Menú Principal | Guía Eclesiástica | Página inicial de SC

Campaña sobre el sostenimiento de la Iglesia 2009

Poca cantidad de agentes de pastoral y escasa colaboración

Es evidente que entre los fieles no hay suficiente conciencia respecto a la necesidad e importancia de contribuir al sostenimiento de la Iglesia de la que somos parte.

Esta situación, que afecta notablemente la vida y el desarrollo de los planes pastorales, se manifiesta en:

Poca cantidad de agentes de pastoral

La Iglesia se sostiene con el esfuerzo de personas que brindan desinteresadamente su tiempo y sus talentos a la comunidad (jóvenes, catequistas, profesionales, coordinadores de grupos, personas de buena voluntad). Parecen muchas personas porque hacen mucho por su comunidad, pero proporcionalmente no son tantas.

A lo largo de varios años de trabajo en el Plan Compartir, se ha cruzado información de unas 300 parroquias de una veintena de diócesis, comparando la cantidad de habitantes con las personas que asisten a misa y que participan en las actividades parroquiales. Los resultados muestran que, en promedio, los asistentes a misa representan sólo el 6% de los católicos que viven en el radio de una parroquia. Y que los agentes que colaboran activamente en la vida pastoral no llega al 2% de los católicos que viven en la zona.

Los porcentajes son objetivamente bajos.

 

Poca colaboración económica

El aporte de los fieles en general es pobre respecto de sus posibilidades. El precepto de contribuir al sostenimiento no es percibido de la misma manera que se percibe, por ejemplo, la obligación de asistir a las misas de precepto o confesarse una vez al año. Los fieles no han sido catequizados al respecto y no saben cómo proceder.

En las citadas 300 parroquias se ha comparado, también, la cantidad de asistentes a misa con los ingresos económicos de las colectas dominicales. Los resultados muestran que, en promedio, el aporte mensual de cada fiel en las misas es de $ 1,20, o más exactamente, $ 0,28 por misa.

Hay que poner este número en su lugar: es sólo un indicador, porque sabemos que no todos colaboran y que muchos aportan bastante más (proporcionalmente, por cada fiel que aporta un peso habría casi cuatro que no aportarían). El promedio es objetivamente bajo.

Todo lo que hoy puede hacer la Iglesia es posible porque muchas personas ofrendan su tiempo, su talento y su dinero. Debemos ser profundamente agradecidos con ellos.
Pero a la vez, precisamente para ser justos, debemos tratar de aligerar su carga concientizando y comprometiendo a muchas más personas para que colaboren con las actividades pastorales y en el sostenimiento económico de la comunidad .



OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN
Sr. Fabián Parodi.
De lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Teléfono: 4629-3143  E-mail: encuentrodiocesano2005@gmail.com
Buen Viaje 936 - Morón     
Sitios WEB: www.diocesisdemoron.org.ar
Periódico Seguimos Caminando: www.seguimoscaminando.org.ar