Menú Principal | Guía Eclesiástica | Página inicial de SC

La Vocación Laical en nuestra cultura

El 24 de junio, comenzaron los encuentros de discernimiento sobre la Vocación Laical, organizados por el Área Pastoral de Laicos y la Junta Diocesana de Laicos.

“Queremos discernir qué nos está diciendo hoy Dios, y por dónde nos está llevando su Espíritu. Parte de este escuchar, tiene que ver con mirar nuestra realidad y cultura para poder entrar en diálogo con el mundo que nos toca vivir ”, manifestó el Asesor de Pastoral de Laicos, Pbro. Mariano del Río, concediéndole la palabra a la disertante para este encuentro, la Dra. en Filosofía, Paola Del Bosco, una laica comprometida con la fe y la educación, que sobresale en el ámbito intelectual y de reflexión.

La Dra. Del Bosco señaló que en el mundo contemporáneo existe cada vez menos lo que se denomina “la cristiandad”. “Los valores cristianos ya no son el soporte de lo que se dice, se hace, se piensa y lo que se cree que es bueno hacer. La cultura actual, sobre todo la que viene del exterior, ha destruido los conceptos de dichos valores. Esta cultura se ha desarraigado Dios, de la verdad, de la ciencia y la consistencia del ser humano.

Pero esta cultura posmoderna también tiene aciertos. Y en ella, podemos ver la presencia providencial de Dios en el mundo”.

 



“El mundo tiene cosas positivas y otras tantas negativas, es nuestra tarea encontrar el camino para transformarlas en lo que es bueno, como el amor y la esperanza”, subrayó Del Bosco.


Sin embargo surge un problema.
¿Qué es lo bueno, cómo se construye el bien común si lo que es bueno para uno, es malo para el otro? La mentalidad posmoderna hace que todo lo que es considerado como bueno, sea cuestionado. ¿Dónde se apoya algún bien que vaya más allá de la tribu (por ejemplo, judíos, cristianos, musulmanes, etc.) que cree en ese bien. Cada tribu tiene sus bienes y funcionan sólo ahí. ¿Cómo se logra una convivencia que abrace a todos los grupos y que estos no se aíslen?

“Pensar en lo que es malo para todos los hombres, como la enfermedad, la violencia, la injusticia, la droga, la discriminación, la marginación, etc., da pistas para decir que hay cosas buenas para todos los seres humanos, pese a las diferencias sociales. Todos necesitan amar y ser amados, comida, abrigo, un hogar. Entonces ya tenemos algo que decir a la cultura contemporánea, que exagera el relativismo y las diferencias culturales” , indicó Del Bosco.


La tarea de los laicos

La Doctora la resumió en tres puntos:

1º- Capacitarse como personas y como cristianos . “El laico de hoy necesita capacitarse. En un mundo donde hay muchos conocimientos y especializaciones, no podemos tocar de oído. Debemos capacitarnos en aquello que somos portadores, la fe. Estamos obligados más que nunca a conocer lo nuestro, porque cuando se nos pregunte vamos a tener que saber que contestar. Vamos a tener que ser portadores más que antes. Jesús usa el ejemplo de la levadura, que se mezcla con la masa para que fermente. A mucha gente hoy le cuesta acercarse a la Iglesia. El laico está mezclado entre ellas, y esta es nuestra tarea, meternos en las grietas de esta cultura tan complicada que necesita tremendamente que alguien la salve. Estamos para acercar palabras de esperanza ”, remarcó.

2º Participar . “No encerrarse, ir a lugares donde la gente piense distinto y animarnos a expresar nuestra opinión”.

3º Rezar
. Tener vida sacramental. “Lo que es imposible para el ser humano, es posible para Dios. Sin la gracia no tenemos la fuerza de intervención en el mundo. Debemos cultivar nuestra espiritualidad y riqueza interior. Se nota cuando alguien está cerca de Dios y tiene vida de gracia. El mundo está sediento de espiritualidad. La vida de oración es lo que da luz a las cosas que uno hace.

Somos portadores de un Dios que este mundo anhela y no sabe dónde buscarlo. Hay momentos en la vida de las personas, en que cualquiera de nosotros puede ser la clave para que ellas sepan que son amadas por Dios”, aclaró y agregó al concluir: “ El Papa nos ha dado dos Encíclicas esenciales para la vida, una sobre “EL AMOR” y otra, sobre “LA ESPERANZA”. Si tenemos la certeza de la fuente de la verdad, que es Dios, podemos ser portadores de estas dos realidades que el ser humano necesita ”.

 


PRÓXIMOS ENCUENTROS


- Miércoles 8 de Julio : Documento de Aparecida y Vocación Laical

Mons. Luis Guillermo Eichhorn


- Miércoles 22 de Julio : “Animados por el Espíritu, asumamos los desafíos de nuestra Vocación Laical”
Delinear algunos pasos a seguir como Área Diocesana

Pbro. Mariano del Río


Lugar:
Casa del Laico: Salta 327 – Morón

Horario: 20 hs.

Informes: Sra. Clarita Corti. Email: claritacorti@hotmail.com

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: encuentrodiocesano2005@gmail.com  / obmoronprensa@speedy.com.ar