Menú Principal | Guía Eclesiástica | Página inicial de SC

Ciudad del Vaticano

Este domingo se celebra la Jornada de las Comunicaciones Sociales

“Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad".

(AICA) Este domingo, 24 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebrará la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo lema para este año es: “Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad".

En su mensaje, el papa Benedicto XVI expone algunas reflexiones a partir de las “hondas transformaciones en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas” generadas por las nuevas tecnologías, y se refiere de un modo particular a quienes forman parte de la llamada “generación digital”.

Se refiere al “extraordinario potencial de las nuevas tecnologías”, que son “un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables”.

Son especialmente los jóvenes quienes “se han dado cuenta del enorme potencial de los nuevos medios para facilitar la conexión, la comunicación y la comprensión entre las personas y las comunidades, y los utilizan para estar en contacto con sus amigos, para encontrar nuevas amistades, para crear comunidades y redes, para buscar información y noticias, para compartir sus ideas y opiniones”. Y afirma que “de esta nueva cultura de comunicación se derivan muchos beneficios”.

“El deseo de estar en contacto y el instinto de comunicación -expresa el Santo Padre-, que parecen darse por descontados en la cultura contemporánea, son en el fondo manifestaciones modernas de la tendencia fundamental y constante del ser humano a ir más allá de sí mismo para entrar en relación con los demás”. Pero aclara que se debe considerar no sólo la “indudable capacidad” que tienen las nuevas tecnologías de “favorecer el contacto entre las personas, sino también la calidad de los contenidos que se deben poner en circulación”, por lo que anima “a todas las personas de buena voluntad, y que trabajan en el mundo emergente de la comunicación digital, para que se comprometan a promover una cultura de respeto, diálogo y amistad”.

En ese sentido agrega que “quienes se ocupan del sector de la producción y difusión de contenidos de los nuevos medios, han de comprometerse a respetar la dignidad y el valor de la persona humana”. Asimismo, si bien “las nuevas tecnologías han abierto también caminos para el diálogo entre personas de diversos países, culturas y religiones”, sostiene que “para que esos encuentros den fruto, se requieren formas honestas y correctas de expresión, además de una escucha atenta y respetuosa”.

“No hay que dejarse engañar por quienes tan sólo van en busca de consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección misma se presenta como el bien, la novedad se confunde con la belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad”, advierte.

El texto concluye con un mensaje dirigido especialmente a los jóvenes católicos, a quienes exhorta “a llevar al mundo digital el testimonio de su fe” y expresa: “Amigos, siéntanse comprometidos a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores sobre los que se apoya la vida”.

“A ustedes, jóvenes, que casi espontáneamente se sienten en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, les corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este ‘continente digital'. Háganse cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a sus coetáneos. Ustedes conocen sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones. El don más valioso que les pueden ofrecer es compartir con ellos la ‘buena noticia' de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad. El corazón humano anhela un mundo en el que reine el amor, donde los bienes sean compartidos, donde se edifique la unidad, donde la libertad encuentre su propio sentido en la verdad y donde la identidad de cada uno se logre en una comunión respetuosa. La fe puede dar respuesta a estas aspiraciones: ¡Sean sus mensajeros!”.



OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN
Sr. Fabián Parodi.
De lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Buen Viaje 936 - Morón  
Teléfono: 4629-3143  E-mail: encuentrodiocesano2005@gmail.com