oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal  - facebookbot.jpg -  Para imprimir

altasbot.jpg
-
Liga de Madres – Agradecimiento de la Fundación Pequeños Gestos MC900431561[1]

- Comienzo de las actividades del Movimiento Familiar Cristiano MC900431561[1]
-
Encuentro Matrimonial – Primer Fin de Semana del año y Noche de Información en la Catedral MC900431561[1]
-
Encuentro del Sr. Obispo con los Equipos de Dirección de los colegios católicos MC900431561[1]
-
Convoquemos a la ternura en las aulas MC900431561[1]
-
Primer Congreso Nacional de la Red Federal de Familias MC900431561[1]

 

 

 

 

Liga de Madres de Familia

ligademadresdiocesis_moron@yahoo.com.ar

Agradecimiento de la Fundación Pequeños Gestos

 

La Liga de Madres de Familia continúa trabajando procurando el bien de la familia, y en este caso, el de los hermanos más necesitados.

 

Tal es así, que ha recibido el agradecimiento de la Fundación “Pequeños Gestos”, entidad de bien público que tiene por objetivo movilizar a la comunidad para que desarrolle su solidaridad.

 

 

Liga de Madres de Familia

Diocesana – Morón

 

En esta oportunidad me dirijo a ustedes para expresarles mi más sincero agradecimiento por participar en nuestra campaña “Pequeños Gestos” de ayuda a las comunidades indígenas del Chaco.

Estamos convencidos de que, aunando esfuerzos, trabajando cada uno desde su lugar con un fin común, podemos hacer de este mundo un lugar mejor, un espacio en el cual todos tengamos los mismos derechos.

Esta vez, ustedes fueron partícipes de este proyecto, los esperamos en cada viaje, en cada campaña, en cada sueño y así disfrutar juntos de la alegría de la solidaridad.

Un abrazo

 

                                                           

 

Pequeños Gestos….que generen conciencia

Pequeños Gestos que ayuden a achicar las diferencias

Pequeños Gestos….grandes logros.

 

 

 

up

 

 

productosdelcolmenarb.jpg


sancarlosb.jpg

 

carilob.jpg

 

radiolabuenanoticiakoinonia.jpg

 

radiomariakoinonia.jpg

 

dgleventos.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 


mfc2.jpg

Movimiento Familiar Cristiano


Misa de inicio de actividades

 

En este año, en que realizará su asamblea general, el MFC de Morón se encomienda a la oración de la comunidad y comienza sus actividades con una celebración eucarística, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, de Ituzaingó (Colonia y Chilavert).

 

 

MISA%20INICIO%202011.jpg

 

 

up

 

 

 

 

 

Encuentro Matrimonial

em

Primer Fin de Semana del año

 

Se realizará en la Casa de Retiros de San Antonio de Padua, los días 15-16-17 de abril.

 

Asimismo, se comunica a los interesados que habrá una Noche de Información para anotar parejas, el viernes 29 de abril, a las 21.30 hs. en el salón parroquial de la Catedral de Morón.

 

Para mayor información no dudes en llamar a

 

Chichina y Cacho FERRARI: Tel 4623-5950

 

Alicia y Carlos Estevez

Área Difusión: alicares@yahoo.com.ar

 

up

 

 

 



Junta Regional de Educación Católica (JUREC)

Salta 327, Morón – Tel.: 4628-9650  / 4489-5615

 

 

Encuentro del Sr. Obispo

con los Equipos de Conducción

 

Con el propósito de compartir pautas a seguir por las comunidades educativas, el 11 de marzo, se reunieron en las instalaciones del Colegio San José de los Hnos. Maristas, anfitriones generosos de las actividades diocesanas, los equipos de conducción de las escuelas católicas de la Diócesis con Mons. Luis Guillermo Eichhorn.

 

En primer lugar, el Pbro. José Antonio Demaría, presidente de la Junta Regional de Educación Católica (JUREC), dio comienzo al encuentro invitando a vivir la fe en el ámbito de la educación, como parte integrante y activa de la pastoral diocesana.

Puntualizó que la Iglesia se va organizando de manera orgánica, no rígida. Lo orgánico tiene que ver con vida, crecimiento, y, como Iglesia, es Jesucristo quien va dando vida. Todo nuestro trabajo diario tiene que estar unido al Proyecto Orgánico Pastoral Diocesano, cuya presentación se realizó en el Jubileo Diocesano de 2007, cuando el Sr. Obispo en su Carta Pastoral instó al Pueblo de Dios que peregrina en Morón, a ponerse en marcha para elaborar un Proyecto Orgánico de Pastoral, con la mayor participación posible de los fieles.

 

El primer paso, fue la Consulta al Pueblo de Dios que sirvió como diagnóstico de cada comunidad y como mirada general de la Diócesis. Las respuestas se analizaron en el Consejo Pastoral Diocesano para ver la realidad que necesita ser iluminada.

El año pasado se realizó el Congreso Misionero Diocesano, donde quedó declarado el Estado de Misión Permanente. Al finalizar el Congreso, el Sr. Obispo escribió una Carta Pastoral con conclusiones, criterios y causes para seguir el proceso pastoral. Invitó a realizar asambleas que no fueran encuentros puntuales, sino parte de un itinerario.

Los niveles en los que propone trabajar son: el parroquial, el decanal, y el diocesano; y los momentos: Estudio, deliberación, propuesta y consenso. Es importantísima la animación de la vida de las comunidades.

 

Por último, informó el P. José Antonio que desde la JUREC, en comunión con las escuelas, se va a trabajar el Documento ampliando la escucha y animando la participación por medio de los representantes de cada colegio con posterioridad al trabajo que realicen en cada área y zona, para llevar luego las conclusiones a las comunidades educativas.

 

obispadoeducacion1.jpg obispadoeducacion2.jpg

 

A continuación, nuestro Obispo tomó la palabra e hizo la convocatoria a las asambleas que se realizarán este año. Hizo referencia al itinerario pastoral iniciado en 2010. Recordó el contenido de su Carta y resaltó que en 2011, se trabajará a nivel parroquial.

Informó que está en vigencia el Documento para el ejercicio de la Representación Legal, que estará a prueba durante cuatro años. Destacó algunos aspectos esenciales, tales como que las actitudes morales de cada uno, deben ser coherentes y consecuentes con la fe que se proclama.

Afirmó que el proyecto pastoral educativo siempre es un proyecto a mediano o largo plazo, porque está vinculado con el Ideario, pero cada año tendrá un sello particular. Por ejemplo, en 2011 deberá agregarse el tema “Año de la Vida”.

 

Subrayó que el Colegio es parte de la Parroquia, porque sale de su misma raíz y que no hay vida cristiana, si no se participa y pertenece a una comunidad. Añadió que los eventos pastorales tienen sentido en tanto y en cuanto tenga relación con el Proyecto Pastoral.

Por último, concluyó diciendo que nuestras comunidades educativas tienen la misión ineludible de formar un ciudadano cristiano.

 

Terminada la disertación, los representantes compartieron un espacio de encuentro fraterno y se retiraron animados por lo recibido.

 

 

up

 

 

 

Semana de Pastoral Docente

                       

Como hemos compartido anteriormente, desde JUREC se ha propuesto para comenzar el año un espacio de reflexión, en el que se ha tratado el tema de los más pequeños, de los que están marginados, de aquellos a los que cuesta integrar en la vida habitual.

 

Los días 11, 15 y 16  de febrero, contaron respectivamente con el testimonio de la Lic. Elena Santa Cruz, la exposición de la Lic. Claudia Mendoza y las palabras de la Lic. Norma Filidoro, de quien ya hemos compartido su alocución.

 

 

 

Una pedagogía innovadora

 

Convoquemos a la ternura en las aulas

 

(Gracias a la Prof. Susana Alonso por los apuntes.)

 

El 12 de febrero, la Lic. Elena Santa Cruz presentó recursos en la catequesis para los más pequeños, basados en títeres. La Licenciada brindó al auditorio sus conocimientos profesionales y su experiencia de casi treinta años de ser titiritera por vocación y de recorrer con su arte hospitales, penales, hogares, centros de rehabilitación, zonas marginadas, etc.. Una de las vivencias que más impactó fue la del trabajo con chicos víctimas de maltrato y abuso sexual, en la que el títere gana la confianza del niño y este logra contarle y desahogar cosas horribles que le sucedieron.

 

Elena_Santa_Cruz_Titiritera.jpg

 

Es importante que quien tome un títere sienta que tiene vida y que sus nombres y características no sean de niños, para que ninguno se sienta burlado, ni agredido. Lo mismo que el tamaño, que no debe sobrepasar la altura de los chicos para no asustarlos.

 

La Licenciada Santa Cruz habló sobre “resiliencia”, que es la capacidad de las personas o grupos, para reponerse de la adversidad, y que tiene distintos aspectos para trabajar e incentivar, como la autoestima, la autonomía, la creatividad, el humor y la cooperación. Remarcó que para esto, la escuela es un puente para entusiasmar la vida, para ser solidarios y hermanos. “Los docentes se caracterizan por tres 'C': Corazón, Cerebro y Coraje, para animar y poner de pie a las personas”.

 

Indicó que los encuentros deben ser simples y destacó el ejemplo del Jesús, que fue cariñoso con todos, incluso, con quienes no lo querían.

 

Durante dichos encuentros, es bueno tener presente el método de San Agustín de ver, juzgar y obrar. Observar qué muestra la realidad (ver) y confrontar con las enseñanzas de Jesús (juzgar), para finalmente ponerse en acción (actuar), que puede ser por medio de realizar tareas manuales.

Como ejemplo de esto último, contó sobre el armado de pesebres durante un encuentro con materiales que aportaron los mismos participantes, para llevarlos a zonas de mayor necesidad.

 

La compañía de títeres de Elena se llama Babataky y el email para comunicarse con ella es: babataky@yahoo.com.ar

 

 

 

up

 

 

 

 

 

 

NOTIVIDA, Año XI, Nº 754, 5 de abril de 2011

Mendoza, Argentina

 

PRIMER CONGRESO NACIONAL
DE LA RED FEDERAL DE FAMILIAS

 

DECLARACIÓN DE MENDOZA

 

Entre los días 1° y 3 de abril de 2011 se celebró en la ciudad de Mendoza el Primer Congreso Nacional de la Red Federal de Familias.

En los salones del Hotel Ejército de los Andes, representantes de movimientos, grupos, y asociaciones de todas las provincias del país que promueven y defienden la familia y la vida, se reunieron con el objeto de presentar públicamente la RED FEDERAL DE FAMILIAS.

 

redfamilia.bmp

 

Con la participación de más de 700 personas, en el marco de un entusiasmo difusivo, reafirmaron el compromiso de reconocer, difundir y promover la vigencia en el orden social, de los siguientes principios no negociables y constitutivos del Ideario y la finalidad de la Red: a) el respeto y la protección de la vida humana en todas las etapas de su desarrollo, desde la concepción y hasta la muerte natural; b) la estructura natural de la familia fundada en el matrimonio de un varón y una mujer, abierto a la transmisión de la vida; c) el derecho y deber originarios de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas; y d) la procura y promoción del bien común como deber de gobernantes y gobernados.

 

Durante el desarrollo del Congreso se escucharon interesantes conferencias y conmovedores testimonios de vida y acción; y se realizaron fructíferos trabajos en comisión referidos a aquellos objetivos convocantes.

La Red es un testimonio de unidad en la acción, según la siguiente regla que se asume como propia: “En lo esencial, unidad; en lo opinable libertad; y en todo, caridad”.

La Red, respetando las actividades propias de cada uno de sus integrantes, las complementa y repotencia.

La Red, a su vez, brinda el acompañamiento y apoyo que todos necesitamos para enfrentar los tiempos difíciles que nos toca vivir.

Por ello, y al finalizar el Congreso, formulamos la siguiente declaración:

 

1°) La vida humana es sagrada y, por lo tanto, inviolable, e intangible. Toda persona, desde la concepción y hasta su muerte natural, por su dignidad, es sujeto de derecho y merece el pleno respeto a su integridad física, psicológica, social y espiritual. Bajo ningún pretexto se podrá someter la vida humana a manipulación, experimentación, comercialización, violencia o destrucción.

 

2°) La familia es una institución natural, anterior al Estado, núcleo central de la sociedad civil, comunidad natural de vida fundada en el matrimonio natural constituido por un varón y una mujer, que debe ser respetada y protegida por el Estado. El matrimonio y la familia no son fruto de la casualidad ni de fuerzas inconscientes sino el resultado de una sabia y amorosa institución del Creador, que debemos custodiar y festejar.

 

3°) La familia es el ámbito natural de la generación de la vida humana. Cada hijo representa una riqueza para la familia y para la sociedad; sin embargo, sea cual fuere el ámbito de su generación, cada niño no nacido posee una dignidad única e irrepetible, que debe ser respetada, por lo que es injustamente discriminatorio calificarlo de “deseado” o “no-deseado”.

 

4°) Los padres tienen obligaciones, responsabilidades y derechos respecto de sus hijos, principalmente en su educación, sin que puedan admitirse injerencias arbitrarias que afecten las convicciones éticas y religiosas de cada familia.

 

5°) La familia, independientemente de su realidad socioeconómica, deberá contar con asistencia médica durante todas las etapas de la vida. No sólo las escuelas, sino también quienes ejecuten las políticas de salud pública, deberán actuar bajo el consentimiento explícito y el control de los padres para tratar temas de salud y sexualidad con los menores. La llamada “confidencialidad” aplicada a los menores es un gravísimo e irresponsable abuso de las autoridades.

 

Hemos decidido, mediante la Red de Votantes, esclarecer en la opinión pública los temas prioritarios en la elección de autoridades, de acuerdo a los principios enunciados.

Hemos lanzado el proyecto de Protección Integral de la Familia mediante el procedimiento de iniciativa popular previsto por la Constitución Nacional. Deberá tenerse en cuenta que cada mesa donde se recepten las firmas para esa Iniciativa es un núcleo de resistencia a la destrucción cultural de nuestra Patria.

 

Valoramos que un grupo importante de Diputados Nacionales de distintas extracciones partidarias haya hecho propio el título III de nuestra Iniciativa Popular, en el proyecto de ley llamado “Régimen de Protección Integral de los Derechos Humanos de las Mujeres Embarazadas y de los Niños por Nacer” (expte. n°8516-D-2010). Instamos a los demás legisladores con mandato vigente a incorporar sus firmas a dicho Proyecto y a convertirlo en ley como debido servicio al bien común.

 

NOS COMPROMETEMOS A FORTALECER Y EXPANDIR ESTA RED FEDERAL DE FAMILIAS Y, DESDE MENDOZA, CONVOCAMOS A TODOS A UNIRSE A ESTA EMPRESA.

 

Más información:

http://www.redfederaldefamilias.org

 

 

up

 

 

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ