oficinadeprensaobispado.jpg

Página principal -  Seguinos en twitter.png                   


- Inauguración de la XII Bienal de Arte Sacro – Pintura 2010

- Encuentros Corales durante el mes de noviembre, en María Madre de la Iglesia
-
¿Cómo podremos mejorar la salud del planeta?




Fundación Mons. Vicente Vetrano

Delegación para la Cultura y el Patrimonio Histórico

INAUGURACIÓN DE LA XII BIENAL DE
ARTE SACRO - PINTURA 2010

Bienal del Bicentenario 2010 – 2016


bienal1

Desde la Delegación para la Cultura y el Patrimonio Histórico, la Fundación Mons. Vicente O. Vetrano y la Pontificia Universidad Católica Argentina, invitan a la presentación de la muestra de la “XII Bienal de Arte Sacro – Pintura 2010”.

 

El acto de presentación tendrá lugar el 11 de noviembre, a las 19.00 hs. en el Pabellón de las Bellas Artes del Centro Cultural de la UCA (Alicia Moreau de Justo 1300  - Puerto Madero).

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre y el horario de visita es de martes a domingos, de 11.00 a 19.00 hs.

 

Recordamos que estas bienales han reunido a los más destacados artistas argentinos, a través de excelentes jurados como Carlos Cañás, Guillermo Roux, Héctor Cartier, Rafael Squirru, Daniel Pérez, Clorido Testa, Eduardo Mac Entyre y Josefina Robirosa, que jerarquizan el nivel del certamen. Estos concursos han contado con la participación de artistas de excelencia nacionales e internacionales, como José A. Marchi, Marcos Borio, Hugo de Marziani, Adrián Denegri, Alejandro Boim, y Marcelo Salvioli. Asimismo, cada bienal cuenta con la participación de miles de artistas quienes encuentran a través de este espacio un ámbito ideal para reflexionar a través de sus obras.

 

El pasado 20 de septiembre, en el Centro Cultural donde se realizará la muestra, se llevó a cabo la selección de las obras presentadas. En esta ocasión, el jurado integrado por Clorindo Testa, Josefina Robirosa y Eduardo Mac Entyre, seleccionó a la obra “Via Crucis” de Silvina Lorena Mirasole, como primera galardonada (foto).


 

Fundación Mons. Vicente Vetrano

Abel Costa 261 - (1708) Morón

Sra. Rafaela Casella   4489-5509

Correo electrónico: bienalartesacro@gmail.com   www.artesacro.org.ar

 


Con ocasión de la XII Bienal de Arte Sacro

Arte y religión expresan de manera peculiar los anhelos del hombre


María Inés Franck

Directora del Centro Cultural de la UCA

 

 

Con gran alegría acepto la propuesta de redactar unas líneas de presentación de la XII Bienal de Arte Sacro, que organiza la Fundación Mons. Vetrano y el Centro Cultural de la UCA.

 

Arte y religión expresan de manera peculiar los anhelos del hombre. De este hombre que se abre al influjo de una realidad que percibe, intuye y capta, pero que no siempre puede verbalizar, sino que debe recurrir a plasmarla con otros lenguajes y símbolos, que sean más fieles a la integralidad de la experiencia que lo totaliza.

 

La relación con Dios conecta a la persona con lo trascendente, la inunda y la supera. Y la relación con un Dios personal, que se encarnó, murió y resucitó para salvar por amor al hombre, es fuente de una contemplación que se abisma ante un misterio único, absolutamente trascendente, revestido de misericordia, capaz de alcanzar la esencia más profunda del hombre y de constituirlo. El amor, el dolor, la admiración, la angustia, el gozo, el pecado, la Gracia, el sentido de la propia vida y de la de los demás, se complementan y subliman en la sensibilidad, la mente y el corazón del artista y se vuelcan en el lienzo como una manera de testimoniar y compartir aquello sublime que lo embarga.

 

Pero, a su vez, el lenguaje de la belleza conecta necesariamente con el del bien y la verdad. En este sentido, el Papa Benedicto XVI afirmaba en el 2008 que “no sólo el actual debate cultural y artístico, sino también la realidad cotidiana nos vuelven a proponer la necesidad y la urgencia de un renovado diálogo entre estética y ética, entre belleza, verdad y bondad (…). De hecho, una búsqueda de la belleza que fuese extraña o separada de la búsqueda humana de la verdad y de la bondad se transformaría, como por desgracia sucede, en mero estetismo, y, sobre todo para los más jóvenes, en un itinerario que desemboca en lo efímero, en la apariencia banal y superficial, o incluso en una fuga hacia paraísos artificiales, que enmascaran y esconden el vacío y la inconsistencia interior”. 1

 

Todos los artistas cuyas obras presentamos, han sabido reflejar esta profunda vivencia de la belleza, la verdad, el amor y el anhelo de trascendencia que habitan en el corazón del hombre. La Iglesia necesita de los artistas, como les decía el recordado Juan Pablo II en la Carta que les dirigiera con motivo del Jubileo. En palabras de Benedicto XVI, “nuestro testimonio debe alimentarse de esta belleza, nuestro anuncio del Evangelio debe percibirse en su belleza y novedad; y por ello es necesario saber comunicar con el lenguaje de las imágenes y de los símbolos. Nuestra misión diaria debe convertirse en transparencia elocuente de la belleza del amor de Dios para que llegue de modo eficaz a nuestros contemporáneos, a menudo distraídos y absorbidos por un clima cultural no siempre propenso a acoger una belleza en plena armonía con la verdad y la bondad, pero  deseosos y nostálgicos de una belleza auténtica, no superficial y efímera”. 2

 

Es para mí un honor poder presentar con estas breves líneas el trabajo de tantos artistas que intentan vivir estas realidades y plasmarlas en estas obras que aquí exponemos.

 

 

---------------------------------------------------

1-  Benedicto XVI; Mensaje con ocasión de la XIII sesión pública de las Academias Pontificias; 24 de noviembre de 2008

2-  Benedicto XVI; Mensaje citado

 

up

 

productosdelcolmenarb.jpg


sancarlosb.jpg

 

carilob.jpg

 

dgleventos.jpg

 

refrigeracionmoronb.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parroquia María Madre de la Iglesia

Moreno 1630, Morón - 4629-9306
Sitio en Internet: https://sites.google.com/site/parmsite/


Mmadredelaiglesia1.jpg

Encuentros Corales del mes de noviembre

 

 

Domingo 7 de noviembre, a las 20.00 hs.

 

Encuentro Coral de Niños:

 

Coro El arca de Noé

Coro de niños del Instituto Inmaculada- Castelar

Coro de niños y jóvenes del Instituto San José de Calasanz- Hurlingham

Coro de Niños del Conservatorio de Música de Morón

Coro de jóvenes del Instituto Monseñor Solari- Morón

 

Domingo 14 de noviembre, a las 20.00 hs.


Encuentro Coral de Abuelos:

 

Coro de abuelas de Gonnet

Grupo Coral Génesis - La Plata

Coro Renacer - Ituzaingó


 

Domingo 21 de noviembre, a las 20.00 hs.  


Encuentro Coral Vísperas del Día de la Música:

 

Coro Instituto French

Coro Orbis

Ensamble Coral Tramacanto

 

Organiza:

Yolanda Cabrelli, Directora del Ensamble Coral Tramacanto

 

 

up

 

 

 

 

 

ecologia

Grupo Ecológico Raíces de Vida

4623-3447
beatrizventuriello95@hotmail.com


Taller de Ecología
¿Cómo podremos mejorar la salud del planeta?

El grupo Ecológico "Raíces de Vida", cumpliendo con uno de sus objetivos de proteger y conservar la Naturaleza creada por Dios, propicia encuentros ecuménicos en materia ecológica, poniéndose bajo el amparo de San Francisco, Patrono de la Ecología, para reflexionar a nivel personal y grupal.

raicesinvitacionii.jpg

 



up

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ