oficinadeprensaobispado.jpg

Página principal - facebookbot.jpg           


- Asamblea Plenaria del Consejo Pastoral Diocesano
MC900431561[1]

- Entusiasmo en el quehacer pastoral – Decanato de Morón Sur MC900431561[1]
- En el Año de la Vida - Ángeles Custodios en las clínicas de la muerte
MC900431561[1]
- Ser familia en Dios, Fraternidad – Retiro Espiritual Abierto
MC900431561[1]

 

 

Consejo Pastoral Diocesano

 

Asamblea Plenaria

11 de diciembre de 2010

 

Se comenzó leyendo, reflexionando y compartiendo la Palabra de Dios.

Fue presidida por el Obispo Luis Guillermo Eichhorn, quien nos compartió que ante la pregunta de Juan el Bautista, Jesús le contesta a los enviados a consultarle, haciéndoles ver los signos mesiánicos. “Vayan a contarle a Juan estos signos, los ciegos ven, los mudos hablan…”. Y esos signos del mesías se cumplen en Jesús.

“En estos momentos estamos viendo el adviento y es bueno que nos preguntemos… que vayan y cuenten los signos mesiánico que se viven.

Hoy en día, el hombre de nuestra Iglesia de Morón, de esta urbe, tan ajetreada, tan nerviosa, nos interpela, nos cuestiona... ¿Quiénes son Uds.? ¿Qué hacen? ¿Qué  anuncian? ¿Qué dicen? ¿Qué van a hacer? ¿Cuál es el Evangelio de la Nueva Noticia que traen? ¿Qué nos van a dar? Nosotros debemos  ser los que hacemos, hoy, estos signos mesiánicos. Que vean que el Reino es una realidad entre nosotros.

Que somos promotores de amor, de justicia, de la caridad, de la fraternidad y la solidaridad.

Que trabajemos por la construcción del Reino y, sobre todo, anunciando a Jesucristo… Él es el Salvador, Él es la Buena Nueva, Él es el que realiza por intermedio de su Cuerpo, que es la Iglesia, estos signos mesiánicos. Y esta es precisamente nuestra tarea pastoral, lo que tenemos que realizar nosotros en nuestra Diócesis”.

 

Recibimos con alegría comentarios de algunos asambleístas:

  • Cuando nos preguntamos a veces, cuál es el criterio pastoral de nuestra actividad comunitaria, yo siento que cuando camino a la casas de los pobres, cuando los acompaño, cuando me dedico a ellos, estoy cumpliendo el proyecto de Jesús …y allí estoy absolutamente seguro que como comunidad estamos haciendo las cosas bien (Ricardo Streule).
  • Creo que ante los tiempos que vivimos, nuestra iglesia tiene que ser más testimonio de Cristo (Nelson Carlini).
  • La Diócesis de Morón me enamora cuando veo  el trabajo  silencioso  de sus agentes pastorales, en sus territorios locales y luego en el compartir en el Consejo Pastoral Diocesano (CoPas), en su permanencia. Uno se enamora fácil… pero permanecer en el sí dado a Cristo en esta tarea encomendada para la construcción de la Pastoral Orgánica, es testimonio de muchas comunidades nuestras (Alina Saumench-Secretaria CoPas).
  • Me llama la atención la actitud de Juan el Bautista que sabía quién era Jesús, pero manda a otros a preguntarle... saltó de gozo… sin embargo... envía a otros a preguntar para que lo transmitan… me cuestiono en adviento el propósito de reflexionar qué signos estoy haciendo para estas intenciones (Laura de Aramburu-Ituzaingó).
  • Juan quería el hacha, el fuego, era lo que había aprendido y Jesús lo invita a crecer, a entender correctamente lo que quiere el Padre, y, la Palabra es Jesús. A veces en la Iglesia nos pasa algo parecido. Queremos ver atrás, a los mal entendidos, a la moralina… la clave es otra… ayudar a que se vea, a ponerse de pie, a que los pobres se les anuncie la Palabra. (Pdre. Luis De Angelis).

 

Hubo una introducción de parte del Sr. Obispo y luego un compartir de las conclusiones de la asambleas decanales, de los beneficios, sus ecos y resonancias.

 

La pastoral orgánica requiere del compromiso de sus agentes pastorales para su construcción, se hizo valer el transmitir de la ausencia de instituciones y representantes laicales y presbiterales, ya que en ésta asamblea, que es la última del año, participaron sólo el cincuenta por ciento de la asamblea.

 

Se dialogó, que si bien se conocía que la intensidad de cada decanato era distinta, se sabía que se encontraría con diversidad de énfasis, de intereses, velocidades, pero es motivo de alegría que todos los decanatos se interesaran  …Morón Centro, fue la primera reunión y reinició el Decanato  Ituzaingó.

Que ante estos itinerarios diocesanos, hay que atesorar los aprendizajes, se aprende de las cabezas ajenas, de algún modo fijarlos, consolidarlos, cuidarlos. Cuidar los trabajos realizados .No bajar los brazos, cuidar los procesos de los Decanatos y eso le corresponde a todos.

Otra cosa a tener en cuenta es que sea esta vivencia de las Asambleas Decanales, una verdadera participación, en la toma de decisiones, en las reflexiones donde el pueblo de Dios sea escuchado acompañado, en el sentido de organicidad.

 

Las coincidencias que sobresalieron son estas y bien tomó nota Andrea Green (Vida Consagrada de Morón) y del decanato de Ituzaingó:

  • Iniciación cristiana.
  • Educación. Escuela espacio de evangelización.
  • Comunicación. Interactuar.
  • Familia. Nuevas realidades.
  • Religiosidad popular. Resignificar.
  • Morón: Centro de espiritualidad.
  • Caridad-Misión. Complementarse. Promoción.
  • Jóvenes: Falta de proyectos.
  • Valoración del decanato.
  • Crear espacios de formación.
  • Conversión comunitaria.
  • Evangelización: retiros, liturgia.
  • Pastoral orgánica.
  • Iglesia hacia adentro y hacia afuera

 

Terminando el primer bloque, vimos que si hoy en Morón no hay reunión que no comience con la Palabra, con su lectura y reflexión, que también ante las  escuchas y los compartires, no darnos ventajas con estos nuevos caminos que vamos andando.

Que escuchamos en nuestras comunidades se pide formación, más, ¿qué  se entiende x formación…que tanto se pide…formación para qué?…pero que sí tenemos que formarnos para este tiempo.

 

Cada territorio necesita su formación y habría que reflexionar y discernir cuál es la formación que necesitan los agentes pastorales de Morón.

En relación a los medios de comunicación y las comunicaciones y sus canales; se observó que lo que pasa en nuestra Diócesis es que se realizan actividades en juntas y parroquias locales y no llega a la gente, no se sabe y no se conoce en que y qué se trabaja. La comunicación no es sólo para afuera, sino también hacia adentro.

 

Y aquí vamos entonces con lo que vivimos en el CoPas, que es el corazón de la Diócesis, donde se custodia, se celebra lo que se hace, se anima a la unidad y se sostiene en las debilidades de nuestras comunidades, donde se saborean las historias de nuestro pueblo moronense.

 

En el segundo bloque Guillermo Quesada (Pastoral Social) desarrolló la metodología ver-juzgar y actuar desde la experiencia pastoral moronense.

Se esbozó las tareas concernientes a las Asambleas diocesanas por áreas a realizarse en el 2011 dentro de los meses de mayo-septiembre. También instancias a rever o considerar para trabajar por decanatos. Dos fechas fueron solicitadas por el área de Caritas (mayo de 2011) y Educación (24/9). Se tomaron aportes para el mejor desenvolvimiento de dichas asambleas.

 

Las áreas de la diócesis nombradas: CARITAS, Laicos (Familia, jóvenes, movimientos), Pastoral Social, Educación, Vida consagrada, Pastoral de la Salud, Ecología, Liturgia, Misión, Catequesis (Penitenciaria), Cultura, Comunicación, Ecumenismo (Diálogo interreligioso), Grávida.

Cerrando la reunión, se asume un compromiso de optimizar las comunicaciones desde el CoPas.

 

La fechas de Asambleas Plenarias CoPas 2011:

7 de mayo

27 de agosto                           de 12.00 hs. a 18.00 hs. en la Casa de la Catequesis.

29 de octubre

 

Quiénes participaron:

Mons. Luis Guillermo Eichhorn, Mons. Arturo Gilotti, y los Pbros. Osvaldo Napoli, Luis De Angelis y Jesús Alonso.

 

Diáconos: Héctor Castoldi. Laicos: Ricardo Streule, Nelson Carlini, Carlos Crespo, Ana Scotti, Alina Saumench, Lucia Segovia, Graciela Arredondo, Laura Morales de Aramburu, Jorge Filippini, Andrea Green, Verónica Alonso, Guillermo Quesada, Gladys Nieto de Estrada, Carlos Tello.

 

Alina Rodríguez de Saumench

Secretaria CoPas

 

 

 

up

 

productosdelcolmenarb.jpg


sancarlosb.jpg

 

Tilmac.jpg

 

alquilerb.jpg

 

carilob.jpg

 

dgleventos.jpg

 

refrigeracionmoronb.jpg

 

 

 

 

 

 


decmoronsur.bmp

Decanato de Morón Sur

Entusiasmo en el quehacer pastoral

                       

Al Finalizar el Año, haciendo un balance, podemos decir que fue un año lleno de riquezas que dejaron un entusiasmo en el quehacer Pastoral.

El COMIDI, la Asamblea Decanal, y tantos encuentros donde el Espíritu Santo soplo, y muy fuerte, nos hace pensar en la renovada acción pastoral que debemos realizar para llegar a todos y en todo lugar.

decmoronsursaludo.jpg

 

Sabemos que es una tarea lenta, pero de paso firme, porque la realidad exige eso.

Tenemos ya algunas acciones prioritarias que surgen de la Asamblea Decanal y son:

Jóvenes, Catequesis de Iniciación Cristiana, Misión, Formación y Pastoral Familiar.

 

Son desafíos que debemos afrontar con mucha dedicación y compromiso. Pero podemos hacerlo porque vivimos con la mirada puesta en Dios. Todo lo que hacemos es para su obra.

Así, que damos gracias por el año vivido y compartido y pedimos al Espíritu Santo que siga iluminando a todas las comunidades, y que la Virgen María nos siga tomando de su mano.

 

        !Feliz Navidad y Prospero año Nuevo¡

 

                                                                 Carlos Tello 

                                                         Decanato de Morón Sur

 

 

up

 

 

 

 

De nuestros amigos de Facebook

 

En el Año de la Vida

 

Ángeles Custodios en las clínicas de la muerte.

Publicado en el muro de Andrea Verónica Silva


clinicas de la muerte.jpg

 



 

 

 

Comunidad Monte Horeb

E-mail: comunidadmontehoreb@yahoo.com.ar

www.comunidadmontehoreb.com.ar

Teléfonos: 011-4665-1292  / 15-4078-7614

 

Retiro Espiritual Abierto

“Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado”  (Juan 13, 34 b)


La comunidad Monte Horeb invita a participar del “Retiro Abierto” del 9 de enero de 2011.

Costo: $ 40,- Incluye almuerzo y todos los servicios desde las 9.00 hs. del inicio, hasta las 19.00 hs. del cierre.

Acompaña: Hna. Stella Rondan, Misionera Diocesana.

Lugar: Casa Central de la Comunidad de Fieles Laicos Monte Horeb, Delfor Díaz 1577, Hurlingham.

Tema:
SER FAMILIA EN DIOS - FRATERNIDAD

Informes e Inscripción:

Hna. Bettina A. Benítez; Hna. Ana Lidia Scotti
Teléfono: 011-4665-1292  / 15-4078-7614 / 15-6371-9528

Email: comunidadmontehoreb@yahoo.com.ar
www.comunidadmontehoreb.com.ar

 

 

up

 

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ