Menú Principal | Guía Eclesiástica | Página inicial de SC

Pastoral Carcelaria

Eduardo Sacheri en el Penal de Ituzaingó

El pasado 4 de octubre, el escritor Eduardo Sacheri estuvo en la cárcel. Más específicamente en el Penal de Ituzaingó. Lo acompañaron tres personas: Jorge y Juan Abraham; y Horacio González, uno de los Capellanes.

Y no lo hizo por estar detenido por la policía, sino por algo bastante diferente y gratificante. Concurrió a leer dos de sus cuentos con los internos como auditorio.

La experiencia de esta visita al Penal abrió la mente y llenó de vida el alma del periodista Juan Abraham, quien nos comparte su testimonio:

“Es raro estar en la cárcel. La verdad es esa. Es raro. Y, sobre todo, por los prejuicios que uno tiene antes de entrar. Y por la sensación de encierro que uno siente cuando está allí dentro. Las rejas que se van cerrando detrás de uno. Los alambres de púa ubicados en lo más alto de las paredes. La vigilancia observando cada movimiento. Y ellos: los habitantes, los dueños de casa.

Antes de entrar nos encontramos con Eduardo en la puerta. Recién habían terminado de leer en la radio un cuento suyo, en el programa “Todo con afecto” de Alejandro Apo, que se emite por Continental. Y entonces nos pusimos a charlar lo tres (Sacheri; mi viejo, Jorge; y yo) sobre eso. Al rato llegó el Capellán y nos hizo pasar. Debimos dejar los documentos y las mochilas y los celulares afuera. Todo. O al menos todo lo que pudiese causar algún tipo de sospecha.

La primera sensación que tuve es difícil de explicar. Uno de los internos vino a saludarme. Me dio la mano y me preguntó: ¿Cómo estás? Yo no sabía qué responderle. Me parecía rara la situación. Yo en la cárcel, con Sacheri y mi viejo, saludando a un preso. Era raro, no me digan que no. Pero pude superarlo, por decirlo de alguna manera. Y cuando vi la naturalidad con la que Eduardo y mi papá lo saludaban, me di cuenta de que no era nada del otro mundo.

Luego entramos a un salón grande. Allí ellos reciben a las visitas. Y hacía un rato habían ido a saludarlos sus familiares y amigos. Por eso estaban limpiando y acondicionando todo para el encuentro de narración de la tarde.

Eduardo leyó “Esperándolo a Tito” y “Último hombre”, y ellos lo escucharon atentamente. A algunos les gustó más y a otros menos. Algunos se pararon y se fueron y otros se quedaron y atendieron. Pero eso no fue lo que más me sorprendió, sino las preguntas posteriores que causaron un click en mi forma de pensar.

¿Qué piensan de la cárcel ahora? ¿Qué piensan de nosotros? ¿Vieron que no somos nada raro y somos personas como todos? ¿Ustedes se pensaban que éramos malos tipos? Y muchísimas más preguntas de ese estilo fueron las que nos hicieron. Entonces a mí no me quedó otra que ser totalmente sincero con ellos. Y les conté que, de antemano, me había dado cosa la idea de entrar a la cárcel. Y que cuando entré y vi al primero de ellos me sentí un tanto incómodo. Pero que después me di cuenta de que no debía ser así. Si ellos eran -y son- gente normal, como todos. Y que si se habían equivocado, no tenía por qué juzgarlos yo, que tantas veces también me había equivocado en mi vida.

Por eso, por poder superar mis prejuicios y pensar así, la verdad es que pasé una tarde hermosa. Diferente, es cierto. Pero hermosa al fin. Aprendí que muchas veces a los errores propios nos los juzgamos tanto como a los ajenos. Y gracias a eso es porque hoy estoy aquí escribiendo, porque me animé a hablar con ellos e intercambiar ideas. Y porque vino Facundo, uno de los chicos del Penal, y me pidió que escriba algo. Así que esto va para Facundo, que se merece toda mi atención y se lo haré llegar de alguna manera. Porque parecía un buen chico y -también- porque, de alguna forma, le estoy pagando el buen trato que él tuvo conmigo cuando lo fui a visitar”.


Pbro. Martín Ernesto Bernal Alonso
Delegado del Obispo para la Pastoral de Comunicación Social

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN
Sr. Fabián Parodi.
De lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Teléfono: 4629-3143  E-mail: encuentrodiocesano2005@gmail.com
Buen Viaje 936 - Morón     
Sitios WEB: www.diocesisdemoron.org.ar
Periódico Seguimos Caminando: www.seguimoscaminando.org.ar