Menú Principal | Guía Eclesiástica | Página inicial de SC

Iglesia en la Argentina

El Papa recibió a los nuevos Obispos. Cuatro son argentinos

(23 de septiembre - AICA) Los cuatro obispos argentinos que asistieron al Seminario de actualización para nuevos Obispos son: Monseñor César Daniel Fernández, Auxiliar de Paraná, consagrado el 30 de noviembre de 2007; Monseñor Mariano Moreno García CMF, Obispo-prelado de Cafayate, consagrado el 9 de marzo de 2008; Monseñor Hugo Nicolás Barbaro, Obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, consagrado el 4 de julio de 2008; y Monseñor Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje, consagrado el 16 de septiembre de 2008.

El Santo Padre Benedicto XVI los recibió este sábado en el palacio apostólico de Castelgandolfo, junto a un centenar de Obispos nombrados en los últimos doce meses, que participan del Seminario de actualización promovido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. "El congreso en el que ustedes están participando -dijo el Papa- se coloca en el curso del Año Paulino, que la Iglesia celebra con el propósito de profundizar en el conocimiento del espíritu misionero y la personalidad carismática de San Pablo".

"Estoy seguro de que el espíritu de este "maestro de las gentes" en la fe y en la verdad no dejará de iluminar y enriquecer el ministerio pastoral y episcopal de ustedes, recordando que la frase "maestro de las gentes" se abre al futuro proyectando el ánimo del Apóstol hacia todos los pueblos y todas las generaciones".

El Santo Padre invitó a los Obispos a aprender de San Pablo "a mirar con simpatía a los pueblos a los que hemos sido enviados" y "a buscar en Cristo la luz y la gracia para anunciar hoy la Buena Nueva".

Después, refiriéndose en concreto a la situación de los nuevos obispos, señaló que sus diócesis a menudo son "muy vastas y frecuentemente carecen de caminos y medios de comunicación. Además, sobre sus sociedades, como en otros lugares, sopla siempre más fuerte el viento de la indiferencia religiosa, de la secularización y el relativismo de los valores. Todo ello crea un ambiente donde las armas de la predicación pueden parecer, como en el caso de Pablo en Atenas, carentes de la fuerza necesaria".

También "en muchas regiones los católicos son minoría, a veces exigua, por lo que están ustedes obligados a confrontar con otras religiones mucho más fuertes y no siempre acogedoras con ustedes. Tampoco faltan situaciones en las que, como pastores, tienen que defender a sus fieles de persecuciones y ataques violentos".

"No tengan miedo y no se desanimen por todos estos inconvenientes, a veces muy duros -afirmó el Papa-; déjense aconsejar e inspirar por San Pablo, que no huía ante las dificultades y los sufrimientos porque era muy consciente de que forman parte de la cruz que como cristianos tenemos que llevar cada día. El sufrimiento une a Cristo y a los hermanos y expresa la plenitud del amor, cuya fuente y prueba suprema es la misma cruz de Cristo. Pero lo que más motivaba a Pablo era ser amado por Jesucristo y el deseo de transmitir a los demás este amor".

"Ustedes inician el ministerio episcopal -dijo el Papa a los nuevos obispos-. No duden en recurrir a este potente maestro de la evangelización, aprendiendo de él cómo amar a Cristo, cómo sacrificarse al servicio de los demás, cómo identificarse con los pueblos en los que son llamados a predicar el Evangelio, cómo proclamar y testimoniar la presencia del Resucitado".

"Ustedes, que como sucesores de los apóstoles son los continuadores de la misión de Pablo llevando el Evangelio a las gentes -concluyó- inspírense en él para comprender la vocación en estrecha dependencia de la luz del Espíritu de Cristo".


Pbro. Martín Ernesto Bernal Alonso
Delegado del Obispo para la Pastoral de Comunicación Social

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN
Sr. Fabián Parodi.
De lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Teléfono: 4629-3143  E-mail: encuentrodiocesano2005@gmail.com
Buen Viaje 936 - Morón     
Sitios WEB: www.diocesisdemoron.org.ar
Periódico Seguimos Caminando: www.seguimoscaminando.org.ar