oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal
Versión en WORD para imprimir o guardar wordbot.jpg 

altasbot3.jpg facebookbot3.jpg


- Ordenación Sacerdotal de Pablo Aguilar – La Ordenación de Pablo es una alegría para la Iglesia
MC900431561[1]
- Ordenación Sacerdotal de Fray Martín Ariel Caserta
MC900431561[1]
- Pedido de la Pastoral Vocacional a las comunidades de la Diócesis MC900431561[1]
- El P. Diego del Giorgio asume la conducción de la Parroquia Santiago Apóstol y San Carlos Borromeo
MC900431561[1]
- JUREC - Celebremos ser comunidad
MC900431561[1]
- Sobre la Asamblea del Área de Educación
MC900431561[1]
- Entronización de la reliquia del Beato Juan Pablo II – Jornada de la Divina Misericordia
MC900431561[1]

  

Banner-koinoniafinal.gif

productosdelcolmenarb.jpg


sancarlosb.jpg

 

carilob.jpg

 

radiolabuenanoticiakoinonia.jpg

 

radiomariakoinonia2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

walsh3.gif

 

 


Nuestra Diócesis
 
Ordenación Sacerdotal
de Pablo Aguilar

 


“Vio una gran multitud y se compadeció
porque eran como ovejas sin pastor”
Mc 6,34

 

El 7 de diciembre, por la oración e imposición de sus manos, Mons. Luis Guillermo Eichhorn ordenará Sacerdote a Pablo Aguilar, quien actualmente ejerce su ministerio como Diácono Transitorio en la Parroquia Sagrada Familia de Morón Sur.

La ceremonia tendrá lugar ese día, a las 20.30 hs., en la Catedral. Al término de la misma, habrá un brindis de honor en el Colegio María Auxiliadora (25 de Mayo 472 – Morón).

 

Y, el 8 de diciembre, a las 11.00 hs., Pablo dará su primera Misa en la Parroquia San José, su comunidad de origen. (Burgos 1100 - Morón Sur).

 

 

 

 

La Ordenación de Pablo es una alegría para la Iglesia

 

“Es el primer seminarista que presento para la Ordenación Sacerdotal, que ingresó siendo yo el Rector del Seminario”, compartió el Pbro. Fernando Laguna, Rector del Seminario Diocesano San José.

 

“Pablo ingresó a los 25 años y tenía algunos estudios universitarios, trabajaba por aquel tiempo. Antes de entrar al Seminario, estuvo en el Equipo de la Pastoral de Jóvenes de la Diócesis en el 2003, aproximadamente.

Su tiempo en el Seminario fue de seis años. Actualmente vive con Mons. Arturo Gilotti, Vicario General, en la Parroquia Sagrada Familia de Morón Sur, y ha tenido distintos destinos pastorales, como por ejemplo, las comunidades San Judas Tadeo de Ituzaingó, y San José Obrero, de William Morris.

 

Quizás, lo más importante del tiempo de seminarista no es que Pablo pasó por el Seminario, que también dejó algo propio para todos, sino que el Seminario gracias a Dios y a la apertura de Pablo, fue pasando por él. Es decir, el Espíritu de Dios, la Iglesia Universal, la Iglesia de Morón fueron marcando a Pablo para el Ministerio, para el que Dios lo va a consagrar el 7 de diciembre”, recalcó el Rector.

 

“Pablo es un joven con muchos talentos, tiene don de gentes, atrae por sí mismo a los jóvenes. Sus padres son un matrimonio muy comprometido en la vida de la Iglesia. Y su Ordenación muestra que Dios sigue llamando. Un joven llamado como tantos otros, a ser consagrado hombre de Dios para los hermanos. Consagrado en el celibato que es don de Dios y que es una respuesta fuerte y admirable de parte de Pablo”, expresó el P. Laguna.

 

 

 up

 

---------------------------------------------

 

 

 

Orden Franciscana – Provincia San Francisco Solano

 

“Yo pongo mis palabras en tu boca. Yo te establezco en este día para las naciones y los pueblos, para arrancar y derribar, para perder y demoler, para edificar y plantar” Jer 1, 10

 

Ordenación Sacerdotal de
Fray Martín Ariel Caserta

 

 

Compartimos el gozo de la Comunidad Franciscana, de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto de El Palomar, y de Ethel Caserta, Directora de la Junta de Catequesis Diocesana y mamá de Fray Martín.

 

Fray Martín Ariel Caserta, proveniente de la comunidad parroquial antes mencionada, será ordenado sacerdote el próximo 9 de diciembre, Festividad de San Juan Diego, en la Parroquia San Francisco de Asís, Misión San Francisco, Pichanal, Salta (Diócesis de Oran, comunidad aborigen Ava-Guarani).

 

Para quienes no lo conocen, Fray Martín nació hace 33 años en El Palomar, bajo la protección de la Madre de Loreto. Ella le regaló la vocación y la gracia de ser feliz sirviendo a los hermanos, en especial a los más pobres como San Francisco, mostrándoles a Jesús.

 

Fray Martín compartió el comienzo de su vocación con seminaristas diocesanos, hoy Sacerdotes, como los Pbros. Damián Ferreyra y Ricardo Ayala y otros más, que en ese tiempo colaboraban en la Parroquia en sus tareas pastorales.

 

Recordamos que la comunidad de Loreto fue fundada por los Padres Franciscanos, quienes estuvieron allí 50 años. Al despedirse de la Diócesis, la Virgen María les regaló una vocación, y a sus padres y cuatro hermanos, les concedió el acompañarlo con tanto amor y orgullo.

 

Fray Martín se encuentra feliz con su elección de vida, feliz de haber escuchado el llamado y haber respondido. Estudió odontología hasta segundo año, cuando decidió seguir este camino después de cumplir 21 años.

Hoy vive en Moreno, en la "Casa de Jóvenes Hermano Francisco" Calle Galileo Galilei y Av. Roca, Lomas de Marilo. Vive acompañado por el Padre Fray Ramiro de la Serna y otros religiosos. Participa de la Fundación "Pies Descalzos", que se ocupa de los niños y jóvenes en situación de riesgo del barrio.

 

 

Ordenacion_Sacerdotal_fr_Martin_Ariel_Caserta.jpg

 

 

 up

 

---------------------------------------------

 

 

 

Pastoral Vocacional

 

Pedido a la Diócesis

 

Se ruega a las comunidades diocesanas que en las misas de este fin de sema, 3 y 4 de diciembre, se integre en la oración de los fieles una intención por las Vocaciones Sacerdotales, y por Pablo Aguilar y Martín Caserta, para que el Señor bendiga sus ministerios.

 

 

up

 

 

AVISO Urgencia Sacerdotal.jpg Etcheverri.jpg

escuelaperiodismoban.jpg

 

 

 

 

Parroquia y Comunidad Educativa Santiago Apóstol
y San Carlos Borromeo

América 795, Haedo - 4443‑1339

 

Nuevo Párroco

 

La comunidad Parroquial y Educativa Santiago Apóstol y San Carlos Borromeo de Haedo, invita al inicio del ministerio pastoral del P. Diego del Giorgio como Cura Párroco de la comunidad, en la Santa Misa que presidirá Monseñor Luis Guillermo Eichhorn, el domingo 4 de diciembre, a las 18.00 hs..

 

Al finalizar, se compartirá un ágape para darle la bienvenida al P. Diego.                                       

 

 

up

 

 

 

 

 

JUREC – Junta Regional de Educación Católica

Salta 327, Morón – 4489-5615

 

Celebremos ser Comunidad

Reconozcamos su forma “única e irrepetible”.

Vivamos la misión fortaleciendo nuestros vínculos en Cristo.

 

Misa de Fin de Curso

 

Convocados por la Junta Regional de Educación Católica, los equipos de conducción de las comunidades educativas de la Diócesis celebraron la Eucaristía de Fin de Curso que presidió Mons. Luis Guillermo Eichhorn, el pasado 15 de noviembre, en la Iglesia Catedral.

 

 

 

Afianzar la vida en la Fe

 

La cultura actual cuestiona los valores humanos naturales y cuestiona profundamente nuestra fe, planteando enormes interrogantes a quienes acuden a las escuelas. Para poder iluminar esta cultura y discernir lo que es válido y bueno, y aquello que no condice con el Evangelio, Mons. Eichhorn resaltó la importancia de los docentes católicos, y que estos afiancen su vida en la Fe.

 

El Evangelio fundamenta la naturaleza misma del hombre y de las cosas; por eso, es muy importante asumirlo en las escuelas. Pero es muy difícil hacerlo desde una planificación institucional, desde un papel. La integración entre ciencia y Fe, entre Fe y cultura, la iluminación desde la Fe de la realidad, sólo puede hacerlo aquel docente que vive la Fe y ha hecho esta síntesis en su propio corazón.

 

Dijo Jesús: “El Reino de los Cielos se parece a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve”.

Haciendo una comparación con las comunidades educativas, el Sr. Obispo señaló que la escuela católica hoy recoge toda clase de personas muy distintas entre sí, en elementos de cultura, en sus costumbres, en sus modas. Todo está presente en la Escuela.

 

“Los pescadores la sacan a la orilla y sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve”.

¿Cómo hacen los pescadores para saber lo que sirve y lo que no?

Después de unos años de trabajo, la experiencia les enseña. Tienen un criterio de discernimiento que en este caso, es su oficio.

¿Cuál es el criterio de discernimiento para un educador católico, para una comunidad educativa?

EL criterio es la verdad de la Fe, que no se contradice con la realidad del mundo, porque es la verdad de Dios, quien es el creador del mundo «afirmó Mons. Eichhorn».

 

Si no tenemos la brújula de la verdad de la Fe, caemos en el relativismo, tan señalado por el Papa Benedicto: Todo es lo mismo, yo tengo mi verdad, tú la tuya, las dos valen, todo depende del punto de vista. Esto es caer en un subjetivismo total y perder la objetividad de las cosas.

Es un gran desafío para la escuela católica, es afirmarse en esa verdad fundamental, que después se expresa en la filosofía, en la teología, en las diversas expresiones culturales propias de la Fe”.

 

En el contenido de la Fe, de la verdad que la Iglesia enseña desde hace siglos, se tiene la respuesta a este desafío que presenta el mundo contemporáneo. Una respuesta que no es confrontativa, que no trata apabullar a los otros. “Con esta verdad tenemos que iluminar, tenemos que dialogar, tenemos que construir el mundo nuevo”, subrayó Mons. Eichhorn.

 

 

La importancia de la Palabra de Dios

 

Para llevar adelante esto, no se puede dejar de atender lo que la Sagrada Escritura dice:

Tenemos que adquirir la sabiduría de Dios observando, viviendo y cumpliendo su Palabra.

 

El Salmo 119 (118) ilumina:

 

“¿Cómo un joven podrá llevar una vida honesta? - Cumpliendo tu Palabra.
Te busco de todo corazón, no permitas que me aparte de tus mandamientos.
Conservo tu Palabra en mi corazón, Tú eres bendito Señor, enseñame tus preceptos”.

 

San Jerónimo decía: “Desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo”.

 

El Sr. Obispo llamó a abrir el corazón a la riqueza de la Palabra de Dios, que tiene que alimentar nuestra fe, animar nuestra vida, que tiene que dinamizar toda nuestra actividad.

La Palabra de Dios nos enseña el camino de la vida y de la felicidad, nos descubre la insondable sabiduría de Dios. Sabiduría que es el conocimiento de Cristo.

 

La Palabra de Dios nos abre a este conocimiento y es esta sabiduría la que nosotros tenemos que conservar y recibir en nuestro corazón, que no es simple ciencia racional humana, es conocimiento de Dios. Es poder gozarnos de esa verdad que el Señor pone en nuestro corazón, en nuestras mentes.

 

Qué bueno es, a la vez de agradecer por todo lo realizado y recibido en este año que concluye, renovar el compromiso de ser docentes católicos, dejándonos iluminar por la luz de la fe, viviendo y saboreando la sabiduría de Dios en nuestro corazón, para así poder iluminar el mundo en que hoy vivimos”, concluyó.

 

 

 

Ser signos de unidad

 

 

 

 

 

La celebración tuvo un gesto. Unas ramitas simbolizaron a los miembros de las escuelas, que por separado son muy frágiles, pero al unirse con otras formaron un manojo mucho más fuerte. “Como el hilo que une a las ramas, quienes son parte de los equipo de conducción necesitan, ante la amplitud de una escuela, ser elementos de unidad dentro de la comunidad, contribuyendo a la unión de sus miembros”, remarcó el Asesor del Área de Educación, Pbro. José Antonio Demaría, durante el gesto.

 

La JUREC preparó a modo de conclusión una propuesta para el año entrante: Un lema y varios desafíos, tomando las reflexiones de los docentes a través de las jornadas y reuniones que se hicieron en los colegios, y los desafíos que surgieron fruto del trabajo de los grupos, durante la asamblea de Educación:

 

 

Asamblea del Área de Educación

 

Celebremos ser Comunidad

Reconozcamos su forma “única e irrepetible”.

Vivamos la misión fortaleciendo nuestros vínculos en Cristo.

 

De la tarea realizada en la Asamblea surgieron los siguientes

desafíos:

 

Tema: La escuela en busca de su misión

Desafío: Asumirnos como

Comunidad Educativa Evangelizadora.

 

Tema: Los padres

Desafío: Ser tierra fértil.
Alentar el vínculo (alumnos - padres- institución).

 

Tema: Misión evangelizadora

Desafío: Asumir la responsabilidad pastoral y

misionera estrechando el vínculo parroquia - escuela,

pues somos referencia de Iglesia para nuestras familias.

 

Tema: Pastoral docente

Desafío: Procurar ser ejemplo, coherente entre el ser y

el hacer, teniendo como modelo a Jesús Maestro.

 

Tema: El Equipo Directivo

Desafío: Generar espacios de escucha y diálogo
para formar dirigentes de escuela

positivos y multiplicadores. Ser sostén

para iluminar y ponerse al Servicio de todos

en pos de la misión evangélica.

 

Tema: Ser docente católico hoy

Desafío: Poder ser “sostén y sostenido",
viviendo nuestra vocación de docente católico,
con espíritu de alegría, gozo y esperanza.

 

Tema: Pastoral escolar juvenil

Desafío: Impulsar la pastoral de los jóvenes con

esperanza, generando espacios donde encuentren posibles

respuestas para enfrentar la realidad con mirada cristiana.

 

 

up

 

 

--------------------------------------------------------------

 

 

 

Asamblea Diocesana del Área de Educación
Morón, 24 de septiembre

 

“Dios habita en nuestras escuelas”

 

Educadores católicos que testimonian su fe en las escuelas de la Diócesis se reunieron para colaborar en la elaboración y puesta en marcha del proyecto orgánico de pastoral.

Las conclusiones del Congreso Misionero los motivaron a descubrir juntos la invitación de Jesús de alentar la vocación misionera de la Diócesis, a través de las acciones: “Encontrándonos con Cristo y entre nosotros, abriéndonos a los otros y saliendo a su encuentro”.

 

La Asamblea es parte del itinerario del Plan Orgánico de Pastoral y se ha recorrido un largo camino para llegar a ella. Un camino que ahora, incorpora las palabras y reflexiones de los docentes de cada una de las escuelas de la Diócesis.

 

 

 

 

“Nos convoca Jesucristo, nos sentimos Iglesia y respondemos al llamado del Sr. Obispo quien, desde el 2007, invita a dar pasos y realizar aportes para una profundización y renovación de la Pastoral Orgánica.

Estamos convocados, también, por nuestra vocación docente y porque queremos que nuestras escuelas sean fieles al pedido, llamada, que Jesús nos hace.

 Queremos que surja una palabra animada por el Espíritu Santo para la Iglesia de Morón, desde el ámbito de la educación”, sostuvo el Pbro. José Antonio Demaría, Asesor del Área de Educación.

 

“Dios habita en la ciudad”, dicen los Obispos en Aparecida, exhortando a mirar la realidad en la vida cotidiana, en los espacios de trabajo, que si bien no son religiosos, se dice que Dios habita también allí.

Ante la pregunta ¿Qué signos vemos de la presencia de Dios en las escuelas? Los docentes han respondido: La alegría de los niños, el compañerismo con aquellos que trabajamos, etc., demostrando que sí reconocen la presencia de Dios en ese lugar.

 

Dios ya está en nuestras escuelas. “Nuestro aporte no debe estar orientado a cómo traemos a Dios a las escuelas, sino cómo nos nutrimos de la presencia de Dios que está en las comunidades educativas, para renovarnos, para que esa presencia surja y dé frutos. No venimos con una mirada pedagógica, sino con la mirada de hombres y mujeres de Iglesia que trabajan en el ámbito de educación, y que desean encontrar desde el trabajo en grupo, signos que nos ayuden a seguir en el camino de fidelidad a Jesucristo”, señaló el P. Demaría, dando lugar a las palabras del Vicario General, Mons. Arturo Gilotti:

 

 

"La pastoral orgánica y la escuela" o

"El lugar de la escuela en la Pastoral Orgánica Diocesana"

 

 

1)   Presupuestos

 

a) Para buscar al Señor “tengo que tener la cabeza donde tenga los pies”.

 

Esto significa que desde la Escuela San Francisco de Asís de Morón sur veo…

 

·        Que los maestros aportan sus conocimientos, pero sobre todo humanidad;

·        Que se identifican con el modo de ser de la escuela;

·        Que están con los chicos cuatro horas y a veces más (con todo lo que eso significa);

·        Que los directivos y muchos maestros fueron alumnos de la escuela;

·        Que la escuela siempre estuvo abierta de cara al barrio (algo muy cuidado sobre todo desde la Representación Legal)… etc.

 

 

Todo ello y mucho más que no viene al caso enumerar ahora me lleva a…

 

un profundo respeto y valoración por todos ustedes.

 

 

b) ¿Qué significa hablar de Pastoral?

 

R: la pastoral es el Evangelio “in situ”, es decir en el aquí y ahora, en la realidad concreta.

 

¿Podemos decir entonces que Dios habita en nuestra Escuela?…

¿Podemos afirmar está allí o aquí?

¿Podemos seguirlo?...

 

En este punto, es fundamental detenernos en ¿cómo y desde dónde miramos?

 

Entonces, una advertencia:

 

Muchas veces miramos solo…………..al pasado (el pasado petrifica, recordemos que para vencer a Medusa Perseo esquiva su mirada petrificante).

 

…………………………………………….al futuro (peligro del progreso indefinido).

 

Pero… nosotros debemos mirar el presente, no para ser como una hoja llevada por el viento (que va para cualquier lado), sino para apoyarnos en una fe cada día más confiada en la Providencia de Dios.

 

En este punto, es bueno recordar que el sujeto y agente de la evangelización es el Pueblo de Dios. Todos nosotros estamos implicados en el Plan Amoroso de Dios.

 

Es por ello que me animo a plantear tres cosas para tener en cuenta en la reflexión de la mañana:

 

I)                 Frente a una mirada individualista, atender los requerimientos y el llamado de la Pastoral orgánica.

 

Es salirse del “sálvese quien pueda” para observar cómo “los leños juntos mantienen mejor el fuego”.

 

La Pastoral Orgánica no hace más que recordarnos que somos seres vinculados.

 

Los obispos en la Carta con motivo de la Misión Continental señalan que….

 

                         MISIÓN es VINCULARSE

 

                             Dios Trinidad nos invita a una visión de Iglesia Familia,

                                   (donde todos tienen su lugar para promoverse en su personalidad).

 

Lógicamente, para que los vínculos de comunión lleguen a ser afectivos, deben primero pasar por la concreción de la comunión efectiva.

 

Comunión con y entre los directivos; con y entre los docentes, con y entre las familias, con y entre todo el personal; con y entre los alumnos, con y entre la comunidad parroquial, con y entre la diócesis, etc.

 

Por eso, este ámbito resulta importante, de cara a plasmar la comunión en un…

 

Proyecto Diocesano de Educación…

 

…que atienda una pastoral de la Escuela y en la Escuela

 

II)               Frente al SECULARISMO (prescindir de Dios en la propia vida)… la Buena Noticia de Jesucristo (vincularse con el Maestro que nos “da Vida y Vida en abundancia”).

                   

Como verán aquí se está tocando nuestra IDENTIDAD CRISTIANA

 

III)             Frente a la autosuficiencia o eficacia personal del francotirador….

 

……………………la CONVERSIÓN PERSONAL Y PASTORAL

 

La propuesta es ser eficaces y, a la vez, eficientes,……..

 

………porque en un Proyecto de todos, todos necesitamos convertirnos y renovarnos.

 

Por lo tanto, se vuelve necesario renovar no solo el lenguaje y los métodos, sino sobre todo el fervor apostólico.

 

En este sentido, la renovación eclesial (que compromete desde ya a nuestras escuelas) implica “reformas espirituales, pastorales y también institucionales” (DA 367)

 

 

 

 

2. Algo más sobre el ITINERARIO DE PASTORAL ORGÁNICA

 

a)     Recordemos que primeramente realizamos tres consultas con sus respectivos marcos doctrinales

 

·        Espiritualidad e Iglesia comunión;

·        Iglesia evangelizadora- misionera;

·        Iglesia eucarística, renovada en el amor y, por lo tanto, solidaria.

 

 

b) Luego participamos del COMIDI, una “instancia motivadora e iluminativa de la vocación misionera de la diócesis”.

 

 Allí se proclamaron una serie de conclusiones, rescatando tres verbos actitudinales que nos pueden ayudan en esta mañana:

 

·        Encontrándonos con Cristo;

·        Abriéndonos al hermano;

·        Saliendo al encuentro.

 

Recordemos que fue en ese Congreso donde Mons. Luis Guillermo declaró a la Diócesis en…

 

          “estado de misión permanente”

 

Y que más tarde nombró un Equipo Interdecanal de Misión, cuyos gestos misioneros contribuyan e impregnen del espíritu misionero a toda nuestra pastoral cotidiana. (Una manera de ser Iglesia implica el talante de una escuela).

 

c) En tercer lugar, hicimos las Asambleas por DECANATOS (cinco decanatos)

 

d) En este tiempo estamos realizando las Asambleas por Áreas

 

e) y para el futuro no tan lejano está prevista una Asamblea Diocesana

 

Por último, corresponde ver a la escuela como....

 

                      “TIERRA DE MISIÓN Y FECUNDIDAD MISIONERA”

 

Esto implica avanzar en la CONCRECIÓN DE UN….

 

 ….PROYECTO PASTORAL DIOCESANO

 

….que ARTICULE las CONCLUSIONES de todo el…

 

ITINERARIO DE PASTORAL ORGÁNICA

 

 

 

Vocación y misión

 

 

Los participantes se sintieron fortalecidos en su actividad docente, y de manera especial con el testimonio de dos educadoras, la Prof. Blanca Monfil (en la foto a la izq.) y la Prof. Ana María Crespo de Mirmina, quienes compartieron la experiencia de sus vidas entregadas a esta vocación.

 

La primera manifestación de Blanca sobre esta labor que ama, fue “la vocación”, y por otro lado, la palabra “misión”, que identifica el rol de los educadores católicos. “Uniendo y conjugando a ambos, es como podremos llevar adelante nuestra tarea, que si bien es de gran responsabilidad y compromiso, es grande en cuanto a la cosecha”, manifestó.

 

Ana Mirmina compartió cómo en su vida unió ambas pasiones. Para ella, la vocación docente es una gracia de Dios. Don que recibió desde pequeña, cuando jugaba con sus muñecas a darles clase. Y desde niña, recibió también el don de la fe, que fue acrecentando con los años junto a su carrera docente. Pero fue un profundo encuentro con Jesús y con el prójimo a través de un Retiro de Cursillos de Cristiandad, lo que le dio las fuerzas para comenzar la misión en la escuela, tarea que la apasionó. “Comencé a alentar los retiros de Jornadas, de Partida, de Caminos, de Pascua Joven. Siempre estuve convencida de que esos encuentros eran muy valiosos, tarde o temprano daban los frutos y sembraban una semilla de fe, algo que en el ámbito escolar no es tan fácil”.

El apoyo incondicional de la comunidad educativa y la comunión de los hermanos en la fe, le permitieron superar momentos muy difíciles. El Señor la sostuvo desde ese lugar, y por eso agradeció el poder palpar hoy los frutos de todos estos años de esa doble vocación que se ahondó en una misma, de educar y evangelizar.

 

Memoria agradecida

 

El Prof. Mauro Alonso Gallo, actual Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, tuvo a su cargo un momento para recordar y homenajear a la Prof. Susana Urteaga, fallecida el 19 de junio. Susana colaboró estrechamente con Mons. Raspanti y con Mons. Laguna en el ámbito de Educación, siendo fundadora de la Junta Regional de Educación Católica.

 

 

“En esta Diócesis encontraste amigos y fueron necesarios tus servicios. Agradecemos al Señor por haberte llamado a ser discípula y misionera, e instrumento de su Reino en su viña de la educación en Morón. Y por haber asumido, a ejemplo de María, la pedagogía de Jesús, de la escucha y del silencio.

De la riqueza de esa sabiduría, hemos sido testigos y partícipes todos”. 

“Hay gente que con solo abrir la boca

llega hasta los confines del alma

alimenta una flor, inventa sueños

hace cantar al vino en las tinajas

y se queda después como si nada

 

Hay gente que es así, tan necesaria.

                             

Los asistentes ponen simbólicamente sus manos sobre la escuela, la Parroquia, la ciudad. Le ofrecen sus manos a Cristo.

 

Mientras sigamos ofreciendo nuestras manos, nuestras familias, nuestros jóvenes, tienen una oportunidad. “No tenemos en nuestras manos la solución para los problemas del mundo, pero para los problemas del mundo, contamos con nuestras manos. Cuando el Señor de la Historia venga con sus manos traspasadas, nos mirará las manos”.

 

Iglesia como Comunión

 

“No se enciende una lámpara para tenerla escondida, sino que se la pone en el candelero para que los que entran vean la luz”.

“La luz está todavía entre ustedes, pero por poco tiempo. Caminen mientras tengan la luz para que no los sorprendan las tinieblas. Mientras tengan la luz, crean en la luz para que sean hijos de la luz”.

“Yo soy la luz y he venido al mundo para que, quien crea en mí, no se quede a oscuras”.

 

 

Con esta comparación de Jesús refiriéndose al don de la fe, por la cual adherimos a Él, Mons. Luis Guillermo Eichhorn inició su alocución. “Siguiéndolo nos sentimos iluminados por su amor, su verdad, su gracia. Vivir en la luz significa seguir a Jesús, vivir en Él.

Conociendo y siguiendo a Cristo tendremos luz y no quedaremos en tinieblas. Esto es fundamental para toda la tarea evangelizadora, para la Misión y la vida cristiana”.

 

Cuando hablamos de Pastoral Orgánica, nos referimos a la organización de un Cuerpo que tiene vida, como el nuestro. En él, todos los órganos están sirviendo a la vida del cuerpo y cada uno tiene su función específica.

 

En este Cuerpo, hay una gran pluralidad, hay coordinación, hay colaboración, hay participación, hay metas comunes, que son respuestas de la gracia a la realidad concreta que tenemos. Significa unidad en la diversidad, porque la misión es la misma para todos”, explicó el Sr. Obispo.

 

La  Pastoral Orgánica deriva de la vivencia de la comunión

Hablar de Pastoral Orgánica, es también hablar de un estilo de vida, de una manera de vivir la eclesialidad cristiana. “Nuestra vida cristiana y nuestra actividad pastoral con sus estilos, dependen de una manera de concebir la misión cristiana:

La Iglesia cuando se reunió en Concilio Ecuménico Vaticano II (concilios en los que sabemos que actúa el Espíritu Santo), planteó la necesidad y subrayó con fuerza el concepto fundamental de la ‘Iglesia como Comunión’, la Iglesia como pueblo de Dios, la Iglesia signo e instrumento de la unidad. La idea que se encuentra en la columna vertebral del Concilio Vaticano II, es la eclesiología de comunión.

 

Comunión que también procura robustecer las estructuras institucionales de la Iglesia. Y para ello, se requiere una conversión personal y pastoral. Conversión proviene de una palabra griega que significa cambio de mente (metanoia). Hablar de conversión personal y pastoral implica, como dicen el Papa y los Obispos, la necesidad de recomenzar todo desde Cristo.

 

¿Cómo viven la profesión docente y la transmisión de la fe, la vocación?

Los testimonios de Blanca y Ana dan cuenta de un encuentro con Jesucristo y cómo este transforma toda la vida y le da sentido a la profesión de educar. Y nos muestran algo fundamental: Cómo la vida cristiana madura tras una experiencia fuerte de fe, de un encuentro con Jesús.

Al plantear el tema de la Pastoral Educativa y la Misión en los colegios, es importante tener en cuenta que cada miembro viva en comunión con el Señor. Es importante plantear la posibilidad de espacios para el encuentro con Jesús y compartir la fe, para acrecentarla”, indicó el Obispo de Morón, invitando a ponerse la camiseta, a asumir todo un espíritu, una mística, un entusiasmo para vivir la docencia en sentido pleno bajo la luz de Cristo, cuando todo lo que se hace es iluminado por su Palabra, por su amor.

“Qué hermoso que con nuestras ganas de servir, con nuestras ganas de trabajar, con nuestras manos, podamos hacer que esto vaya tomando forma”, finalizó Mons. Eichhorn.

 

 

 

up

 

 

 

 

 

 

Parroquia San José

Av. Félix Burgos 1100, Morón Sur - 4696-5250

 

Papa-SantuarioMisercordiaDivina

Entronización de la Reliquia del Beato Juan Pablo II en la Parroquia San José, de Morón Sur 

 

4 de diciembre: Jornada de la Divina Misericordia

 

(Esta jornada se realiza con ocasión del retiro previsto por el Apostolado Interparroquial de la Divina Misericordia para esta fecha).

 

LEMA: Confianza: “Todo lo puedo en Aquel que me conforta” (Flp 4,13)

 

8:30 hs.          Recepción

9:30 hs.          Predica P. Silvio Rocha (Asesor de la Junta Interparroquial Diocesana) 

11 hs.             SANTA MISA en la que se entronizará la reliquia del Beato Juan Pablo ll, presidida por Mons. Luis Guillermo Eichhorn

12:30 hs.        Almuerzo a la canasta

15 hs              Adoración al Santísimo Sacramento con la Coronilla a Jesús Misericordioso cantada, y veneración de la reliquia.

 

“Fuera de la misericordia de Dios no hay otra fuente de esperanza para los seres humanos”.  Beato Juan Pablo ll

 

 

up

 

 

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ