encabezadoreflejo.jpg

Página principal                           


- Catecumenado, Cate… ¿Qué? – Charla del Pbro. Hugo Fernández

-
El gran desafío de hoy, la Iniciación Cristiana



caminoalcongreso.jpg

Propuestas para la Iniciación Cristiana


CATECUMENADO
                  
Cate… ¿Qué?

 

El Documento de Aparecida señala la urgencia de desarrollar en nuestras comunidades un proceso de iniciación en la vida cristiana que comience por el kerygma y, guiado por la Palabra de Dios, que conduzca a un encuentro personal cada vez mayor con Jesucristo, perfecto Dios y perfecto hombre experimentado como plenitud de la humanidad, y que lleve a la conversión, al seguimiento en una comunidad eclesial y a una maduración de fe en la práctica de los sacramentos, el servicio y la misión.
 
El 10 de septiembre, de 19.00 a 21.00 hs. en el Seminario Catequístico San Pío X (Buen Viaje 952 – Morón), tendrá lugar la exposición del P. Hugo Fernández en la que transmitirá la experiencia de su aprendizaje en Colombia sobre este tema.

El valor del Encuentro: $ 5,-

Informes: Jueves de 18 a 21.30 y sábados de 8.30 y 12.30 hs.. Tel: 4489-2416

 

productosdelcolmenarb.jpg

 

tilcara2010.jpg

El 21 de agosto, Día del Catequista, el P. Fernández participó como invitado de la Asamblea Diocesana de Catequistas que se desarrolló en Tilcara, Jujuy, y que congregó a 1.500 participantes.

Allí, el Presbítero abordó el tema del catecumenado en la historia de la Iglesia y el catecumenado hoy.

 

 

up


 
Caminando hacia el Directorio Catequístico Argentino

Documentos.JPG

Presentación en la Diócesis del Documento “Lineamientos y Orientaciones para la Renovación de la Catequesis de Iniciación Cristiana”

Tuvo lugar el 28 de julio, en el Seminario Catequístico San Pío X y estuvo a cargo del Sr. Obispo, Mons. Luis Guillermo Eichhorn, quien remarcó con ímpetu la necesidad de urgentes cambios en la catequesis para que responda a estos nuevos tiempos. Una catequesis que “haga cristianos”, una catequesis que debe integrar y ser responsabilidad de toda la comunidad, aún de aquellos que sólo participan de la Misa dominical.


iniciación.jpg


El gran desafío de hoy, la Iniciación Cristiana

 

Estamos en un cambio de época, con profundas transformaciones, culturales, sociales, familiares. La vida cristiana y eclesial- y por ende-, la propuesta pastoral-, necesitan un urgente reajuste a esta nueva realidad, y a este análisis no escapa la catequesis, tarea primordial en la actividad de la Iglesia.

Actualmente, el modelo marcado por el Concilio Vaticano II no se ve. Se continúa respondiendo a un marco pastoral correspondiente al Concilio de Trento, en un tiempo en el que toda la sociedad respondía a un criterio cristiano y la transmisión de la fe se hacía naturalmente. El objetivo de esa catequesis era que se entendieran los sacramentos que se iban a recibir, pero se convirtió en una catequesis sacramentalista que se olvidó de anunciar a Jesucristo (el anuncio kerigmático).

Es así, que la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica que preside nuestro Obispo, Mons. Luis Guillermo Eichhorn, elaboró un documento con lineamientos y orientaciones para una renovación de la Catequesis de Iniciación. Dicha catequesis es la que acompaña al proceso por el que somos iniciados en la vida cristiana, a través del Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación.


Renovar implica corregir y mejorar lo que tenemos

“Debemos mirar con mucho realismo y sinceridad nuestra situación. Son muchos los creyentes que no participan en la Eucaristía dominical, ni reciben con regularidad los sacramentos, ni se insertan activamente en la comunidad eclesial. Este fenómeno nos interpela profundamente a imaginar y organizar nuevas formas de acercamiento a ellos, para ayudarles a valorar el sentido de la vida sacramental, de la participación comunitaria y del compromiso ciudadano. Tres elementos esenciales en la vida cristiana”, subrayó el Sr. Obispo de los números 286 y 287 de aparecida, preguntando a los presentes: ¿Nuestra Catequesis inicia en la vida comunitaria? ¿Por qué razón nuestra dirigencia política, sindical y empresarial está en manos de gente no cristiana? “Hay algo que nos está fallando”, señaló.

  

Un desafío que debemos afrontar con decisión, valentía y creatividad


Mons. Eichhorn cuestionó profundamente la catequesis que se realiza habitualmente y sus resultados.
“Tenemos un alto porcentaje de católicos sin conciencia de su misión de ser sal y fermento en el mundo, con una identidad cristiana débil y vulnerable”. 286 aparecida.
De allí, la firme convicción de los Obispos argentinos acerca de la necesidad de una profunda renovación y optimización de la catequesis de Iniciación Cristiana.

El gran desafío es ver cómo estamos educando en la fe y cómo estamos alimentando la vivencia cristiana, en esta sociedad y cultura en la que vivimos, más aún teniendo en cuenta la descripción planeada en el documento de Aparecida ya que en muchas partes, la iniciación cristiana ha sido pobre o fragmentada.

“Pobre, porque en sus contenidos, en sus vivencias, en sus experiencias ha sido lamentable, y fragmentada porque la hemos separado en compartimientos estancos. Para la primera comunión, para la confirmación. Se ha trastocado, incluso, el orden de los mismos sacramentos, porque no se entiende para qué están. Una mamá a su hijo le ayuda a crecer integralmente. Le da de comer y le educa al mismo tiempo, no separa por etapas. Un mes le da de comer y el otro le enseña a caminar.

O educamos en la fe, poniendo en contacto con Jesucristo e invitando a su seguimiento, o no cumpliremos nuestra misión  evangelizadora”, recalcó citando al Documento de Aparecida.

 
“Buscando hacer un cristiano”

Se impone, entonces, la tarea irrenunciable de ofrecer un modo de trabajar la Iniciación Cristiana, que además de marcar el qué, de también elementos para el quién, el cómo y el dónde se realiza. (Estos cuatro puntos son la estructura del Documento).


“La catequesis nunca es para la Primera Comunión o la Confirmación, es para que se encuentren con Jesucristo, es para la vida cristiana. La Catequesis de Iniciación implica anuncio de la Palabra y celebración litúrgica. “Buscando hacer un cristiano”, como decía Tertuliano. Este es el desafío. No es que tomen la comunión, sino que es lograr un cristiano maduro en su fe, que celebre dicha fe en la comunidad, y a partir de esa Eucaristía, viva su compromiso como discípulo misionero. Todo esto durante el tiempo que sea necesario, conveniente. “Qué lindo que en varias Parroquias de la Diócesis, todos los domingos haya chicos que toman su Primera Comunión. No lo hacen de manera estructurada, sino cuando están preparados para hacerlo. Y toda la comunidad participa. Se vive la celebración con otra intensidad”, compartió Monseñor.

 

La muerte de Dios. El rotundo fracaso de la catequesis

 

Estamos ante un gran descreimiento, una crisis de fe muy grande. Ante un mundo en el que se ha cortado el proceso de transmisión de la fe, que normalmente se hace en la familia. Estamos en una cultura secularista que ha quitado a Dios. Dios no cuenta, Dios molesta, los argumentos religiosos son desechados como cosa de la edad media. Dios molesta, entonces hay que matarlo.


Por otro lado, al observar a los niños que asisten a catequesis y contar cuántos son los que se integran a la comunidad, nos encontramos con un gran déficit, lo que es un problema de cultura religiosa y falta de sentido de comunidad lamentable. “Estamos asistiendo al rotundo fracaso de nuestra catequesis”, señalaba Benedicto XVI cuando todavía era Cardenal.

 

Ser cristiano = Ser Iglesia. La Iglesia es una comunión de discípulos de Jesús, a imagen de la comunión de la Santísima Trinidad. La vida cristiana no puede vivirse sin una comunidad cristiana donde vivir y compartir la fe, como un ámbito de crecimiento y maduración.

 

La catequesis, una tarea de toda la comunidad

La acción pastoral depende de nuestra vivencia eclesial. Que debe ser reflejo de una pastoral orgánica, coordinada, articulada en la que todos nos sentimos participantes de la actividad de todos. “Y la catequesis es una tarea de toda la comunidad. No sólo de la catequista que se reúne una vez por semana. Por eso, otro gran desafío es que toda la comunidad se entusiasme y viva la catequesis”, expresó Monseñor, ejemplificando que una comunidad en la que quienes reciben catequesis, tanto niños y jóvenes, como adultos, no participan, no asisten a Misa, es como una escuela de natación en la que se sienta a los alumnos y se les da los conocimientos para nadar, y una vez que saben todo lo teórico, se los deja ir. ¿Qué pasará cuando intenten ingresar al mar? Para enseñar a nadar hay que meterse al agua con el chico. Para iniciar en la fe, hay que meterse en la vida cristiana cuyo centro es la Eucaristía. Allí es donde se hace catequesis, el encuentro fundamental es la Misa. La catequesis corre el riesgo de esterilizarse si una comunidad de fe y vida cristiana no acoge en algún momento de su catequesis al catecúmeno”.

 

El Documento no da soluciones ni recetas, simplemente plantea interrogantes y cuestionamientos para pensar lo que se viene haciendo y ponerse en camino para una renovación sincera. “O NOS RENOVAMOS HACIENDO VERDADERAS COMUNIDADES CATEQUÍSTICAS Y MISIONERAS, O PERDEMOS EL TREN”, advirtió el Sr. Obispo.

 

 

 

up

 

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: encuentrodiocesano2005@gmail.com / obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ