y continuada a través de los apóstoles y de sus sucesores , es siempre actual: hacer que su enseñanza, fundada en el Señor resucitado, llegue a la inteligencia y al corazón de la gente . "Si evangelizar es la misión de todo cristiano, lo es aún más para los pastores del Pueblo de Dios ". (Card. Bertone)

Y los Apóstoles comprendieron muy bien que la escucha en la oración y el anuncio de lo que se había escuchado debían tener el primado sobre las muchas cosas que es preciso hacer, porque decidieron: "Nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la Palabra ". Este programa apostólico es sumamente actual . Hoy, en el ministerio de un obispo , los aspectos organizativos son absorbentes; los compromisos , múltiples; las necesidades , numerosas ; pero en la vida de un sucesor de los Apóstoles el primer lugar debe estar reservado para Dios. Especialmente de este modo ayudamos a nuestros fieles.

Ya san Gregorio Magno afirmaba que el pastor "de modo singular debe destacarse sobre todos los demás por la oración y la contemplación" Es lo que la tradición formuló después con la conocida expresión: "Contemplata aliis tradere." La oración educa en el amor y abre el corazón a la caridad pastoral para acoger a todos los que recurren al obispo” . (Ben. XVI)

“En las ciudades en las que vivís y actuáis, a menudo agitadas y ruidosas, donde el hombre corre y se extravía, donde se vive como si Dios no existiera , debéis crear espacios y ocasiones de oración, donde en el silencio, en la escucha de Dios mediante la lectio divina , en la oración personal y comunitaria, el hombre pueda encontrar a Dios y hacer una experiencia viva de Jesucristo que revela el auténtico rostro del Padre”. (idem)

-----------------------------------------

Hermanos, yo he hablado muchas veces y muy extensamente, con Mons. Olivera, sobre nuestra fe común y la Santa Madre Iglesia . Pero les confieso que fue siempre él que venia a mi casa. Así como el otro lunes. Quiero agradecerle esta su gentileza y estima. Ese día le mostré esta HOJITA y le ofrecí un lugarcito, por si quisiera decirles algo . Estoy contento que haya aceptado y he aquí, lo que nos dice:

“Quiero agradecer mucho al P. Nicola que ha hecho esta breve y profunda catequesis de lo que significa ser obispo . Me gustaría que me ayuden a darle gracias a Dios por todo lo que he recibido en este tiempo y que se unan conmigo en la oración para pedirle a Jesús que yo pueda tener siempre un corazón semejante al suyo , para que pueda ser para todos un padre y un hermano y pueda amar siempre sirviendo a su pueblo. Gracias a la Diócesis de Morón , querida Iglesia Diocesana donde aprendí a vivir y a celebrar la fe . Que Dios nos bendiga a todos y que María, la Purísima , Ntra. Sra. del Buen Viaje me guíe y acompañe en estos nuevos caminos a recorrer.”

+Santiago Olivera Obispo Electo de Cruz  del  Eje

 

----------------------------------------------------------------- 

LA PALABRA 

Isaías 56, 1. 6-7

Así habla el Señor: Observen el derecho y practiquen la justicia, porque muy pronto llegará mi salvación y ya está por revelarse mi justicia. Y a los hijos de una tierra extranjera que se han unido al Señor para servirlo, para amar el nombre del Señor y para ser sus servidores, a todos los que observen el sábado sin profanarlo y se mantengan firmes en mi alianza, yo los conduciré hasta mi santa Montaña y los colmaré de alegría en mi Casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptados sobre mi altar, porque mi Casa será llamada Casa de oración para todos los pueblos. 

 

SALMO: ¡Que los pueblos te den gracias, Señor,

que todos los pueblos te den gracias! 

El Señor tenga piedad y nos bendiga, / haga brillar su rostro sobre nosotros,

para que en la tierra se reconozca su dominio, / y su victoria entre las naciones. 

Que canten de alegría las naciones, / porque gobiernas a los pueblos con justicia

y guías a las naciones de la tierra

¡Que los pueblos te den gracias, Señor, / que todos los pueblos te den gracias!

Que Dios nos bendiga, / y lo teman todos los confines de la tierra.  

 

Roma 11, 13-15. 29-32 

Hermanos: A ustedes, que son de origen pagano, les aseguro que en mi condición de Apóstol de los paganos, hago honor a mi ministerio provocando los celos de mis hermanos de raza, con la esperanza de salvar a algunos de ellos. Porque si la exclusión de Israel trajo consigo la reconciliación del mundo, su reintegración, ¿no será un retorno a la vida? Porque los dones y el llamado de Dios son irrevocables. En efecto, ustedes antes desobedecieron a Dios, pero ahora, a causa de la desobediencia de ellos, han alcanzado misericordia.

De la misma manera, ahora que ustedes han alcanzado misericordia, ellos se niegan a obedecer a Dios. Pero esto es para que ellos también alcancen misericordia. Porque Dios sometió a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos.   

 

Mateo 15 , 21-28 

Jesús partió de allí y se retiró al país de Tiro y de Sidón. Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: «¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio.» Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: «Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos.» Jesús respondió: «Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel.» Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: «¡Señor, socórreme!» Jesús le dijo: «No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros.»

Ella respondió: «¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!» Entonces Jesús le dijo: «Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!» Y en ese momento su hija quedó curada. 

------------------------------------------------------ 

Lect. Próx. Dom.: > Is.: 22, 19 - 23 > Rom. : 11 , 33 -36 > Mt 16, 13-20

 


Pbro. Martín Ernesto Bernal Alonso
Delegado del Obispo para la Pastoral de Comunicación Social

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN
Sr. Fabián Parodi.
De lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Teléfono: 4629-3143  E-mail: encuentrodiocesano2005@gmail.com
Buen Viaje 936 - Morón     
Sitios WEB: www.diocesisdemoron.org.ar
Periódico Seguimos Caminando: www.seguimoscaminando.org.ar