encabezadoreflejo.jpg

Página principal

- Conclusiones del Congreso Misionero Diocesano en YOUTUBE
-
Se aproxima el Tercer Encuentro Nacional de Grupos Misioneros                          

 


comidi1

Delegación para la Animación Misionera

ENCONTRARNOS, ABRIRNOS, SALIR

Conclusiones del Congreso Misionero en YOUTUBE

videoconclusiones1.jpg     videoconclusiones2.jpg

Acerca de las conclusiones del Congreso Misionero Diocesano


Como fruto del Primer Congreso Misionero Diocesano tenemos, por un lado, la experiencia de que el Espíritu nos unió como Iglesia diocesana, pasó por nuestros corazones y nos renovó profundamente como misioneros y misioneras, dándonos un nuevo impulso. Por otro lado, tenemos las Conclusiones y el Documento de Trabajo, que están escritas y que retomó nuestro Obispo en la
Carta Pastoral que nos envió.

 
¿Qué son las conclusiones y para qué sirven?
¿De dónde salen?

 

Lo primero es recordar que, como Iglesia, quisimos celebrar un Congreso y no un simple encuentro. Queríamos tener la experiencia de compartir ilusiones, búsquedas, de rezar juntos… pero queríamos algo más. Necesitábamos una orientación para descubrir los caminos de la misión en la Diócesis, que ha cambiado tanto a lo largo del tiempo. Es más, necesitábamos ponernos todos en estado de misión permanente, no sólo esperar que algunos lleven adelante esta tarea misionera, sino estar todos implicados en ella y tener caminos concretos para hacerlo.
Y ¿Qué hicimos? Nuestro Obispo nos convocó para un Congreso. Como Iglesia, quisimos escuchar la voz de todos antes de ponernos a trabajar en una dirección concreta. Quisimos que la palabra del Pueblo de Dios tuviera importancia y marcara nuestro caminar. Y quisimos escucharla en el ámbito de Pentecostés, como lo que el Espíritu dice a la Iglesia. Por eso fue un Congreso y no un simple encuentro.

 

La convocatoria del Sr. Obispo en el 2009 fue el principio de todo un año en el que, poco a poco, se fueron sumando congresistas de distintas comunidades parroquiales, movimientos, escuelas, áreas pastorales. Estos congresistas fueron reflexionando lo que Dios quiere para nosotros como Diócesis, ayudados por encuentros y por el Documento de Trabajo previo al Congreso. Y por fin, del 21 al 23 de Mayo del 2010, nos reunimos en el Colegio Monseñor Solari para esperar juntos la venida del Espíritu Santo. Fueron días festivos, pero también de intenso trabajo por áreas, ayudados por las reflexiones de los expositores. Los congresistas se dividieron en grupos de 10 personas para compartir propuestas para el futuro. Trabajaron en 13 áreas específicas, que van desde la parroquia misionera a los medios de comunicación, pasando por distintos campos donde nos encontramos como Iglesia.

 

Las Conclusiones y el Documento de Trabajo provienen de este trabajo en grupos. En el equipo de secretaría quisimos escuchar lo que se decía en los grupos y respetarlo. Por supuesto, había que resumir, agrupar inquietudes… pero intentamos tener el máximo respeto por lo trabajado en los grupos, buscando escuchar ahí la voz del Espíritu. Se quisieron destacar las inquietudes comunes, pero también valorar las más originales. Se priorizaron las propuestas, ya que teníamos la inquietud de buscar caminos concretos para nuestra Iglesia.

 

No fue fácil, ya que era muchísimo material y con inquietudes muy diversas, pero contamos con intuiciones que sentimos que venían del Espíritu Santo, en estos días de su Fiesta. La primera fue anotar los verbos que más se repetían. Sobresalieron tres que parecían agrupar todas las inquietudes: ENCONTRARNOS, ABRIRNOS, SALIR.
Podemos decir que las Conclusiones del Congreso son esas: Como Iglesia de Morón, queremos encontrarnos, abrirnos y salir. Pero esto fue el sábado, y todavía nos quedaba todo un día de trabajo. El domingo, escuchando de nuevo los ecos de cada grupo, de repente se prendió una chispa: En el fondo, todas las inquietudes, todas las propuestas concretas nos pedían una TRANSFORMACIÓN. De ahí intentamos agrupar las inquietudes comunes y comprender a qué transformación nos invitaban: Desde la vida cotidiana hasta la Fiesta, todo transforma nuestras comunidades.

 

Por último, el trabajo se agrupó en dos. Uno son las Conclusiones, más breve y resumido. El otro es más largo, el Documento de Trabajo, pero tiene la riqueza de tener las palabras textuales de los grupos. Creemos que es importante que, como Diócesis, estudiemos los dos junto con la carta de nuestro Obispo, porque depende de cada uno y de cada comunidad que se puedan ir plasmando estas iniciativas. Nos declaramos en estado de misión permanente y tenemos muchos caminos concretos para encontrarnos, para abrirnos y salir; para transformarnos un poco más en lo que Dios quiere y nuestros hermanos necesitan.

 
Pidamos al Señor y a nuestra Madre, Señora del Buen Viaje, que nos asista y nos de valor para escuchar de forma personal el llamado a buscar caminos, para plasmar en nuestra vida y en nuestras comunidades lo que el Espíritu nos dijo como Iglesia, en este momento privilegiado de Dios que fue el COMIDI 1.

 

Hermana Esther Vivas,

Servidora del Evangelio,

Equipo de Secretaría


 

Videos en YOUTUBE

http://www.youtube.com/watch?v=kCRyBKD_m6U

 

http://www.youtube.com/watch?v=AUq7jkxbOeE


Portal Misionero
http://www.seguimoscaminando.org.ar/misioneros/portalmisioneromoron.htm

 


up

 




Se aproxima el Tercer Encuentro Nacional
de Grupos Misioneros
 

bicentenariomisionero.jpg


Aún queda mucho trabajo por hacer, pero se observa que en todas las Diócesis se está trabajando mucho para que esto resulte una verdadera fiesta y que puedan participar la mayor cantidad posible de grupos misioneros.

Hay una página Web que se actualiza y mejora constantemente. Lo nuevo que se puede ver son las fotos que envían los grupos misioneros, testimonios de aquellos que han participado de los 2 encuentros Anteriores, testimonios de los delegados diocesanos que cuentan cómo están trabajando en sus Diócesis para prepararse para el 3 Encuentro.

http://www.3engm.ompargentina.org.ar/

Próximamente estará disponible la cuarta ficha de trabajo.

Se pide motivar a los grupos a que envíen sus fotos.

Atención: Los grupos que quieran participar deben comunicarse con el P. Silvio Rocha: 4662-1893.



up

 

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: encuentrodiocesano2005@gmail.com / obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente
desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección: obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ