oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal
Versión en WORD para imprimir o guardar
wordbot.jpg 

altasbot3.jpg facebookbot3.jpg


- Primera Misa de Fray Rubén Omar Lucero
MC900431561[1]
-
Misión en comunión MC900431561[1]
- Educación de la afectividad y la sexualidad
MC900431561[1]

- La diaconía, fermento de la Iglesia MC900431561[1]
- La violencia nunca es solución MC900431561[1]
- Él rescata tu vida de la tumba, te corona de amor y de ternura” – Retiro Espiritual Abierto
MC900431561[1]

 

Banner-koinonia_dia-del-cat.gif

productosdelcolmenarb.jpg


sancarlosb.jpg

 

carilob.jpg

 

radiolabuenanoticiakoinonia.jpg

 

radiomariakoinonia2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parroquia San Martín de Porres

Einstein 450, Bº La Juanita - Villa Tesei 4450-9338
SDG3

Orden de Predicadores

 

 

Primera Misa de Fray Rubén Omar Lucero

 

El 7 de agosto, en las vísperas de la Solemnidad de Santo Domingo de Guzmán, Fray Rubén Omar Lucero, de la Orden de Predicadores, fue consagrado Sacerdote por la imposición de las manos y la oración de Mons. Joaquín Robledo, Obispo de Carapeguá, en Asunción de Paraguay.

 

Fray Rubén había realizado su Profesión Religiosa en marzo de 2010, aquí en Villa Tesei, en la Parroquia San Martín de Porres, su comunidad de origen (fotos).

Y este sábado, 13 de agosto, a las 18.00 hs., oficiará en dicha comunidad su primera Misa.

 

Habiendo recibido el Orden Sacerdotal, Fray Rubén se dedicará, a ejemplo de Santo Domingo de Guzmán, a los ministerios de la Palabra, de la Eucaristía y de la Reconciliación.

 

ruben.jpg

 

up

 

 

 



Junta Regional de Educación Católica

 

Educación de la afectividad y la sexualidad

 

Con el objetivo principal de proporcionar a los niños y jóvenes los instrumentos que necesitan para aprender a vivir el difícil arte de amar: “que es el dar la vida por el otro. Aprender a ser feliz, haciendo felices a los demás”, se han desarrollado varias propuestas de "Educación en el Amor" y en la "Afectividad y la Sexualidad", en el marco de la educación católica.

 

 

La Editorial "Grupo Logos" nos acerca el material del programa "Saber Amar" destinado a primaria y secundaria.

Para quienes deseen conocer esta propuesta, el viernes 12 de agosto, de 13.30 a 17.00 hs., se realizará en el colegio San José (Maristas – San Martín 319 - Morón) la presentación del mismo a cargo de una de sus autoras: la Licenciada María J. Turriaga.  

 

 

 

up

 

 

 

 

 


Vida Consagrada

 

 

Misión en comunión

 

Con espíritu fraterno  y junto a María del Buen Viaje, los religiosos en la Diócesis siguen desandando el camino hacia la asamblea de Vida Consagrada que se realizará en septiembre.

 

 

 

 

Por eso, se vuelven a encontrar este sábado, 13 de agosto, a las 16.00 hs,. en el Seminario Catequístico.

 

(Se recuerda traer el logo, mate y algo para compartir).

 

 

up

 

 

 

 

 

10 de agosto, Día del Diácono

 

La diaconía, fermento de la Iglesia

 

Diác. Albino Mauro, pssg

Referente Nacional del CIDAL en Guatemala

Especial para el Informativo del CIDAL

Ciudad de Guatemala, Guatemala, 3 de agosto de 2011

albino@donottorino.org

 

El autor de este articulo, es miembro de la Congregación Pía Sociedad San Cayetano, que fue fundada en Vicenza, Italia, el  24 de mayo de 1941 por el padre Ottorino Zanón. Al principio fue para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes huérfanos y abandonados, víctimas de la guerra y de las precarias condiciones por la falta de trabajo, en los años subsiguientes, al segundo conflicto mundial.

 

Más adelante en 1961, el fundador imprimió a la Congregación la orientación definitiva: servir a la Iglesia como animadores de la cura pastoral en las parroquias y diócesis escasas de clero, privilegiando los ambientes populares y pobres, como sacerdotes y diáconos permanentes “unidos en la caridad”, y así promover la diaconía de Jesús en el pueblo de Dios.

 

 

 

“No podemos imaginar nuestras parroquias sin Diáconos”

 

Esta fue una de las expresiones más lindas que he oído de un cura en estos tiempos. Fue precisamente mientras iba a la conferencia de los diáconos hispanos en los Estados Unidos, celebrada en Chicago, del 7 al 10 de Julio de 2011.

Esta experiencia es una de las muchas que he vivido recientemente, primero en Brasil, en el Segundo Congreso Latinoamericano sobre el Diaconado Permanente celebrado en Itaici (23 al 29 de mayo de 2011) y, después, en Chicago, con los diáconos hispanos (Ellos son tres mil, de los más de 17 mil que hay en ese país).

 

Me viene a la memora la linda relación de Mons. Vittorino Girardi, Obispo en Costa Rica, en Itaici, sobre el ser “llamados y enviados” como diáconos a un mundo con sus nuevas fronteras y desafíos

 

Estoy convencido, como dije al comienzo, que se está creciendo en la conciencia del gran aporte humano que los diáconos permanentes casados ofrecen a sus comunidades, porque viven en medio de la gente, trabajan y mantienen a sus familias, de modo que el aspecto familiar y cotidiano se une muy bien al llamado de la Iglesia: Servicio no sólo el domingo, sino también en cada día de la semana y afuera del templo.

 

Vivimos estas experiencias humanas y divinas en la Iglesia las cuales, por medio de nuestros ministerios presbiteral y diaconal, se encuentran entre sí. No olvidemos lo que dijo el papa Pablo VI en la visita que hizo a la ONU (el 4 de octubre de1965), de que él no venía como jefe de estado, sino como el Obispo de Roma, y de aquella Iglesia que se define como “experta en humanidad”... Por eso es importante lo cotidiano.

 

Así fue lo que pasó en las primeras experiencias de la Iglesia donde, mientras los Apóstoles se dedicaban a la predicación de la Palabra, los “siete” se dedicaban más al aspecto fraterno y humano del “ser comunidad”. Me parece que después de casi cincuenta años de su restauración, la diaconía y el diaconado están encontrando su propio lugar en la milenaria historia de la Iglesia, que cambia, se organiza y se estructura.

 

Después de la experiencia de las primeras comunidades, me atrevo a decir que se reestructuró el ministerio, pero también se organizó la Iglesia, modificando su estructura, insertando, después de tres siglos, la vida religiosa.

 

Ahora nos podemos preguntar: ¿Cómo se puede imaginar la vida de la Iglesia sin la vida religiosa? Es lo que hoy se preguntan los curas de la arquidiócesis de Chicago con sus más de 700 diáconos permanentes: ¿Se puede imaginar la Iglesia sin los diáconos?

 

Aquí está el punto central en este momento histórico: La Iglesia está en medio de la convivencia humana. Por eso, los congresos y las conferencias nos iluminan para poder afirmar que no hay iglesias sin obispos, presbíteros ni diáconos. De hecho no hay Iglesia sin el pueblo en el que nace la diaconía… en el que Jesús se hace diácono.

 

Algunas veces me pregunto si la eficacia pastoral de un obispo se expresa mejor cuando todo funciona bien en el centro (catedral y curia) o cuando su presencia llega a las periferias por medio de sus diáconos y de la gente comprometida. Entonces, hay que pensar seriamente en las palabras de San Pablo sobre el cuerpo místico. Se ve un corazón sano cuando la sangre llega bien a los dedos de los pies. No quiero expresar un juicio, sino dar respuesta al accionar de las sectas, que por ejemplo en Guatemala, llegan en muchos lugares antes que los católicos.

 

Estos últimos e importantes acontecimientos en los cuales he participado recientemente me han demostrado que el diaconado se está organizando y estructurando, como lo deseaba el Concilio Vaticano II. Recordemos que el 15 de septiembre de 1964, fue aprobada la Constitución Dogmática Lumen Gentium, con la que empezó esta aventura. Podemos decir que no es ni tanto, ni tan poco, pero sí suficiente para hacer una evaluación, que es lo que estoy haciendo, reflexionando en voz alta y compartiendo cuanto he vivido.

 

Personalmente me he dado cuenta que el ser y el quehacer del diácono tiene que ver con la diaconía y el Reino de Dios. Tomando en serio el evangelio podremos decir como el gran reformador, San Cayetano de Thiene: “Busca primero el reino de Dios y su justicia, y lo demás lo recibirás por añadidura” (Mt 6,33), y también lo que dijo el actual Papa sobre la diaconía en su primera encíclica.

 

Realmente, la buena fama y la credibilidad de la Iglesia se juegan también fuera del templo, con entrañas de misericordia. También creo que por medio de la diaconía se expresa mejor los conceptos de “Reino” y de “Iglesia” al servicio del mundo.

 

Después del Concilio Vaticano II, con sus proféticas intuiciones, hemos trabajado mucho en preparar ministros, consagrados y laicos comprometidos, además de definir mejor los ministerios, para trabajar dentro del templo y enfrentar los desafíos de nuestros tiempos.

 

Ahora sí, veo con mayor claridad que los diáconos somos llamados a trabajar dentro de esta humanidad tan querida y bendecida por Jesús, el gran servidor.

 

Sueño con un mundo en el que muchos problemas pastorales puedan resolverse fuera del templo, por medio de la diaconía, de modo que nuestros templos se llenen de personas agradecidas por los beneficios experimentados en sus propias vidas, trabajos y hogares.

 

La Eucaristía, como acción de gracias, sería el culmen de una presencia laical y diaconal vivida antes de la celebración y donde vive y lucha la gente.

 

Los líderes cristianos y los diáconos debemos interpretar mejor las palabras de Jesús: “Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo” (Mt 28,20). Creo que no se refería sólo a su presencia eucarística, sino a que ha llegado el tiempo de que la Iglesia envíe a las calles y a las nuevas fronteras a sus ministros y testigos, dándoles herramientas aptas para evangelizar nuestros barrios, instituciones, el mundo de la salud, el mundo de la cultura, el mundo de la escuela… en general, el mundo afuera del templo.

 

Lamentablemente, algunos diáconos hemos llegado a ser buenos sacristanes y súper acólitos. Pienso que este no es el plan de Dios ni los deseos de la Iglesia. Desde una visión de Iglesia como la que describe la Lumen Gentium, sueño futuros diáconos expertos en humanidad, que sepan y sean aptos para trabajar en ella, aquí no hay límites de creatividad y de presencia profética, rica de profunda unión con Dios sobretodo mediante la oración, la meditación del Evangelio y la Eucaristía, además es importante la comunión con el Obispo y su comunidad de origen que los envía y los sostiene.

 

No se puede imaginar el diaconado sin desafíos y sin ánimo profético. Tampoco podemos imaginarnos un buen trabajo sin las herramientas ni estructuras que nos permitan ejercer el ministerio con competencia y alegría evangélicas. Me gustaría ver a los diáconos en medio de las calles y a la gente con la sonrisa más abierta, a ministros de la Iglesia que están en medio de esta humanidad sin miedo y con el Evangelio en sus manos.

 

Después de muchos años de vivir estas cosas he percibido que el diácono debe ser un “hombre profundamente humano y un ministro de esperanza”, porque si no fuera la figura de Cristo Siervo, no se cumpliría el sueño y el deseo de Jesús.

 

Nuestra vocación como diáconos es servir a Jesús por medio de su pueblo.

 

 

up

 

 

 

 


Acción Católica Argentina

 

¡La violencia nunca es la solución!

 

Es el título de la declaración dada a conocer por el  Consejo Nacional de la Acción Católica Argentina, emitida frente a los dolorosos acontecimientos sucedidos en la ciudad Libertador San Martín de Jujuy, que provocaron la muerte de hermanos.

 

En ella expresa su repudio a toda forma de violencia para resolver los conflictos sociales y exhorta encontrar los medios adecuados que posibiliten hallar el diálogo entre quienes reclaman y quienes gobiernan.

Asimismo llama a los ciudadanos a reclamar en paz y dentro del marco de la ley, y a los gobernantes a ejercer su autoridad basados en el servicio y en el respeto a los Derechos Humanos, siendo el principal de ellos el derecho a la Vida.

 

 

 

¡La violencia nunca es la solución!

 

Frente a los tristes acontecimientos que han sucedido el jueves pasado en la ciudad de Libertador San Martín, provincia de Jujuy, queremos manifestar el dolor que produce la muerte de nuestros conciudadanos y acompañar a sus familias en esta injustificable situación.

 

Una vez más, proclamamos nuestro repudio a toda forma de violencia para resolver los conflictos sociales, ya que debemos encontrar medios adecuados que posibiliten hallar caminos de diálogo entre quienes reclaman y quienes gobiernan.

 

La democracia que deseamos consolidar necesita que los ciudadanos reclamemos en paz y dentro del marco de la ley y que los gobernantes ejerzan su autoridad basada en el servicio, en los valores y en el respeto a los derechos humanos, cuyo principal derecho, es precisamente, el de la VIDA, como así también trabajar para brindar la posibilidad de acceso a una vivienda digna.

 

¡La violencia nunca es la solución! ¡De ningún signo o sector! ¡Nunca más entre nosotros la violencia!

 

Mientras la justicia busca esclarecer los hechos, confiamos al Señor a nuestros hermanos fallecidos, a sus familias, a toda la comunidad de Libertador San Martín y pedimos con fe para que estos hechos no vuelvan a suceder en nuestra querida Argentina, mientras renovamos nuestro compromiso de Construir una Nación sin excluidos.

 

Consejo Nacional Acción Católica Argentina

Buenos Aires, 1º de agosto de 2011

 

 

up

 

 

 

 

 

Comunidad Monte Horeb

E-mail: comunidadmontehoreb@yahoo.com.ar

www.comunidadmontehoreb.com.ar

Teléfonos: 011-4665-1292  / 15-4078-7614


RETIRO ESPIRITUAL ABIERTO

 

BAJO EL LEMA: “Él rescata tu vida de la tumba,
te corona de amor y de ternura”
Salmo 103, 4

 

Invitamos a participar del “RETIRO ABIERTO” del 4 de septiembre de 2011.
El costo del mismo: $ 50.- El precio incluye almuerzo y todos los servicios de 9 a 19 hs.. Podés traer equipo de mate.

 
Acompaña: Padre Silvio Rocha, Delegado para la Animación Misionera


Lugar: “Casa comunitaria de fieles laicos Monte Horeb”

Delfor Díaz 1577 - Hurlingham.

Reservas con anticipación.

 

Informes e Inscripción: Hna. Bettina A. Benítez, Hna. Ana L. Scotti

Teléfonos: (011) 4665-1292 / 15 – 4078-7614 / 15 – 6371-9528

E-mail: comunidadmontehoreb@yahoo.com.ar

www.comunidadmontehoreb.com.ar

 

 

up

 

 

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ