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- Llamados a compartir el pan de la esperanza
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Encuentro Regional de Pastoral Urbana
- Diálogo de alto nivel: Educación para la Inclusión Social



Por un bicentenario con pan, paz y trabajo

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9na Peregrinación Diocesana a San Cayetano

 

Llamados a partir y compartir el pan de la esperanza

 

san_cayetano.jpgSe llevó a cabo el día 31 de julio. Los participantes que partieron desde distintos puntos de cada Decanato, oraron con sus pasos, con el cansancio, con sus voces y canto, en una experiencia de fraternidad y reencuentro que los motivó a partir y compartir el pan de la esperanza.


Ser solidarios y aprender a compartir para que todos podamos vivir con la dignidad de los hijos de Dios, fue el mensaje del Sr. Obispo, Mons. Eichhorn, quien presidió la celebración en el Santuario.

Dándole sentido a todo lo que se está haciendo en este tiempo en que la Patria celebra el Bicentenario, la Diócesis quiere compartir el pan de la esperanza. “Esperanza que tenemos en el corazón de poder ser una familia de hermanos en la que todos nos reconozcamos hijos de nuestro Padre, en la que todos aprendamos a respetarnos a cuidarnos, a ser solidarios. El Señor nos da su gracia y amor para que podamos vivir esta vida nueva como hermanos. El Señor nos invita a vivir unidos y la base de esto, es saber compartir”, subrayó Monseñor.

Cuidarse de la codicia y de la avaricia
Los bienes que nos ayudan a vivir mejor, son para compartir, no para vivir egoístamente.

Lo remarca Jesús al enseñar la parábola de aquel hombre que construyó grandes graneros para guardar su cosecha, y con bienes para muchos años se dijo a sí mismo: “Descansa, come, bebe, goza”. “Insensato, hoy se te pedirá la vida. ¿Todo aquello que sancayetano20102.jpghas preparado, para quién será?”, expresa Jesús en el Evangelio. Así les pasa a los que no son ricos para Dios y que confían en las riquezas.
Jesús nos enseña a compartir. Nuestra vida no debe basarse en buscar la riqueza, en poner nuestra confianza en el tener, sino en lo que somos”, señaló el Sr. Obispo, recomendando saber usar los bienes terrenos para crear fraternidad, comunión, una familia de hermanos. Y, como dice San Pablo, ponerse a trabajar con las propias manos para tener qué compartir con los demás. Trabajar para poder ser hermanos y vivir unidos en la solidaridad, en el amor, para que haya ‘justicia’ entre nosotros, fruto de compartir el pan que hemos ganado con el sudor de nuestra frente
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Encuentro Regional de Pastoral Urbana

 

(AICA) Del 10 al 15 de agosto se llevará a cabo en la Casa de Retiros Monseñor Aguirre, de la localidad de Victoria (provincia de Buenos Aires), el Encuentro Regional de Pastoral Urbana 2010 para la región Buenos Aires.

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El encuentro está destinado a agentes de pastoral (laicos, religiosos y sacerdotes con experiencia pastoral); y a miembros de consejos diocesanos de pastoral, de equipos pastorales diocesanos, de centros de formación, de seminarios de capacitación y de institutos de ministerios, entre otros.


A lo largo de las jornadas se buscará como objetivos “lograr un encuentro que nos permita compartir nuestras realidades y experiencias pastorales a fin de crecer en comunión eclesial” y “que el grupo logre un conocimiento vasto de los imaginarios urbanos para promover una nueva evangelización de la ciudad”.


Participarán representantes de las 11 jurisdicciones eclesiásticas que integran la región: la arquidiócesis de Buenos Aires y las diócesis de Avellaneda-Lanús, Gregorio de Laferrere, Lomas de Zamora, Merlo-Moreno, Morón, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Miguel y San Justo.


Programa

El programa contempla jornadas pensadas especialmente para consagrados (del 10 al 12 de agosto) y otras, para laicos (13 a 15 de agosto), aunque los que lo deseen pueden participar en todas.


El expositor principal será el presbítero Jaime Mancera, de Bogotá (Colombia) que vendrá especialmente para compartir sus estudios y evaluaciones sobre el tema. También habrá trabajos en grupo y plenarios.


Informes:

4740-5030

equipopastoralurbana@yahoo.com.ar

 

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Consejo Episcopal Latinoamericano

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Diálogo de Alto Nivel sobre
“EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL”

Organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano —CELAM—, los días 5 y 6 de agosto de 2010 se realizó en Buenos Aires el Diálogo de Alto Nivel  sobre “Educación para la Inclusión social”.

 

Obispos, expertos, funcionarios, referentes de confesiones religiosas de distintos puntos de América Latina y El Caribe hicieron un intercambio profundo sobre el tema “educación para la inclusión” según una concepción de desarrollo humano integral, solidario y sostenible.

En la apertura la Dra. Cristina Calvo le dio la bienvenida a los asistentes, muchos de ellos procedentes de países hermanos de Látinoamérica y El Caribe.

  • El embajador Guillermo Oliveri transmitió los saludos del Canciller argentino Héctor Timerman y del Ministro de Educación Alberto Sileoni. Expresó que reflexionar sobre nuestra tierra sudamericana implica hacerlo desde la inclusión y la educación, y que "siendo la educación uno de los reclamos más desafiantes de nuestro tiempo", fomentar el trabajo digno para todos también implica "acceder primero al estudio"."El respeto, la participación y la solidaridad en ejercicio del diálogo" son las mejores coordenadas para que una sociedad promueva a la educación como variable superadora, terminó Oliveri.
  • Monseñor Leopoldo González, secretario general del CELAM y obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guadalajara-México, hizo públicos los saludos que envió Monseñor Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida-Brasil y presidente del CELAM. Se refirió a la agenda de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se va a llevar a cabo en Mar del Plata-Argentina en noviembre de 2010: "reflexionando sobre la educación y la inclusión social en este seminario continental del cual estamos participando, buscamos analizar la situación y dar nuestro aporte". "La Iglesia tiene una preocupación permanente por estar cerca de los pobres. Las ponencias que escucharemos estos días nos van a ayudar en la elaboración de las propuestas que haremos llegar a nuestros gobernantes. tenemos que contemplar los rostros de los que sufren. Una globalización sin solidaridad afecta especialmente a los sectores más pobres. Aparece la exclusión social porque no hay posibilidades de estudiar y luego de acceder a un trabajo", finalizó el obispo.
  • Monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro-Argentina y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, centró su exposición en el tema "Educación e inclusión en Aparecida". En un contexto "de personas concretas que sufren la exclusión y una cultura que no ayuda al bien común, ¿cómo entra la Iglesia?", se preguntaba en el inicio de su ponencia monseñor Casaretto. Continuaba: "Nosotros hacemos una opción preferencial por los pobres y excluidos. Esto no es una estrategia pastoral de la Iglesia: surge de la esencia misma del mensaje cristiano, de nuestra fe en Jesucristo. Aparecida destaca una presencia pesonal de los cristianos en los contextos de pobreza. La opción por los pobres nos debe conducir a la amistad con los pobres. Como cristianos debe ayudar a cambiar estructuras"."La educación según Aparecida debe afectar a  las estructuras educativas de todos los credos. En los distintos contextos sociales debe poner de manifiesto que se trata de una educación orientada a la justicia y la solidaridad", sintetizaba Monseñor Casaretto.
  • El Dr. Bernardo Kliksberg abordó el tema "Educación para la inclusión. Desafíos en América Latina". "Éste es un tema que estimula el compromiso porque es un tema decisivo para el futuro del mundo. La educación es el eje del siglo XXI. La capacidad de generar conocimiento hará la diferencia funcional en las sociedades de nuestro siglo", afirmó Kliksberg. El peso de la educación en nuestro tiempo fue uno de los ejes por los Kliksberg desplegó sus puntos de vista: "La esperanza de vida de los niños está en directa relación con la educación de las madres. El otro eje fue la seguridad ciudadana: "No va a ser con mano dura que vamos a resolver el tema del delito y la delincuencia. Junto con una policía modernizada tiene que haber una acción junto a la juventud exluida. Más familia, menos delito. Más educación, menos delito. Más trabajo, menos delito". "Dios nos ha entregado un mundo inmensamente rico. Para que en las sociedades no predomine la alienación tenemos la llave en la educación: educación en la familia y educación en la escuela. En toda forma de educación", dijo al terminar el experto del PNUD.


 
SÍNTESIS DE LAS PONENCIAS

 

1.     Las Políticas educativas deben estar acompañadas por políticas sociales, económicas que permitan la eficiencia en la concreción de estas acciones

2.     Es necesario volver a unir educación con hábito de trabajo como desarrollo de capacidades de adolescentes y jóvenes.

3.     Se plantea que la desigualdad se combate con cobertura universal en salud y educación dando oportunidad de calidad de vida para todos.

4.     Se propone dejar de hablar de educación como gasto y hacerlo como inversión, es una inversión  pura y  necesaria en el siglo XXI.

5.     Se considera fundamental Educar para el compromiso, la justicia y la solidaridad.

 

ALGUNOS DATOS:

EDUCACIÓN Y DELINCUENCIA EN EE.UU.

1.     Entre los que terminan la escuela secundaria, los detenidos en las cárceles son 1 de cada 35

2.     Entre los que no la finalizaron 1 de cada 10

3.     Un año más de estudios para desertores escolares reduce los asaltos y asesinatos en un 30%

 

EN AMÉRICA LATINA

1.     El  50% de jóvenes en América Latina no terminan la escuela media

2.     El 66% no usaron nunca internet (lo que dificulta el acceso al conocimiento)

 

EN ARGENTINA (Barómetro de la Deuda Social de la Infancia)

1.    Se constata un DÉFICIT EDUCATIVO (DE)

Aproximadamente un 10% de los adolescentes entre 13 y 17 años no asisten a la escuela secundaria (2009)

El 17% de los jóvenes que  se encuentran en los primeros años de secundario experimentan una situación de déficit educativo

Situación que trepa al 40% en los últimos años del trayecto educativo

2.    Se constata DÉFICIT POR ESTRATO SOCIAL

El DE en los primeros años afecta al 26% del 25% más pobre sobre el 3% del 25% más aventajado

El DE en los últimos años del secundario es de 66% de los alumnos más pobres frente al 20% del estrato medio profesional

 

 

1.     En cuanto al Nuevo escenario social es importante destacar el acceso al sistema educativo  de sujetos de derecho. Necesidad de reconocimientos de las condiciones de educabilidad. Y valorar la importancia de los diversos espacios educativos.

2.     En cuanto al  acceso al sistema formal se concluye que no ofrece por sí solo la mejora ya que no garantiza la calidad. Las estrategias de mejora de la calidad pueden favorecer acciones para  la escuela, los vínculos con la comunidad escolar,  la participación y la búsqueda de aprendizajes

3.     Los panelistas coinciden al señalar la importancia en la relación entre familia-escuela-comunidad.

4.     Se concibe a la escuela como lugar de encuentro, proceso permanente de transformación social;  inserta en la comunidad, promotora de experiencias.

5.     Se observa la necesidad de acciones conjuntas entre organizaciones de la sociedad civil y el Estado (en programas universales y focales, en políticas subsidiarias, en la  participación a través del diálogo social).

6.     Se plantea la necesidad de una escuela renovada, como lugar de encuentro donde se revaloriza la presencia protagónica de los agentes (docentes, directivos, padres, alumnos)  como proceso de transformación social y desarrollo humano.

7.     El proceso educativo no puede ser asumido sólo desde el Estado. Se trata de la continuidad de la cultura, los valores de los pueblos,  impregnados de tradiciones y prácticas  religiosas, y el patrimonio cultural de una Nación.

8.     No se trata de reducir la mirada sobre la Educación a meros procesos técnicos o transmisión de conocimientos sino ampliar el horizonte de valores el cual implica jerarquizar principios y viabilizar procesos pedagógicos.

 

DESAFÍOS:

Se constatan como desafíos en América Latina la Multiculturalidad  y bilingüismo, como problemas humanos y no solos culturales, deben ser integrados  ya que es  una forma de vivir. Los procesos de interculturalidad deben generar diálogo de integración social. Consideramos que para ello es  necesaria la formación de maestros para responder a la complejidad de la realidad intercultural.



ALGUNAS PRECISIONES DE LOS PARTICIPANTES Y PONENTES EN EL CONTACTO CON LA PRENSA:

Mónica Jiménez, ex ministra de Educación de Chile:"En Chile tenemos que invertir más en educación. Actualmente el 20% de la recaudación fiscal es destinado a educación pero hay que aumentar".

Bernardo Kliksberg, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires: "Es una idea muy buena del CELAM colocar el tema de la educación en el centro de la agenda. Su intención al abordar este tema fue marcar qué pasa cuando no hay educación: hay exclusión y la exclusión social es un volcán que genera personas fuera del sistema educativo que tampoco participa de mundo laboral. Y el crimen organizado se sirve de la juventud desocupada. En América Latina —salvo Chile y Costa Rica— no hay motivos para triunfalismos en el tema educación".

Monseñor Pierre Dumas, Presidente de Cáritas Haití: "En Haití hay 500.000 niños que por su edad tendrían que ir a la escuela y no van. Cuando crezcan van a formar parte de maras o pandillas. Estos chicos no tienen posibilidad de construirse un futuro, una vida nueva. Hoy en Haití sin educación no podemos dar esperanza. Con la mirada puesta en el 2015, tiempo de evaluación de las metas del milenio, Haití podría ser un laboratorio para el mundo y ver qué hemos hecho. Hay que reconstruir un país destruido y con él reconstruir al hombre y el tejido social. Todo esto es posible cuando ponemos énfasis en una educación para todos".

Monseñor Jorge Lozano, responsable de la Sección Pastoral Social  del CELAM: "Este Diálogo nos da material para elaborar el aporte para la próxima cumbre de presidentes y para seguir trabajando con un criterio de aprovechamiento múltiple de las riquezas que hemos compartido. Seguimos caminando el continente. Los temas a incluir en el aporte a la cumbre son: educación de calidad para todos, no le podemos pedir todo a la escuela, que haya inclusión auténtica en la educación, trabajo digno para los jóvenes, acompañar a las familias para que puedan contener socialmente a sus hijos, salud para todos".


 

El diseño y coordinación de este Diálogo correspondió al Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM —cuyo presidente es el cardenal Julio Terrazas Sandoval, Arzobispo de Santa Cruz, Bolivia— conformado, entre otras, por la Sección Pastoral Social cuyo responsable es Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú, Argentina, y como asesora la Dra. Cristina Calvo (Argentina).

 

Con una mirada propositiva y con las conclusiones de éste Diálogo se prevé la elaboración —por parte del CELAM— de un documento a presentar en ocasión de la XX Cumbre Iberoamericana de Presidentes prevista para diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, como aporte a la construcción de una nueva alternativa orientada hacia el bien común de la región.

 

Las ponencias estuvieron a cargo de:

  • Embajador Guillermo Oliveri, Secretario de Culto de la República Argentina,
  • Monseñor Jorge Casaretto, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Argentina),
  • Sra. Mónica Jiménez (Chile),
  • Diputada Adriana Puiggros (Argentina),
  • Dra. Patricia Salas (Perú),
  • Gabriela Catterberg (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD),
  • Dra. Margarita Poggi (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO),
  • Dr. Javier Iguiñiz (Perú-Universidad Católica),
  • Julio Hubard Stoopen (México-Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC),
  • Dr. Javier Lasida (Uruguay-Universidad Católica),
  • Prof. María Nieves Tapia (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio),
  • Sr. Elio Alvarenga (Honduras- Rector Universidad Católica),
  • Lic. Limbert Ayarde (Bolivia- Secretario Ejecutivo Comisión Educación),
  • Dra. Carmen Marín (Perú),
  • Monseñor Demetrio Valentini (Conferencia Episcopal de Brasil),
  • Dr. Claudio Epelman (Congreso Judío Latinoamericano),
  • Arquitecto Muhammad Hallar (Liga Islámica para América Latina),
  • Dra. Claudia Lombardo (Federación Luterana Mundial),
  • Elías Szczytnicky (Conferencia Mundial de Religiones por la Paz, WCRP).

 


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