oficinadeprensaobispado.jpg

Página principal - facebookbot.jpg                   


- Invitación a la Misa de Fin de Año de la Junta Regional de Educación Católica
MC900431561[1]

- Premios FE 2010 MC900431561[1]
- 50º aniversario del Colegio Stepinac – Visita del Cardenal karlic y del Sr. Obispo MC900431561[1]

 

 

Junta Regional de Educación Católica

Salta 327, Morón - 4628-9650

A los Equipos de Conducción de los Colegios de la Diócesis


Invitación a la Misa de Fin de Año de la JUREC

jurec2.jpg

“La Eucaristía crea comunión y educa a la comunión”. (Dies Domini n. 40, Juan Pablo II)
En el deseo de presentar al Señor el fruto del trabajo realizado durante este año y dar gracias por ello, nos encontraremos para compartir la celebración anual de cierre de los colegios en la Diócesis.

jurec3.jpg 

Los esperamos el jueves 2 de diciembre, a las 9.15 hs. en la Iglesia Catedral de Morón, para celebrar la Misa que presidirá nuestro Obispo.

jurec1.jpg

Al finalizar compartiremos un espacio fraterno.


Comisión Directiva JUREC

 

 

 

up

 

productosdelcolmenarb.jpg


sancarlosb.jpg

 

Tilmac.jpg

 

alquilerb.jpg

 

carilob.jpg

 

dgleventos.jpg

 

refrigeracionmoronb.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunidad Educativa Emaús

Leones 967, El Palomar  -  4659-5447

PREMIOS FE 2010

Las Distinciones Fe fueron instituidas por la Fundación Padre Luis, como un reconocimiento a figuras destacadas de distintos ámbitos de la sociedad que, por prestigio y trayectoria, se constituyen en modelos dignos de emular en nuestro querido país.

El viernes 5 de noviembre, en la Capilla del Colegio Emaús de El Palomar, se entregaron las correspondientes a este año, siendo galardonados el Sacerdote salesiano Pedro Estupiñán, en el rubro Educación; el escritor Mario “Pacho” O’Donell, en Cultura; Juan Alberto Badía, locutor y exalumno del Colegio, en Comunicación; y Pascual Mastellone, presidente de La Serenísima, en Empresas. “Este acto marca un rumbo para los que tenemos la esperanza, que una sociedad con valores aún puede ser posible”, sostuvo el Prof. Hugo Palazzo, director general de Emaús.

 

La misión de educar

Feemaus1.jpg

Al referirse a la misión de educar y frente a tanta indignidad y contenidos nefastos expuestos en medios de comunicación masivos, que se constituyen en elementos de degradación de la condición humana, el Vicepresidente de la Fundación Padre Luis que lleva adelante al Colegio, Dr. Juan José Giombini, tomó un texto del libro “Tierra de Hombres” de Antonio de Saint-Exupéry:

El escritor
viaja en un tren cuya tercera clase se encuentra repleta de obreros polacos reportados de Frankfurt y retrata un paisaje terrible de gente embrutecida por los años y la adversidad. De pronto, algo le llama la atención: “Me senté frente a una pareja. Entre el hombre y la mujer, el niño bien o mal había hecho un hueco y dormía. Pero se dio vuelta en sueños y su cara se mostró bajo la lamparilla. ¡Ah, qué niño adorable! Había nacido de esa pareja una especie de fruto dorado.  Había nacido de esa tosca manada este logro de encanto y de gracia. Me incliné sobre esta frente lisa, sobre este dulce ademán de los labios y me dije: he aquí un rostro de músico, he aquí a Mozart niño, he aquí una hermosa promesa de vida. Los principitos de leyenda no eran diferentes a él: protegido, rodeado, cultivado. ¡Qué no llegaría a ser! Cuando por mutación nace en los jardines una nueva rosa, todos los jardineros se conmueven. Se aísla la rosa, se la cultiva, se la favorece. Pero no hay jardinero para los hombres. Mozart niño será marcado como los otros en la máquina de troquelar. Mozart hará sus más altas alegrías de la música podrida en la fetidez de los cafés cantantes. Mozart está condenado.

Y regresé a mi vagón. Me decía: esa gente apenas sufre de su suerte. No es la caridad la que me atormenta. No se trata de enternecerse sobre una llaga eternamente reabierta. Los que la llevan no la sienten. Es algo como la especie humana y no el individuo lo que es herido aquí, el que es lesionado. Apenas creo en la piedad. Lo que me atormenta es el punto de vista del jardinero. Lo que me atormenta no es esta miseria en la cual, después de todo, uno se instala tan bien como en la pereza. Lo que me atormenta no son esos huecos, ni esos bultos, ni esa fealdad, sino el hecho de que en cada uno de estos hombres, Mozart es asesinado”.

 

Es por esta razón que las distinciones FE encuentran en estos días su más hondo sentido y aporte, a través de las trayectorias y conductas de los galardonados. “Ellos nos permiten visualizar que para nuestros jóvenes, existe otra realidad posible en el camino de su realización como personas humanas”, afirmó el Dr. Giombini.

 

 

La felicidad de saber para qué uno estudia


Feemaus4.jpg

“Aquí, en este colegio encontré la felicidad de saber para qué uno estudia”, manifestó al recibir la distinción, el locutor Juan Alberto Badía. “En mis primeros años de Secundaria daba vueltas sin saber para qué era está cuestión de formarse a través del conocimiento. Un día, cuando en la mapoteca estaba haciendo radio para el recreo largo, el P. Edmundo me dijo algo que no olvidaré en mi vida:
-‘Mirá si te va bien en esto que te gusta’.
- ‘Es que me va a ir bien’, le respondí

- ‘Entonces vas a tener que sumar mucho conocimiento ¡Vas a tener que ponerle mucha agua a la esponja!’.

Ciertamente, hay un momento en el que estamos aprendiendo, nos apoyan nuestros padres, el colegio prepara toda la estructura, tenemos todas las chances de aprender, nos ponen profesores adelante, y eso es el agua que introducen dentro de la esponja.
Y si les pasa lo que a mí en mi vida, que pude hacer lo que me gusta y me pusieron un micrófono adelante en el 70’ y arranqué. Si no tenés nada adentro ¿Cuánto dura esta profesión?
Si no tenés algo que decirle a la gente, si no estás formado espiritual, moral, con valores, con conocimientos, es muy difícil sostenerse. Por eso yo le debo a este Colegio el que hoy reciba este premio por mi trayectoria”, expresó Badía con gratitud hacia quienes lo formaron.

 

 

La excelencia educativa

Feemaus3.jpg

Al hacer uso de la palabra, el escritor e historiador Mario O’Donell recurrió a la historia para exponer sobre la excelencia educativa. Y lo hizo por medio de un texto que un precursor de la educación popular, Juan Manuel Belgrano, escribió en plena campaña militar y en una situación de guerra sumamente precaria, pensando en las escuelas que había donado y requerido construir en zonas muy desamparadas.

El texto es un extracto del reglamento para dichos establecimientos y es una propuesta de excelencia en educación:
Recomendación al maestro: El maestro procurará con su conducta, y en todas sus expresiones y modos, inspirar a sus alumnos amor al orden, respeto a la Religión, consideración y dulzura en el trato, sentimientos de honor, amor a la verdad, a la virtud y a las ciencias, horror al vicio, inclinación al trabajo, desapego del interés, desprecio de todo lo que tienda a profusión y lujo en el comer, vestir y demás necesidades de la vida, y un espíritu nacional que les haga preferir el bien público al privado, y estimar en más la calidad americana que la de extranjero”.

 

 

Educar en lo valores cristianos y ciudadanos

 

Feemaus2.jpg

La educación es enseñar valores, es enseñar virtudes a nuestros chicos y jóvenes y presentar modelos para que ellos, cuando sean protagonistas en la sociedad el día de mañana, vivan dichos valores y virtudes e imiten los modelos propuestos.

“Es difícil ser modelo y presentarse con una conducta ejemplar, por eso recibo esta distinción, no por ser modelo, sino por haber enseñado con todo entusiasmo, tanto el Evangelio como las virtudes humanas y los valores cristianos y ciudadanos.

Recibo el premio FE con todo cariño porque me lo dan ustedes, amigos, pero lo que más me agrada, no es el premio como tal, sino la amistad que representa. Gracias por este regalo amigos, pero muchísimas gracias, por ser amigos”, concluyó el P. Pedro Estupiñán, luego de haber conmovido al auditorio con su testimonio de vida.

 

 

up

 

 

 

 

Colegio Cardenal Stepinac
Pedro Díaz 2000, Hurlingham

50 años de educación de excelencia y

al servicio de Cristo y la Iglesia

Trienio de Festejos 2009-2011

El Colegio Cardenal Stepinac de Hurlingham conmemora su 50º aniversario con un trienio de festejos que comenzó el año pasado y que ha tenido momentos muy significativos, como fue la visita del Nuncio, Mons. Adriano Bernardini, al cumplirse 80 años de presencia en el país de los Religiosos Misioneros Franciscanos Croatas, quienes llevan adelante la Institución.

Este año, se ha hecho memoria por los 50 años del fallecimiento del Cardenal Stepinac, y el 4 de octubre, solemnidad de San Francisco de Asís, el colegio recibió la visita del Cardenal, Mons. Estanislao Karlic y del Sr. Obispo, Mons. Luis Guillermo Eichhorn.


trieniodefestejos13.jpg


trieniodefestejos23.jpg  trieniodefestejos24.jpg  trieniodefestejos25.jpg

No le tengan miedo a estudiar


Proclamó Mons. Karlic al alumnado. “Más bien, tengan miedo a la vagancia, a la ignorancia, porque si son ignorantes, serán esclavos”, advirtió.

“Yo no quiero ser esclavo. En la escritura, ser hijo es igual a ser libre. Los hijos de Dios son libres. Para ser hermanos tenemos que vivir la libertad. Libertad que se define como la capacidad de amar y de hacer el bien. Libertad que es no pelear para ver cómo se puede pisar a los demás, sino, pelear para ver cómo se pueden hacer mejor las cosas”.

 

trieniodefestejos14.jpg

 

El pecado no quiere tener trabas para su maldad, nosotros no queremos tener trabas para nuestra bondad. “Estamos aquí para dar gracias a Dios que nos amó tanto, que nos mandó a su Hijo para que nos amara hasta la muerte. Pero Dios no quiso solamente mandar a su Hijo, quiso mandarnos a sus hijos que había creado en el mundo. En la santa y sabia edad media, nacía San Francisco.


trieniodefestejos19.jpg

El Señor nos regaló a San Francisco, porque Él no responde sólo con palabras, lo hace también con personas. Sus respuestas a las inquietudes del hombre serán siempre señalando a Jesucristo y a los Santos del momento.

Ustedes aquí tienen una gran respuesta. Primero, en vuestros hogares, papá y mamá; y en el colegio, quienes están al frente del mismo y de las clases”.

 

Mons. Karlik remarcó que la gran preocupación debe ser que cada uno se sienta querido. “La primera palabra es la persona, la primera palabra expresada debe ser el amor, el deseo de bien. Lo primero que tenemos que darnos es la amistad. Esta es la actitud de vida que queremos para la Argentina.

 

Dios nos regaló a San Francisco y enseñó al mundo que lo que más vale en el hombre, es su corazón. Este es el hombre que queremos para la Argentina, para esta ciudad, para este Colegio. Dios continúa hablándonos con San Francisco, que siempre será un maestro por su vida.

Y más aquí, Dios continúa hablándonos. Hay mártires en nuestros días. Uno de ellos es el Cardenal Luis Stepinac. Dio su vida por su fe. Le quisieron torcer el corazón, pero no lo lograron, entonces lo mataron. Recientemente han matado Obispos en China, Padres Trapenses en Argelia, Sacerdotes en Turquía. Son de la raza del Evangelio, una raza que no es diferente a la nuestra. Hoy, cualquiera de nosotros por la gracia de Dios somos capaces de ese valor, que se lo demuestra no mintiendo, no aceptando la mentira, la trampa. La verdad absoluta cuesta, pero los hará felices, enteros, los va a defender la conciencia que defendió tanto el Cardenal Newman, que acaba de beatificar el Papa Benedicto.

El grande no es el avivado, la persona buena no es el sobrador, el que safa. No busquemos la vida fácil, busquemos la vida linda. Juguemos a la vida, al amor, a la eternidad. El que es amigo y ama de verdad, está construyendo la eternidad.

 

Dios nos habló por su Hijo, por San Francisco y por el Beato Luis Stepinac. Hablemos nosotros por lo que somos, miremos a los buenos y confrontemos a quienes quieren llevarnos por mal camino. Entreguemos la vida sólo a Dios. No adoremos dioses falsos, como lo son el dinero, el poder y el placer”, subrayó.

Y al concluir, llamó a vivir contentos porque “Dios nos ama, y hoy queremos amarle. Cantemos a Dios y cantemos el destino de santidad que tenemos todos los hombres, a donde se quiere ayudar a llegar en este Instituto, que es casa de Dios y de sus hijos”.

 

 

Fieles a Cristo, a la Iglesia y a la Patria

 

Durante el acto de homenaje al Cardenal Stepinac que se realizó luego de la Eucaristía presidida por Mons. Karlic, para recordarlo y darle gracias a Dios por haberle dado a la Institución tan grande Patrono, el P. Berislao Ostojic llamó a volver a recuperar el amor a Cristo, a la Iglesia y a la Patria.

trieniodefestejos17.jpg

 

Explicó que el Instituto, creado un año después de su fallecimiento, lleva su nombre en reconocimiento por su fidelidad, que hizo que nadie ni nada pudiera torcer su camino de fidelidad a su Maestro Divino. De fidelidad a la Iglesia: Cuando le propusieron darle todos los honores con tal que se separara de la Iglesia de Roma, presidida por el Sucesor de Pedro, se mantuvo fiel a esa cátedra de la verdad, por eso el Papa Pío XII lo elevó a Cardenal.

Nunca pudo recibir el capelo cardenalicio, porque el gobierno comunista le permitía salir de su patria con la condición de que no volviera nunca más. “Yo me quedo con mi gente, aunque tenga que morir aquí”, dijo entonces. Por lo tanto, además de fidelidad a la Iglesia, fidelidad a su patria.

trieniodefestejos18.jpg

 

“Aprendamos de él, el amor a la patria con obras y de verdad”, señaló el P. Ostojic, invitando a los docentes a conocer mejor la vida del Beato Stepinac para darla a conocer. “El Cardenal Luis Stepinac desde la Patria del Cielo junto a Dios, nos dice que es posible ser fiel a Cristo, a la Iglesia y a la Patria”, enfatizó.

 

 

 

Todo para Jesús

“Mirar a San Francisco y al Beato Stepinac, es mirar a hermanos nuestros que se encontraron con Jesús, que sintieron en su corazón la mirada y el amor del Señor y lo siguieron sin vacilar, poniendo en Él toda la confianza y toda su entrega. Todo para Jesús y Él va mostrando el camino, que es una amistad que cada vez se va haciendo más profunda, más intensa, más hermosa”, subrayó el Sr. Obispo, durante la Misa que presidió por la tarde.

 

trieniodefestejos21.jpg  trieniodefestejos26.jpg

 

“Y para encontrarnos con Él, nos ha dejado el tesoro hermoso de la Eucaristía. En la Misa, Jesús nos habla; es su Palabra que tiene que resonar en nuestros corazones, que tenemos que recibir para vivirla y encarnarla en nuestras vidas. En cada Misa, el Señor nos hace encontrar con todos sus hermanos, la comunidad de los amigos de Jesús.

trieniodefestejos20.jpg

En cada Misa, el Señor se da a nosotros como alimento, como Pan de Vida. Tenemos que abrirle el corazón y decirle gracias Señor porque estás cerca de nosotros. Y pedirle que podamos encontrarlo y descubrir su amistad, como lo hicieron San Francisco y el Cardenal Luis Stepinac”, finalizó.

 


up

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ