Menú Principal | Guía Eclesiástica | Página inicial de SC

Iglesia en la Argentina

Nuestro Vicario General, Mons. Santiago Olivera, ha sido nombrado Obispo electo de Cruz del Eje

La información fue hecha pública hoy, martes 24 de junio, por el Nuncio Apostólico, Monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA, en simultaneidad con la publicación efectuada en Roma mediante “L'Osservatore Romano”.
Esta tarde, a las 20, en la Iglesia Catedral, Mons. Olivera presidirá una Eucaristía en acción de gracias. 

El Santo Padre Benedicto XVI aceptó la renuncia de Monseñor Omar Félix Colomé al obispado de Cruz del Eje, presentada por haber alcanzado la edad que señala la norma canónica (75 años), y nombró nuevo Obispo de Cruz del Eje (Córdoba) a Monseñor Santiago Olivera, de 49 años, actualmente Vicario General de la Diócesis de Morón. Monseñor Olivera será el tercer Obispo de Cruz del Eje.

Asimismo, el Papa aceptó la renuncia de monseñor Rinaldo Fidel Bredice, presentada por límite de edad, al obispado de Santa Rosa, y nombró nuevo obispo de Santa Rosa (La Pampa) a Monseñor Mario Aurelio Poli, de 60 años, actualmente Obispo Auxiliar de Buenos Aires.

 

" Me pongo en las manos de María en el título moronense de Nuestra Señora del Buen Viaje, "la Purísima" como le gustaba llamarla a Brochero, para que Ella me siga acompañando en el camino, con la seguridad que también me acompaña y me anima este venerable sacerdote amigo y querido, José Gabriel del Rosario Brochero ", expresa con gran emoción Mons. Olivera, quien desde ya se siente parte de ella. " Rezo por ella, por el Obispo Omar, por los sacerdotes, religiosas, laicos. Quiero servir y aprender de su gente, desde esa entrañable tierra cordobesa que tiene tantos hombres y mujeres ejemplares.

Quiero ir al encuentro de los hermanos que Dios me pone en el camino, para que compartamos la vida y la fe ”, manifiesta el nuevo Obispo, afirmando que siente preocupación y temor al mirar su pequeñez, “ pero por gracia, tengo confianza en Aquel que me llamó. Me da mucha alegría haber sido elegido Obispo por Benedicto XVI, Papa a quien quiero mucho y siento como un padre, hombre de fe y de una gran solidez, tan necesario siempre, pero mucho más en estos tiempos de confusión ”.

Mons. Olivera pone su mirada en todo lo recibido en su vida: “ Muchos rostros vienen a mi memoria y a mi corazón, sería muy largo agradecer a cada uno.

Comenzaría por la fe recibida en mi familia, a esta Iglesia diocesana a la que quiero tanto. A todos los Obispos, y de un modo especial, a Mons. Laguna y Mons. Eichhorn; a los sacerdotes, religiosos y laicos. Doy gracias a todos muy sinceramente y, también, quiero pedirles perdón por aquellas cosas que no he hecho bien.

Todos sabemos que la cruz es una dimensión fundamental para la vida de un creyente. El gozo de la Pascua nos habla de la Cruz. Los que me conocen saben que nuestra familia ha vivido momentos de Cruz, por don de Dios, siempre con esperanza. Veo como un signo que la Diócesis a la que fui destinado sea Cruz del Eje y un sacerdote amigo, al saludarme me dijo: ‘Con el eje en la Cruz'. Quiero vivir esta dimensión en clave Pascual

 

Mons. Olivera nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 7 de enero de 1959, siendo el menor de trece hermanos.

Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Parroquial San Judas Tadeo, de Ituzaingó. Aulas por las que pasó también el actual Obispo de San Rafael, Mons. Eduardo Taussig. Con ellos suman tres los Obispos que transitaron por la Parroquia San Judas Tadeo, el otro, es el fallecido Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Gentico.

Cursó sus estudios secundarios en el Instituto San José de los Hermanos Maristas de Morón.

Otorgado por el Seminario Diocesano Catequístico San Pío X, de Morón, obtuvo el título de Maestro y Profesor de Catequesis.

Cursó sus estudios eclesiásticos en el Instituto de Filosofía y Teología San José del Seminario Diocesano de Morón.

El 1º de enero de 1982, fue admitido como candidato a las Sagradas Ordenes por Monseñor Justo O. Laguna, en el lugar en que se veneran los restos del Apóstol Santiago, (España) en el primer día del Año Santo Compostelano, con el permiso del entonces Obispo Auxiliar de Santiago, Antonio Rouco Varela, hoy cardenal de Madrid.

Posteriormente, Mons. Laguna lo ordenó sacerdote en la Catedral de Morón, el 18 de setiembre de 1984.

En 1986 obtuvo el título de Bachiller en Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina.

Organizado por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina, participó del Curso Práctico de Curias (1996) y en el de las Causas de Canonización. Aspectos Jurídicos y Pastorales (2006)

Durante 2007 realizó Cursos de Actualización Teológica en las Pontificias Universidades de los Padres Salesianos (UPS) y de los Padres Carmelitas, (Teresianum).

Participó en el mes de abril de 2007 del Simposio Internacional de Fe y Mística, organizado por el Pontificio Instituto de Espiritualidad “Teresianum”.

Organizado por la Penitenciaría Apostólica y presidido por S.E.R, Cardenal James Francis Stafford, participo del Curso Sobre el Foro Interno, realizado en la ciudad de Roma, en la semana del 11 al 17 de marzo de 2007.

De 1985 a 1996 ejerció el ministerio de Párroco en la Parroquia Madre de Dios de Villa Tesei.

El 4 de septiembre de 1985, el Señor Obispo lo designó Delegado Episcopal para las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas.

En 1986, Mons. Laguna lo nombró Director Espiritual del Seminario Diocesano, cargo que ejerció hasta el mes de marzo de 2004, y Delegado Episcopal de Liturgia para el trienio 1986-1989. Desde entonces, es miembro del Consejo Presbiteral del Obispado.

En diversas circunstancias y a pedido del Señor Obispo, ha ejercido el oficio de Capellán en diversas comunidades religiosas.

El 22 de febrero de 1988 fue designado Canciller del Obispado de Morón y desde 1989, es Miembro del Colegio de Consultores y del Consejo de Asuntos Económicos del Obispado.

El Señor Obispo lo nombró en 1990, Pro-Vicario General del Obispado de Morón.

En 1991 Mons. Laguna lo designó Delegado suyo para la animación del diaconado permanente en la Diócesis, cargo que sigue ejerciendo y Director del Instituto de Formación Diaconal San Lorenzo, que ejerció en una primera etapa hasta el mes de marzo de 2002.

En 1994 recibió el nombramiento de Vicario General de la Diócesis de Morón y Moderador de la Curia Diocesana, oficios que continúa desempeñando.

En 1999 fue nombrado Vicepostulador de la causa de beatificación del Venerable Juan Collel Cuatrecasas, sacerdote español.

De marzo de 2001 a diciembre de 2002 condujo la Vicaría Episcopal de Educación.

En setiembre de 2001 publicó su libro “Navega Mar Adentro”, en el que recoge reflexiones y enseñanzas expresadas por Mons. Justo Oscar Laguna en su ministerio episcopal.

El 14 de marzo de 2005 el nuevo Obispo de Morón, Mons. Luis Guillermo Eichhorn lo confirmó como Vicario General de esta Diócesis y el 26 de abril del mismo año, como Asesor del Consejo Diocesano de la Acción Católica Argentina.

El 1º de noviembre de 2005 el Señor Obispo lo designó Delegado suyo para el acompañamiento de los diáconos permanentes y el 28 de febrero de 2006, como Director del Instituto Diocesano de Formación Diaconal San Lorenzo.

El 25 de enero de 2006 fue nombrado miembro del Equipo de Formación del Seminario Diocesano San José. Y en marzo de 2008, Director Espiritual del Seminario.

Actualmente se desempeña, además, como Director del Periódico Diocesano “Seguimos Caminando”.

 

La Diócesis de Cruz del Eje

Fue creada el 12 de agosto de 1963 por el papa Pablo VI. Comprende, en la provincia de Córdoba, los departamentos de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, y parte norte de Punilla, con una superficie de 22.167 kilómetros cuadrados y una población de 159.500 habitantes, el 96% de los cuales son católicos.

La Diócesis cuenta con 17 parroquias, 37 sacerdotes (31 diocesanos y 6 religiosos), 14 seminaristas mayores, 62 religiosas, un monasterio femenino, 15 casas de religiosas, y 17 colegios católicos.

Monseñor Olivera será el tercer Obispo de Cruz del Eje. Los anteriores fueron Monseñor Enrique Pechuán Marín (1963-1983) y Monseñor Omar Félix Colomé (1984-2008).


Pbro. Martín Ernesto Bernal Alonso
Delegado del Obispo para la Pastoral de Comunicación Social

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN
Sr. Fabián Parodi.
De lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Teléfono: 4629-3143  E-mail: encuentrodiocesano2005@gmail.com
Buen Viaje 936 - Morón     
Sitios WEB: www.diocesisdemoron.org.ar
Periódico Seguimos Caminando: www.seguimoscaminando.org.ar