Menú Principal | Guía Eclesiástica | Página inicial de SC

Santos del mes
Por Francisco D. Zazzu

San Valentín

“El Santo de los enamorados”

"El amor nos salvará; amar es querer hacer feliz a otro; Dios es amor".

Fiesta: 14 de febrero

Biografía

Valentín fue un cura romano quién tenía una gran vocación por ayudar a los que eran víctimas de desamores.

Además de cura, Valentín era un médico romano que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico", que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas.

Los padres de Valentín eran cristianos convencidos y como herencia le dejaron su fe en Cristo. En su juventud, “Valen” tuvo novias pero en su corazón el sabía que su destino estaba en otro lugar, así fue que entró al seminario y después de unos años de libro y oración, fue ordenado cura.

Conocido por su fe y la fuerza que ponía a la hora de transmitir la palabra de Dios, Valentín se fue haciendo conocido y todos lo escuchaban atentamente. Cuando tenía algo de tiempo libre, vagaba por la ciudad ayudando a los pobres, hasta que terminaba agotado y a veces sin nada, por su generosidad para con los humildes.

La humildad, la dulzura y su conversación, hechizaban a cuantos trataban con el y grupos cada vez más numerosos se bautizaban en la fe de Cristo.

A medida que Valentín se iba haciendo más conocido, el emperador comenzó a mirarlo con recelo y en una operación fríamente calculada, capturaron al Santo. La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius . Éste, cuando estuvo delante del sacerdote se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín . Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. Fue degollado el 14 de Febrero del año 270. Los cristianos recogieron su cuerpo y lo enterraron cerca de la llamada “Ponte Mole”, en Roma.

La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín, entre el año 496 y el 498 después de Cristo.

 

 

 

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni . Cada 14 de febrero se celebra en este Templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.   

 

Datos:

Son pocos los datos que se tienen acerca de este Santo. Se sabe que vivió durante el Siglo III y que murió en el año 270.

Reflexiones:

“San Valentín, tú que diste videncia a aquellos ojos ciegos, cura nuestra ceguera y enséñanos a amar, para que sepamos dar testimonio de la fe que profesamos, para que nuestra vida sea un canto al amor, porque el corazón sin amor es como un jardín sin flores”.


Pbro. Martín Ernesto Bernal Alonso
Delegado del Obispo para la Pastoral de Comunicación Social

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN
Sr. Fabián Parodi.
De lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Teléfono: 4629-3143  E-mail: encuentrodiocesano2005@gmail.com
Buen Viaje 936 - Morón     
Sitios WEB: www.diocesisdemoron.org.ar
Periódico Seguimos Caminando: www.seguimoscaminando.org.ar