Menú Principal | Guía Eclesiástica | Página inicial de SC



Celebración del Bicentenario de la Patria

- Se celebrará el Te Deum en todo el país el 25 de mayo
-
¿Qué es un Tedéum?
- 8 de mayo, acto cívico y gesto nacional
- Oración por la Patria

 


Se celebrará el Te Deum en todo el país el 25 de Mayo

Previamente, el 8 de mayo, habrá un acto ciudadano acompañado por un gesto nacional, organizado por el DEPLAI

 

(AICA): La totalidad de los obispos argentinos, participantes de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que se celebró el pasado noviembre resolvió celebrar con gran relevancia el inicio de los festejos por el bicentenario patrio 2010-2016.

“En todas las Diócesis y en casi todas las Parroquias del país se va a hacer un Tedéum el 25 de Mayo, porque la Iglesia quiere que ese día se rece para agradecer al Señor por los 200 años del nacimiento de nuestra patria”, dijo a la agencia AICA el vocero episcopal, presbítero Jorge Oesterheld.

 

El portavoz explicó que “esto fue decidido por todos los Obispos argentinos con suficiente antelación. Además del Tedéum que cada Obispo presidirá en su Iglesia Catedral diocesana, se instaba a las Parroquias del país a rezar por la patria ese día”.

 

FIESTA CÍVICO RELIGIOSA
El presbítero Oesterheld recordó además que el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI) prepara para el 8 de mayo acto cívico-religioso en la Plaza Manuel Belgrano, frente a la basílica de Nuestra Señora de Luján, para celebrar el Bicentenario, que llevará por lema “Con María, construyamos una Patria para todos”.

 

Asimismo, desde el DEPLAI propusieron que sea un “gesto nacional” al que todos los argentinos, el sábado 8 de mayo a las 15.00 hs., enciendan una vela, recen la Oración por la Patria, un Padrenuestro y un Avemaría, en los hogares, en las calles y en las plazas.

 

 



¿Qué es un Te Deum?

Te Deum, en latín, significa "A ti, Dios", y son las primeras palabras del cántico. Es considerado uno de los primeros himnos cristianos, tradicional de acción de gracias. Los cristianos recurren también a él cuando quieren dar gracias, pública y colectivamente, por algún acontecimiento. En nuestro país, el primer Tedéum se realizó el mismo 25 de Mayo de 1810, cuando la Primera Junta se dirigió hasta la Catedral para realizar la primera acción de gracias de la historia nacional.







8 DE MAYO

 

Acto Ciudadano en Luján y en todas las Diócesis del país


 

El DEPLAI (Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina) invita a participar a todos los laicos de la celebración del Bicentenario de la Patria 2010, a realizarse el sábado 8 de mayo en la plaza de Luján.

 

A partir de las 15.00 hs., se realizará un acto central con el rezo de una oración por la Patria y el encendido de una vela que simbolizará el pedido de una luz nueva para la Argentina.

 

Luego será la Santa Misa presidida por el Cardenal Jorge Bergoglio.

 

Está celebración se hará en forma simultánea en otros centros de devoción mariana del país, como así también en todas las Diócesis. Asimismo, se propone que sea un Gesto Nacional en donde todos los argentinos, el sábado 8 de mayo a las 15 hs, enciendan una vela y recen la oración por la Patria, un Padre Nuestro y un Ave María, en todos los hogares, en las calles y en las plazas.

 

Mientras tanto en Luján, a partir de las 16.30 hs. habrá un “Festival Ciudadano” relacionado al Bicentenario, con la participación de diversos artistas de la cultura argentina y la presencia de otros credos. 

 

Cabe destacar que se cuenta con todo el apoyo de la Asociación de Peregrinos a pie a Luján, que adelanta un día su peregrinación de todos los años, por lo que el viernes 7 de mayo iniciará la caminata a partir de las 18.00 hs., luego de la misa en la Basílica San José de Flores.

 

Para el acto central en la Plaza de Luján se espera el arribo de numerosas delegaciones de parroquias, colegios, movimientos y asociaciones  de la Ciudad de Buenos Aires y de toda la provincia de Buenos Aires.

 

Para mayor información comunicarse con el DEPLAI (Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina) 4394-0014 - info@deplai.org.ar 
Contacto de prensa: Claudia Avila: 15- 5496-4520





 

"Oración por la Patria" 

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.

Nos sentimos heridos y agobiados.

Precisamos tu alivio y fortaleza.

Queremos ser nación,

una nación cuya identidad

sea la pasión por la verdad

y el compromiso por el bien común.

Danos la valentía de la libertad

de los hijos de Dios

para amar a todos sin excluir a nadie,

privilegiando a los pobres

y perdonando a los que nos ofenden,

aborreciendo el odio y construyendo la paz.

Concédenos la sabiduría del diálogo

y la alegría de la esperanza que no defrauda.

Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,

cercanos a María, que desde Luján nos dice:

¡Argentina! ¡Canta y camina!

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.

Amén.

 

 

 



 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón





OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: encuentrodiocesano2005@gmail.com / obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente
desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección: obmoronprensa@speedy.com.ar
Pedimos por favor, sobretodo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ