Menú Principal | Guía Eclesiástica | Página inicial de SC

Santos del mes
Por Francisco D. Zazzu

San Alberto Magno
El Santo Maestro y Obispo

"El Santo militar que se hizo monje, cuyos milagros recorrieron toda la Europa medieval".

Solemnidad: 15 de noviembre

Biografía

Alberto de Ingollstadt habría nacido entre 1193 o 1206, descendiente de los duques de esa región alemana. En 1222 ingresó en la Orden de los Dominicos, luego de cursar estudios en Babilonia y Padua. Su comunidad lo envió a Colonia para que profundizara teología y filosofía, ciencias de las que Alberto se erigió en maestro, a partir de 1228.

En la universidad de París tradujo, comentó y clasificó textos antiguos, especialmente de Aristóteles. Añadió a estos sus propios comentarios y experimentos, aunque Alberto Magno no veía los experimentos como lo verían luego los fundadores de la ciencia moderna y en especial Galileo Galilei, sino que en su opinión la experimentación consistía en observar, describir y clasificar. Este gran trabajo enciclopédico sentó las bases para el trabajo de su discípulo Santo Tomás de Aquino. También trabajó en botánica y en alquimia, destacado por el descubrimiento del arsénico en 1250.

La actitud de Alberto consistió en tomar al toro por las astas. “Aristóteles trae un caudal de conocimientos que se refieren a cuestiones que no conciernen a la fe o que ésta encara desde otras perspectivas. En todo lo que se refiere a la observación de la naturaleza, por ejemplo, Aristóteles debe ser escuchado como máxima autoridad y sus métodos tienen que ser adoptados sin temor”. Tan en serio tomó Alberto estos principios que sus propias observaciones personales conservaron utilidad casi hasta nuestros días, por lo cual se lo considera precursor de la ciencia contemporánea. No sólo en biología, por su notable calificación de los minerales, sino también por sus apreciaciones sobre la astrología.

En 1254, Alberto, fue nombrado provincial de los dominicos de Germania; ya se había comenzado a llamarlo “Magno”, el Grande, por la inmensidad de sus conocimientos, y se lo citaba como fuente autorizada en las Universidades y Escuelas de Teología como si sus doctrinas estuviesen canonizadas oficialmente por la Iglesia. De hecho, sus opiniones se escuchaban como si fuera otro Padre de la Iglesia.

En 1259 ó 1260, fue ordenado Obispo de la sede de Ratisbona, cargo que dejaría poco después habiendo remediado algunos de los problemas que tenía la diócesis. En 1263, el Papa Urbano IV aceptaría su renuncia, permitiéndole volver de nuevo a la vida de comunidad en el convento de Wurzburgo y a enseñar en Colonia. Sin embargo, los Papas lo convocaron repetidamente para asesorarse con su sabiduría y capacidad de organizador, y en muchas de tales tareas lo acompañó su discípulo y amigo de siempre Tomás de Aquino, en quién veía realizadas las aspiraciones de integrar las ciencias de los antiguos con la Revelación de los cristianos. Nunca se consoló Alberto de la muerte de Tomás, ocurrida en 1274.

Alberto vivió seis años más, sus obras circulaban por todo Europa y junto con las de Tomás iban configurando al nuevo mundo cristiano que debía suceder a la Edad Media. Murió a la edad de 87 años, cuando se hallaba sentado conversando con sus hermanos en Colonia. Antes había mandado construir su propia tumba, ante la que cada día rezaba el Oficio de Difuntos. Está enterrado en la cripta de la Iglesia de San Andrés, en Colonia y sus obras, recogidas en 21 volúmenes, fueron publicadas en Lyon en 1629.

Fue beatificado en 1622, pero la canonización se haría esperar todavía. En 1872 y en 1927, los obispos alemanes pidieron a la Santa Sede su canonización, pero sin éxito. El 16 de diciembre de 1931, Pío XI, proclamó a Alberto Magno Doctor de la Iglesia lo que equivalía a la canonización. Su Fiesta en la Iglesia Católica se celebra el 15 de noviembre. San Alberto es el patrono de los estudiantes de ciencias naturales, ciencias químicas y de ciencias exactas.

Datos:

1193: Se cree que nació ese año, en Ingollstadt, Alemania.
1222: Ingresó en la Orden de los Dominicos.
1260: Fue nombrado Obispo de Ratisbona.
1280: Muere.
1652: Es beatificado.
1931: Es santificado.

Bibliografía recomendada:

- A Bibliography of St Albert the Great. Editorial The Modern Schoolman. USA .
- Vida de San Alberto Magno. A. Menéndez. 1933. Madrid. España.
- El legado intelectual de San Alberto Magno. D. González. Editorial Studium. 1965. 

Reflexiones:

Alberto es Magno por la grandeza de su espíritu. Era un hombre abierto a lo universal; escritor y profesor incansable. Como naturalista era un hombre de vocación analítica, observador nato y por eso se lo recuerda como uno de los santos sabios.


Pbro. Martín Ernesto Bernal Alonso
Delegado del Obispo para la Pastoral de Comunicación Social

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN
Sr. Fabián Parodi.
De lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Teléfono: 4629-3143  E-mail: encuentrodiocesano2005@gmail.com
Buen Viaje 936 - Morón     
Sitios WEB: www.diocesisdemoron.org.ar
Periódico Seguimos Caminando: www.seguimoscaminando.org.ar