oficinadeprensaobispado.jpg

Página principal - facebookbot.jpg -  Para imprimir  MC900345679[1]                    


- Anticipando la Aurora y Construyendo la Esperanza – Encuentro de Formadores de Catequistas
MC900431561[1]

- Y finalmente se ¡Despertó Haedo! MC900431561[1]

 

 

SEMINARIO CATEQUÍSTICO DIOCESANO SAN PÍO X

 

“Anticipando la aurora y
construyendo la esperanza”


Encuentro de Formadores de Catequistas, con miras al III Congreso Catequístico Nacional 2012 - San Lorenzo 5, 6 y 7 de noviembre de 2010.

Compartimos un breve comentario de lo trabajado, reflexionado y rezado en Santa Fe, con el Equipo Nacional de Formación de Catequistas.

http://www.aciprensa.com/Banco/images/tn-es.jpg


Agradecemos en el Señor y María Santísima, la invitación de participar en el Encuentro de Formadores de Catequistas, con miras al III CCN. Con la certeza que el Espíritu Santo está soplando en la Catequesis de nuestro país, intentamos hacer este aporte para mirar la formación desde el Misterio y la Pascua, “única realidad”, de la “única verdad”.

 

Formar… formarse, es dejarlo y dejarse hacer. Es dejarse tomar por Dios, dejarse transformar por Él, permitirle transformarnos en Él. 

“…no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mi; la vida que vivo al presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mi”  (Gal. 2,20).


formadores1.jpg

Creer y dejar a Dios hacer

La formación empieza por dentro y se mueve, es movimiento interno vital que se retroalimenta.  «Uteral» la madre cuida lo que forma.

Esta formación catequística ‘forma’ parte del diálogo de la Salvación, relación dialogal (DCG 145).

La formación no es ‘fabricar’ testigos anunciadores, ‘para’… si ‘es para’, ya implica ser desde afuera.  La formación es ‘en’, ‘desde’ y ‘con’ y esto significa dentro. Por esto, la formación no es instrumento que se utiliza sino ‘Misterio que actúa’.

Formar ‘para’ nos saca del centro que es la TRINIDAD y que por otra parte no es un punto estático.  La formación tiene raíces en, desde y con la Trinidad porque la Trinidad es su Fuente.

Plantear un diseño de formación desde el encuentro con el Misterio y así llevar a otros a ponerse lo suficientemente cerca para que el Misterio lo atraiga.     

Es necesario un acto de purificación de la idea implícita de formación - contenidos.

 

La formación es lugar, considerando por lugar al tiempo, espacio y acción propicia.

 

La formación es lugar de la fiesta. La Fiesta es el método de Dios- Ágape.

 

La formación es lugar de sanación (conversión).

 

La formación es lugar del encuentro. Sin Dios la realidad se hace indescifrable.

 

La formación es lugar de la Presencia Trinitaria.

 

La formación es lugar de Buenas Nuevas.

 

La formación es lugar de alianza. Cuando Israel dijo “Dios nos abandonó”, los profetas contestaron “ustedes son los que abandonaron a Dios”.

 

La formación es lugar de lo humano.

 

La formación es lugar de comunión. Comunidad catequística es animadora, no disertante. El acompañamiento es Sacramento.

 

La formación es lugar de configuración.

 

Lugar de alegría… la fiesta es un estilo.  Pio XII decía: “Si queremos educar, hay que celebrar”.

 

Anticipar la aurora es celebrar la Fiesta

 

Sabemos que la Pasión de Jesús nos manifiesta a un Jesús de Nazaret apasionado, y su Pasión es don para toda la humanidad. Nosotros, catequistas, desde nuestra vocación somos llamados a ser…

 

·        Contemplativos de la Pascua en la Pasión de Jesús (una manera de rezar).

 

·        Testigo de la Pascua en la Pasión propia (una manera de vivir – hacernos cargo de nuestro proceso personal).

 

·        Profetas de la Pascua en la Pasión del Mundo (una manera de estar en el mundo).

 

    Somos consientes también de la necesidad de nuestra constante conversión personal para alcanzar juntos una conversión pastoral necesaria en estos tiempos.

    Renovando nuestro al Don que el Padre bueno nos ha confiado, haremos que la experiencia de entrega en el ministerio catequístico nos transforme en un catequista testigo apasionado de la Pascua.

    Por eso, pensemos que el catequista es llamado a ser testigo. Un testigo que vivió la experiencia profunda del amor de ese Dios que lo convoca… vio y oyó…contempló…para luego responder, conforme a ese amor.

    Si los cristianos del siglo XXI deben ser místicos, según Karl Rahner, o no serán, no se puede pensar en un catequista que no lo sea.

    Adentrándonos más en la realidad del ministerio catequístico, encontramos en Catechesi Tradendae, que nos dice: “Al mismo tiempo les confiaba la misión y el poder de explicar con autoridad lo que Él les había enseñado, sus palabras y sus actos, sus signos y sus mandamientos. Y les daba el Espíritu para cumplir esta misión.”    

 

Dios nos llama constantemente y en ese misterio nos irá mostrando nuevos dones que ni sabemos que tenemos. El llamado de Dios siempre es un desafío… las dudas, las incertidumbres, son parte del camino… nos ayudarán a seguir buscando, nos recuerdan que nunca podremos encontrarlo todo y nos irán descubriendo en nosotros el misterio del hombre, que sólo se esclarece en el Misterio del Verbo encarnado…” (GS. 22). 

 

Por tanto, confiar en el Espíritu Santo que nos lleva al Misterio y nos transforma… Revisar el programa de vida, nuestra espiritualidad… Centrar más la mirada en Dios y por tanto verlo en las múltiples actividades diarias… Animarnos a profundizar en su Misterio abandonando la tierra firme de la orilla… Y descubrir a Cristo que está en el hermano… Es un desafío y un llamado urgente en el Ministerio del Catequista, que sabemos está en proceso de formación, en itinerario permanente dentro de la vida de la comunidad, Sacramento del Misterio.

Seguiremos compartiendo las novedades y le pedimos a Ntra. Sra. Del Buen Viaje que nos guíe y proteja en nuestra vocación.

 

                                             M. Isabel González de D’Aloisio – Directora.

                                             Élida Gasalla (Nelly) de Furci – Formadora.

 

 

 

up

 

productosdelcolmenarb.jpg


sancarlosb.jpg

 

Tilmac.jpg

 

alquilerb.jpg

 

carilob.jpg

 

dgleventos.jpg

 

refrigeracionmoronb.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

despertate-HAEDO.png

¡Despertate Haedo!
Festival solidario de cultura, encuentro y participación

Y finalmente se ¡Despertó Haedo!

                       

El pasado sábado 27 de noviembre en las instalaciones de la Parroquia Sagrada Familia, Estrada 226, Haedo, se realizó el primer Festival Solidario ¡Despertate Haedo! y sobran los motivos para el festejo y la alegría porque, a pesar del clima gris e inestable que presentó la jornada, pasaron por el ¡Despertate Haedo! más de 800 personas que, respondiendo con creces a la consigna solidaria, donaron más de 500 kilos de alimentos no perecederos para Caritas.


despertatehaedo3.jpg
En la foto: Tus Huellas

Crédito de la foto: Sicomoro Group

 

Pero los motivos de festejo y sensación de tarea cumplida no se reflejan solo en los números. Cuando se proyectó este sueño llamado ¡Despertate Haedo! a inicios de 2010, se decidió bautizarlo con el lema “Festival solidario de cultura, encuentro y participación” y por lo vivido se puede asegurar que cada una de esas palabras tuvieron peso propio en la concreción del festival, del pasado sábado 27 de noviembre.

despertatehaedo4.jpg

 

La jornada se inició puntualmente a las 18 y concluyó cerca de las 2 de la madrugada del día siguiente con el reconocido solista cristiano Daniel Poli sobre el escenario. Un verdadero festival de música por el que pasaron bandas como Androide, Micaela y su banda, Tus huellas, Leño verde, Miriam Luz y su orquesta y el ya nombrado Daniel Poli y su banda; y con los intervalos entre cada artista matizados con la presentación de un festejado taller de circo y un número de clowns. El marco estaba dado por medio centenar de puestos de artesanos que conformaron una colorida feria largamente recorrida por los asistentes. En fin, lo que se dice una verdadera fiesta de la cultura.

 

El encuentro y la participación están, por su parte, confirmados por la presencia entusiasmada de las instituciones educativas y religiosas; los comercios de la zona; la difusión generosa de los medios de comunicación zonales y las repercusiones en una comunidad agradecida que aún hoy comenta el evento.

 

Agradecemos la participación de todos los mencionados, brindamos por el inicio de un nuevo espacio y comenzamos a trabajar en un próximo ¡Despertate Haedo! que esperamos nos encuentre el año próximo con una participación duplicada en entusiasmo y generosidad.

 

Organizadores del ¡Despertate Haedo!

 

 

up

 

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ