oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal
Versión en WORD para imprimir o guardar wordbot.jpg 

altasbot3.jpg facebookbot3.jpg


- Junio, Mes de la Caridad – Aporte de la Pastoral Social
MC900431561[1]
-
Compartiendo la alegría de vivir la caridad MC900431561[1]
- Pobreza CERO, compromiso de todos ¡No es una locura! MC900431561[1]
-
Comunicar desde el protagonismo de nuestros hermanos más pobres MC900431561[1]

 

Banner-koinoniafinal.gif

productosdelcolmenarb.jpg


sancarlosb.jpg

 

carilob.jpg

 

radiolabuenanoticiakoinonia.jpg

 

radiomariakoinonia2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caritas Diocesana
García Silva 823 Morón (1708)

Tel./fax: 4483-3154    Email: moron.caritas@speedy.com.ar

 

Cáritas invita a participar de su Colecta Anual que se realizará en todo el país el 11 y 12 de junio bajo el lema “Pobreza Cero. Compromiso de todos”.

 

colecta_2011_400x200.gif

 

 

Aporte de Pastoral Social

 

Junio
Mes de la Caridad

 

El equipo Diocesano de Pastoral Social ofrece el siguiente material, para ayudar a la reflexión en nuestras comunidades parroquiales:

 

“JESÚS ELIGIÓ SER POBRE, ELIGIÓ A POBRES PARA QUE LO ACOMPAÑARAN Y CAMBIÓ DESDE LOS POBRES LA HISTORIA”

 

“LA CARIDAD ES EL DON MÁS GRANDE QUE DIOS HA DADO A LOS HOMBRES, ES SU PROMESA Y NUESTRA ESPERANZA” (Caritas in veritate)

 

Pablo VI propuso la caridad cristiana como principal fuerza al servicio del desarrollo.

 

 

Para la reflexión en común:

 

1- ¿Cuáles son hoy las necesidades de los pobres?

            · A). Recuperar la dignidad

            · B). Cubrir sus necesidades materiales.

            · C). Sentirse parte de la sociedad

            · D) Dejar de estar excluidos

            · E) Que los reconozcamos

            · F) Que los hagamos partícipes

 

2- ¿Cómo podemos dar respuesta como cristianos a esas necesidades?

            · A) Donando dinero, ropa y alimentos.

           · B) Comprometiéndonos en cambiar las estructuras sociales (participación en partidos políticos, instituciones barriales, etc.)

           · C) Intentando acercarnos, sentirnos iguales, dejando de lado nuestros prejuicios, miedos

           · D) Cambiando nuestra forma de vida para construir una sociedad más justa.

           · E) Escuchando las necesidades y junto con ellos buscar soluciones, respuestas, salidas.

            · F) Generando espacios de encuentro para trabajar juntos.

 

INTENCIONES PARA LAS MISAS

 

1º FIN DE SEMANA

· Señor ayúdanos a crecer en caridad, a sacarnos prejuicios y miedos para que podamos comprender a los más pobres y su realidad.

 

2º FIN DE SEMANA

· Señor que vivamos la caridad cambiando nuestra forma de vida, comprometiéndonos en acciones concretas que modifiquen las estructuras sociales que generan injusticias.

 

3º FIN DE SEMANA

· Señor que podamos descubrir que la caridad no sólo es dar dinero, alimentos o ropa, sino darnos nosotros mismos, nuestro tiempo, nuestro compromiso, nuestra acción para construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

 

4º FIN DE SEMANA

· Señor que podamos responder al llamado de Cristo desde los pobres con un estilo de vida que nos comprometa personalmente y en forma permanente por nuestros hermanos que viven situaciones de injusticia.

 

 

 

up

 

 

 

Compartiendo la alegría
de vivir la caridad

 

caritascolecta6.jpg

 

Cambio de Asesor Diocesano

 

Lanzamiento de la COLECTA ANUAL DE CARITAS

 

 

El jueves 2 de junio, el Sr. Obispo delegó la Asesoría de Caritas diocesana al Pbro. Luis Luque, debido a que el P. Casimiro Lorencowicz asumió nuevas responsabilidades dentro de la Congregación de San Miguel Arcángel, a la que pertenece.

 

Días previos, el 28 de mayo, durante el lanzamiento de la Colecta Anual de Caritas que se realizará este fin de semana, 11 y 12 de junio, la Directora, Sra. Alicia Sacaba agradeció al P. Casimiro en nombre de la Institución, por todo lo aprendido en estos años. “Nos ayudó a organizarnos y a crecer”, expresó Alicia.

 

caritascolecta8.jpg

Al despedirse, el P. Casimiro animó a todos a seguir trabajando unidos.

 

caritascolecta7.jpg

Y el P. Luis, por su parte, llamó a estar, no sólo como Caritas, sino como Iglesia, lo más cercar posible de la gente de toda clase, estado y edad, y de manera especial, de los hombres que tienen mayor necesidad.

 

caritascolecta9.jpg

En representación de Mons. Eichhorn, estuvo presente el Vicario General de la Diócesis, Mons. Arturo Gilotti, quien recordó la conveniencia de incorporar a los jóvenes a la vida de Caritas. Ya en el sínodo del año 1971 ‘Justicia en el Mundo’ se expresó que la caridad es una dimensión esencial de la vida cristiana. “Es por ello que nos urge invitar a tantos jóvenes a expresar esta dimensión de la Iglesia”, señaló el Vicario General.

“Notamos así, que muchos jóvenes se suman, por ejemplo, a catequesis, pero no tantos a la actividad de Caritas. Sin embargo, es alentador saber que muchos de ellos en nuestras comunidades tienen la capacidad de comprometerse con el prójimo. De esta forma, Caritas constituye para los jóvenes y para todos, una excelente oportunidad para confesar que Dios es amor”, expresó.

 

caritascolecta10.jpg

Luego, dio gracias al Señor porque cada vez más gente acepta trabajar juntos desde la comunión, para hacer presente el amor de Dios. Y culminó con el agradecimiento especial a todo el trabajo desinteresado de la Comisión durante este periodo.

 

caritascolecta5.jpgcaritascolecta4.jpg

 

 

up

 

 

 

 

colecta_2011_440x60.gif

 

 

Pobreza cero, compromiso de todos
¡No es una locura!
 

 

“Sin duda, el concepto de “Pobreza Cero” es desafiante porque nos compromete a trabajar como sociedad para lograr un verdadero cambio, procurando entre todos ponerle fin al escándalo de la pobreza extrema y la exclusión”, expresa Mons. Fernando Bargalló, Obispo de Merlo-Moreno y Presidente de Cáritas Argentina.

 

caritascolecta1.jpg

 

Pobreza cero debería ser como un norte permanente en nuestro compromiso fraterno y cristiano, más allá de que se pueda alcanzar o no. Mons. Bargalló transmite una frase que le escuchó a un psicólogo social a principios de febrero: “Yo no tengo la certeza de alcanzar el paraíso en la tierra, pero sí la convicción de la lucha compartida por lograrlo”.

En nuestro contexto: no sabemos si alcanzaremos erradicar la pobreza pero no podemos dejar de estar convencidos que el camino es procurar que a nadie le falte lo necesario para su vida digna.

 

El lema también lo podríamos expresar de otra manera: “Vida digna para todos”. Sustancialmente sería lo mismo pero seguramente provocaría menos pues parecería que es más fácil decir “vida digna para todos” que “pobreza cero”. En el fondo queremos decir lo mismo con ambas expresiones… si otros quieren interpretar de otra manera… de ahí que es importante la interpretación y los aportes que nosotros le vayamos dando al lema que nos mueve este año. 

 

Otra manera de decirlo sería: “que a nadie le falte lo necesario para vivir dignamente y para poder desarrollar (hacer crecer) la propia vida”… pero no serviría, sería muy largo!. Es eso lo que queremos expresar con “pobreza cero”.

 

Siempre hay gente que necesita nuestra ayuda por lo que es necesario defender los derechos de los más vulnerables y excluidos en la búsqueda de la tan ansiada justicia social.

Es hora de mejorar nuestra situación de vida partiendo desde nosotros mismos. La realidad está enferma no por el mal que hay, sino porque mucha gente que quiere hacer el bien no se compromete.

Por ello, desde nuestra Caritas: Permanentemente nos proponemos desarrollar acciones que  sean de incidencia en la transformación de las realidades adversas, donde los voluntarios de la pastoral caritativa además sean capaces de contribuir a que nuestros hermanos más pobres sean partícipes y artífices de su propio desarrollo en la proyección de la sustentabilidad de sus iniciativas.

 

Acompañando en más de 3.500 Cáritas parroquiales y capillas la realidad de tantos hermanos y hermanas de nuestro país, daremos vida a la Colecta como una propuesta concreta para crecer en conciencia social, convencidos de que es posible lograr una sociedad con mayor equidad, cimentada en la justicia, la fraternidad y el bien común”.

 

 

 

up

 

 

 

Comunicar desde el protagonismo

de nuestros hermanos más pobres

 

Las herramientas de comunicación que cada año se elaboran con motivo de la Colecta, tienen como protagonistas principales a integrantes de las comunidades en las que Cáritas está presente. De esta manera, se refleja la vida de quienes, con esfuerzo compartido y una esperanza que no decae, afirman que es posible superar las realidades más adversas.

 

caritascolecta3.jpgcaritascolecta2.jpg

 

Las imágenes para comunicar el mensaje de este año se realizaron en la Región Patagonia - Comahue, junto a Cáritas diocesana de Alto Valle y a las comunidades de Ingeniero Huergo, Chacra Monte y El Cuy.

 

Leonor Cheuquepán, vive junto a sus cuatro hijos y su marido en una casa muy precaria del Barrio Ceferino en la localidad de Ingeniero Huergo, General  Roca, provincia de Río Negro, donde actualmente funciona el basural municipal y donde también, la realidad de pobreza es muy dura.

 

Decidida a no bajar los brazos, Leonor participa junto a otras mujeres del taller de panificación de Cáritas en la parroquia San Francisco Javier de Ingeniero Huergo donde aprende diariamente el oficio que le garantiza que el pan no falte en su mesa familiar.

 

Dado que la actividad económica de la zona se basa en la frutihorticultura con producción, su marido, como la mayoría de los hombres del valle fértil de Río Negro, tiene un empleo temporario que dura unos 3 ó 4 meses durante el verano, época en la que se cosecha manzana, pera, frutos de carozo, uva, entre otras.

 

Aún ante esta situación tan adversa, el testimonio de alegría y fortaleza de Leonor, es modelo de lucha y optimismo.

 

 

Mirta Mariqueo, aprende el oficio de albañilería y trabaja incansablemente en la construcción de su casa, una de las 42 viviendas del barrio Chacra-Monte, General Roca, enmarcadas en el Plan de Autoconstrucción de Viviendas que Cáritas Alto Valle impulsa y acompaña junto con la Asociación Civil Un Techo para mi Hermano.

 

“Contar con un hogar digno nos va cambiar la vida”, asegura Mirta, dado que el lugar en el que actualmente vive junto a sus cuatro hijos es muy humilde y se encuentra emplazado al costado de las vías abandonadas del ferrocarril. Es difícil soportar las bajas temperaturas y el viento del invierno, dado que la mitad de su casa tiene paredes de material y la otra, de madera y metal, pertenece a un antiguo vagón de tren.

 

Sin embargo, todos los días con esfuerzo, Mirta construye ladrillo a ladrillo ese sueño que antes parecía imposible: tener una casa propia. Lo realiza junto a más de 120 hombres y mujeres y con la colaboración de amigos, vecinos, voluntarios y equipos de apoyo técnico.

 

Mirta enseña a sus hijos que la educación es la única herramienta que les permitirá generarse un futuro mejor para poder acceder a las oportunidades que ella no puede ofrecerles. Son, sin duda, su orgullo ya que se esfuerzan en el estudio obteniendo  excelentes calificaciones.

 

 

up

 

 

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ