Menú Principal | Guía Eclesiástica | Página inicial de SC

 

- 25 años de particular presencia diaconal en la Diócesis
- Es muy triste ser huérfano de patria – Artículo de reflexión





“Yo estoy entre ustedes como el sirviente” (Lc 22, 27)

El Instituto Diocesano para el Diaconado Permanente “San Lorenzo”, informa e invita a festejar los 25 años de particular presencia diaconal en nuestra Diócesis
 

El 29 de junio de 1985, Mons. Laguna ordenaba Diáconos a un primer grupo de hombres que egresaron de nuestra casa: Juan Marcos Aravena, Hugo Serafín De Carlo, Miguel Ángel Orona, José Espinós, Hugo Luis Mengido, Juan Ventieri y Juan Carlos Visca. Algunos de los cuales ya han llegado a la Casa del Padre, y otros, por la Gracia de Dios y por su respuesta fiel, continúan ejerciendo el ministerio diaconal entre nosotros, Pueblo de Morón.


¡Queremos festejar como Dios manda!


Primero, invitando a rezar mucho, alabando a Dios porque enriquece a nuestra Iglesia con ese ministerio ordenado.

Celebraremos también con diversos encuentros festivos:

 

-    19 de junio: “La ministerialidad del Diaconado Permanente, memoria y futuro”, encuentro al que están invitados todos los que se formaron en el instituto, toda nuestra diócesis  y las diócesis vecinas, en el Colegio María Auxiliadora de 9 a 17hs. Iluminarán el encuentro el Obispo de Cruz del Eje, miembro de la Comisión episcopal de ministerios (CEMIN) y antiguo director de nuestro Instituto San Lorenzo, Mons. Santiago Olivera. El Pbro. Eduardo González, Licenciado en teología y Director de la formación diaconal de la diócesis de San Martín. Y nuestro Diácono José Espinós, Vicepresidente del Centro Internacional del Diaconado y Asesor del CELAM en asuntos diaconales.

-    29 de Junio: Solemne Misa de Acción de Gracias a las 19hs. en la Catedral de Morón y posterior ágape.
 

-    7 de Agosto: Encuentro de la Familia Diaconal en el Seminario San José, de 9 a 16hs.

-    10 de Agosto: Celebración del Día del Diácono en cada una de las Parroquias de la Diócesis (se invita a todos a sumarse a esta iniciativa. Se elaborará para quienes deseen un subsidio para esa celebración)

 

Para mayor información pueden escribir a institutosanlorenzo@gmail.com








Bicentenario de la Patria

Es muy triste ser huérfano de patria

Sobre la celebración del Te Deum, el próximo 25 de mayo

“La celebración del Te Deum, el Himno de Acción de Gracias, acompañó a nuestra patria, desde el comienzo, en las fechas conmemorativas de la Independencia. El pueblo argentino siempre sintió la necesidad de dar gracias a Dios por todos los bienes que ha querido dar a nuestra patria y, a la vez, pedir luz y fortaleza para seguir caminando, forjar su grandeza y consolidar nuestra pertenencia a ella. Podemos hablar de modo de “ser patriótico”, de “compromiso patriótico”.

La Patria no es lo mismo que la Nación o el país. A éste lo constituye la dimensión geográfica; la Nación expresa más la organización legal y constitucional del pueblo que le confiere un modo de ser y de proceder. En cambio, cuando hablamos de patria asumimos la herencia de los padres que le dieron consistencia y la llevamos hacia delante. La patria se expresa en tres pilares fundamentales: La memoria de los padres, el compromiso con el presente y las utopías hacia el futuro que llevan adelante la herencia recibida, la hacen crecer. Las tres dimensiones van juntas pues sería un contrasentido quedarnos solamente con el pasado, tanto como atraparnos en un presente sin historia o lanzarnos a un futuro sin raíces.

Después de las diversas crisis o derrotas, el país se rehace, la Nación puede refundarse, pero a la patria se la conserva en esa dinámica de crecimiento de raíces del pasado, compromiso con el presente y utopía hacia el futuro, o se la pierde. Y es muy triste perder la patria, la herencia de nuestros mayores. Me viene a la mente el sentido de recitar del poeta norteño:


Se nos murió la patria, hace ya tiempo,
En la pequeña aldea,

Era una patria casi adolescente,
Era una niña apenas.

La velamos muy pocos: un grupito

De chicos de la escuela.

Para la mayoría de la gente

Era un día cualquiera.

Pusimos sobre el blanco guardapolvo
Las renegridas trenzas,
La Virgen de Luján y una redonda

Y azul escarapela.

Unos hombres muy sabios opinaban:
“Fue mejor que muriera”
“Era solo una patria” nos decía
La gente de la aldea.

Pero estábamos tristes. Esa patria
Era la patria nuestra,
Es muy triste ser huérfano de patria.
Luego nos dimos cuenta.


             Jorge Armando Dragone

Así es, es muy triste ser huérfano de patria. Por ello trabajamos para que crezca fiel a sus raíces y no se nos muera. Por ella rezamos al Señor para que nos la cuide de toda invasión, no solo a su geografía sino, y principalmente, a su ser auténtico, ser de herencia que debe crecer. Y por esto, en la fiesta patria, cantamos el Te Deum”.

Cardenal Jorge Mario Bergoglio – Prólogo del libro “El Te Deum y otros aportes en camino al Bicentenario” escrito por el Obispo de San Rafael, Eduardo María Taussig, del cual compartiremos distintas reflexiones, procurando brindar un aporte a nuestra vida política y conciencia en nuestra responsabilidad de ciudadanos.






 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón





OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: encuentrodiocesano2005@gmail.com / obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente
desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección: obmoronprensa@speedy.com.ar
Pedimos por favor, sobretodo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ