Menú Principal | Guía Eclesiástica | Página inicial de SC

Santos del mes
Por Francisco D. Zazzu

San Blas

“El Santo de las Candelas”

"Que por la intercesión del santo Obispo Blas, el Señor te libre del mal de garganta y de cualquier otro mal ".

Solemnidad: 03 de febrero

Biografía

Según cuenta la historia, Blas era un joven médico que sentía el arte de curar como un sacerdocio y consideraba a cada uno como hermano propio. Era común que se le acercasen también animales enfermos para que les curase, pero en cambio no le molestaban durante su tiempo de oración.

Más adelante, Blas decidió ser sacerdote y los cristianos lo eligieron como Obispo de Sebaste, ciudad de Cappadocia, Armenia en la actualidad.

En toda Asia Menor se hablaba del Santo como del Obispo que hacía milagros. Gracias a Él muchos paganos se convirtieron.

Cuando la persecución de Agrícola, gobernador de Cappadocia, contra los cristianos llegó a Sebaste, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de San Blas. Allí, encontraron a San Blas en oración y lo arrestaron. Agrícola trató sin éxito de hacerle renegar de su fe. En la prisión, San Blas sanó a algunos prisioneros.

Finalmente, luego de terribles torturas San Blas murió decapitado el 3 de Febrero, se cree que del año 316. Es uno de los catorce Santos protectores. Es patrono de la exYugoslavia, de la República del Paraguay, de los niños y de los locutores.

Todos los tres de febrero se realiza en las Iglesias la bendición de las gargantas o bendición de San Blas, cuyo nombre significa tartamudo.

Datos:

Son pocos los datos que se tienen de este Santo; son conocidos por tradición y las fuentes históricas no van más allá del siglo IX:
- Fue Doctor en medicina.
- Fue ordenado sacerdote.
- 315: Agrícola, gobernador de Cappadocia, envió a capturarlo.
- 316: Fue torturado y decapitado.
- En la época de las cruzadas sus reliquias fueron trasladadas a Occidente.

Reflexiones:

“A San Blas, tan amable y generoso, pidámosle que nos consiga de Dios la curación de las enfermedades corporales de la garganta, pero sobre todo que nos cure de aquella enfermedad espiritual que consiste en hablar de todo lo que no se debe, y en sentir miedo de hablar de nuestra Santa Religión y de nuestro Redentor, Jesucristo”.


Pbro. Martín Ernesto Bernal Alonso
Delegado del Obispo para la Pastoral de Comunicación Social

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN
Sr. Fabián Parodi.
De lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Teléfono: 4629-3143  E-mail: encuentrodiocesano2005@gmail.com
Buen Viaje 936 - Morón     
Sitios WEB: www.diocesisdemoron.org.ar
Periódico Seguimos Caminando: www.seguimoscaminando.org.ar