oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal - facebookbot.jpg -  Para imprimir

altasbot.jpg
- Ordenaciones Diaconales
MC900431561[1]

- Consejo Pastoral – Novedades  MC900431561[1]
- I Congreso Regional de Pastoral Urbana
MC900431561[1]
- Se inicia en la Diócesis la Pastoral familiar
MC900431561[1]
- Asambleas Diocesanas por Áreas – Material adjunto
MC900431561[1]
- MFC - ¡Hay otra mirada desde la Fe!
MC900431561[1]
- La esperanza es un camino – Ejemplares disponibles en la Curia
MC900431561[1]

 

 

 

Instituto de Formación Diaconal San Lorenzo

diaconos

Ordenaciones de Diaconales


La Diócesis recibió con gozo a sus dos nuevos Diáconos Permanentes. Los días 1° y 8 de mayo respectivamente, Natalicio Talavera Mercado y Néstor Oscar Crespo fueron ordenados por Mons. Luis Guillermo Eichhorn.

 

“Que tu Santo Espíritu, Señor, me haga

Sal y Luz para mis hermanos”

 

diac1.jpg

El 1º de mayo, Día del Trabajador, Fiesta de San José Obrero y de la Divina Misericordia, y día en que fue beatificado Juan Pablo II, recibió el Orden Diaconal Natalicio Talavera Mercado, en la Parroquia Inmaculado Corazón de María de Morón Sur.

Fue un momento muy especial para dicha comunidad parroquial, que este año celebra su 50° Aniversario.

 

diac3.jpg

Lito es revestido por el P. Juan Pintar (izq.) y el P. Carlos Moia.

 

Natalicio (Lito), de 51 años de edad y de nacionalidad paraguaya, vive en la Argentina desde el año 1974. Su actividad pastoral se desarrolló desde pequeño con los scouts, contribuyendo luego como dirigente, a formar grupos con una fuerte pertenencia a la Iglesia. Y fue desde esta experiencia scout, que surgió su inquietud por un compromiso mayor en el servicio al prójimo y a la comunidad.

 

diac2.jpg

 

Cuenta Lito que al llegar al país, se integró a un grupo coordinado por los Misioneros de la Consolata en Merlo, con el que misionaban y hacían trabajo social en las villas y barrios carenciados. Siempre fomentó en los scout este tipo de actividades.

En 1984, llegó una invitación a colaborar con otros jóvenes en la misión que llevaba adelante el P. Jesús Herrero, en la Parroquia Inmaculado Corazón de María. Es aquí que conoció a su esposa María Isabel López, con quien construyó su hogar y formó familia, trayendo a la vida a Gastón.

 

diac5.jpg

 

Cuando su hijo tenía cinco años, un nuevo Sacerdote en la comunidad, el P. Carlos Moia, los invitó como matrimonio a formar un grupo scout, con el que estuvieron comprometidos 12 años, hasta que los chicos crecieron.

Al iniciar su ministerio como Párroco el P. Juan Pintar y al notarse la necesidad de que alguien se ocupe del aspecto de la fe durante los campamentos, hablando con los jóvenes y su esposa, Lito sintió el llamado al Diaconado para dar ese servicio. Conversó con el Diácono Hugo Mengido y así inició su camino en el Instituto de Formación Diaconal San Lorenzo.

 

diac4.jpg

 

Una mención especial merece Nelson Medina. Allí, en el Instituto, luego de 17 años de no verse, Natalicio se encontró con su primo Nelson, quien también hacía varios años se preparaba para el Diaconado. Continuaron el camino muy unidos, y junto a Oscar Crespo recibieron el Lectorado y el Acolitado.

Pero el Señor necesitaba a Nelson a su lado, y lo llamó a su presencia el 21 de septiembre de 2010. Desde estas sencillas líneas queremos recordarlo y tenerlo presente en la oración.

 

 

“Habla, Señor, que tu siervo escucha”

 

diac11.jpg

 

Por su parte, Néstor Oscar Crespo fue Ordenado el 8 de mayo, Solemnidad de Nuestra Señora de Luján, en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Hurlingham.

Oscar, también de 51 años de edad, concurre desde niño a la mencionada Parroquia. Sus padres siempre colaboraron en la comunidad y supieron trasmitirle su vivencia de la fe.

 

Uno de los ámbitos más importantes en el que el nuevo Diácono se desempeña desde hace casi 30 años, es en educación, especialmente en la comunidad educativa Cardenal Stepinac.

Oscar recuerda los tiempos políticos muy convulsionados de los años 70’, en los que Mons. Marcelo Mendiharat, Obispo de Salto, Uruguay, estando exiliado coordinaba en Sagrado Corazón el grupo de jóvenes. Trabajó a su lado prolongadamente y los retiros que organizaban lo fortalecieron y ayudaron a madurar.

 

diac7.jpg

diac8.jpg

 

En la misma Parroquia conoció a su esposa, Eugenia Stucchi. Con ella compartió el estudio en la facultad y formó familia, recibiendo a cuatro hijos: Gonzalo, María Macarena, María Laura y María Sol.

Cuando surgieron en la Diócesis los primeros Diáconos permanentes, charló con el Diác. Horacio Castellano y se entusiasmó. Al crecer su hijo Gonzalo, se acercó al Instituto San Lorenzo e hizo un año, pero el consejo fue de esperar un tiempo más, de asentarse mejor en el matrimonio.

 

diac9.jpg 

El P. Daniel Segura (izq.) y el R.P. Jordán Ostojic revisten al nuevo Diácono.

 

diac10.jpg

 

En el 50° aniversario del Colegio San Fernando, en 2006, se reencontró con Mons. Olivera, antiguo Vicario General de la Diócesis y actual Obispo de Cruz del Eje, a quien en el año 1978 conoció en Jornadas de Vida Cristiana. ¿Cuándo comenzas el Diaconado?, le preguntó espontáneamente, y tras dialogar con él, retomó nuevamente el camino.

 

diac6.jpg

 

 

La tarea que la Iglesia les encomienda.
El mandato del Señor

 

La Iglesia desde su experiencia de Pascua, desde su encuentro con Jesús resucitado, se pone al servicio para que todos se transformen por el amor de Dios.

Al aparecerse a sus discípulos, Jesús sopla sobre ellos y les dice: “Reciban el Espíritu Santo”. “Ellos reciben el amor de Dios que es derramado en los corazones por el Espíritu Santo. Este es el amor que mueve a la Iglesia en su actitud de servicio, que se manifiesta de una manera especial en el Ministerio del Diaconado”, expresó Mons. Luis Guillermo Eichhorn.

 

Diácono significa “el que sirve”. Es un Ministerio de servicio por amor, es la Iglesia que sirve a sus hermanos con la luz de la Palabra, con la celebración litúrgica, con el ejercicio de la caridad, con el carisma de reunir a todos en la comunión fraterna. Sirve a toda la comunidad fortaleciendo la fe, la esperanza y la caridad. Es la tarea que la Iglesia les encomienda a los nuevos Diáconos.

Tarea que realizarán con entrega y dedicación, y que tiene que ser alimentada con el encuentro con el Señor, con el experimentar su amor, con el pedir humildemente el don del Espíritu, para que mueva el corazón, la inteligencia, la voluntad para ponerse totalmente al servicio del Señor”, remarcó Mons. Eichhorn.

 

 

Natalicio y Oscar, que se incorporaron por el Ministerio del Diaconado (que es el primer grado del Orden) al Clero de la Diócesis, tienen un encargo, un mandato del Señor.

En el Evangelio de Mateo, el mandato del Jesús es: “Vayan y hagan que todos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles todo aquello que yo les he enseñado”.

El Evangelista Juan, por su parte, agrega: “Lo que yo les mando es que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.

No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes. Los he elegido para que vayan y den fruto, y  que ese fruto permanezca”.

 

 

No es el mandato de ejercer un ministerio desde un poder o estructura jerárquica, sino de amar como Jesús. En el Evangelio de Juan, se encuentra el modelo: “Sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, y sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, amó a los suyos y los amó hasta el fin.

Entonces se levantó, se quitó el manto, se ató una toalla a la cintura y empezó a lavar los pies a los discípulos”. “Este es el amor de Jesús. Es un amor que se da en un servicio humilde al hermano, amándolo, entregando la vida totalmente para que haya vida nueva.

La marca de un ministerio debe estar bajo esta luz que da el Evangelio, el amor hasta el extremo, el amor humilde que se arrastra hasta lavar los pies, el amor que entrega la vida para que todos tengan vida en abundancia”, subrayó al concluir el Sr. Obispo, animando a amar como Jesús.

 

 

up

 

 

productosdelcolmenarb.jpg


sancarlosb.jpg

 

carilob.jpg

 

radiolabuenanoticiakoinonia.jpg

 

radiomariakoinonia.jpg

 

dgleventos.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejo Pastoral Diocesano

secretariacopas@hotmail.com.ar


Novedades mayo 2011

 

El Consejo Pastoral Diocesano (CoPas) en su Equipo Coordinador, se encuentra realizando reuniones extraordinarias, trabajando en la preparación de la próxima Asamblea Plenaria que se realizará el sábado 4 de junio, desde las 12.30 hasta las 18.00 hs., en la Casa de la Catequesis (Nuestra Señora del Buen Viaje 952).

 

A continuación:

·        Invitación a participar en el Congreso de Pastoral Urbana, a realizarse en agosto.

·        El inicio de la Pastoral Familiar.

·        Los esquemas para las Asambleas por Áreas, continuando con el itinerario de organicidad de nuestra Diócesis. El CoPas dará el apoyo y las pautas necesarias para llevar a cabo estas asambleas.

 

 

 

Pastoral Urbana Región Buenos Aires

 

banner.jpg

 

I Congreso Regional de Pastoral Urbana

 

Desde hace 5 años, alentados por los Obispos de la región, se estudia y elabora el tema de la Pastoral Urbana para poder servir y acompañar a todos los procesos y actividades evangelizadoras en los lugares de trabajo, por cierto, todos interconectados y unidos en esta gran urbe que es Buenos Aires.

 

Este año, se desea dar un paso fundamental que será plasmado en la realización del I CONGRESO REGIONAL DE PASTORAL URBANA, a realizarse en el mes de agosto.

 

“Necesitamos de tu aporte, tu experiencia, tu mirada y así, entre todos poder repensarnos y acompañarnos con lo que podría llegar a ser, en un futuro, el desarrollo de lineamientos más precisos que nos permitan orientar nuestra tarea misional en la urbe”.

 

Informes

Sra. Alina Saumench

alina.saumench@hotmail.com

 

 

 

Pastoral Familiar

 

Se inicia en la Diócesis la Pastoral Familiar

 

familiar.jpg

 

Las instituciones y movimientos que trabajan con “la familia” se encontraron con Mons. Luis Guillermo Eichhorn y con el Pbro. Javier Camelino, Administrador Parroquial de Nuestra Señora de Itatí (Latzina 1454, Ituzaingó. 4458‑0776), a quien le fue encomendada la tarea de iniciar el espacio de Pastoral Familiar.

 

Posteriormente, en una reunión extraordinaria, el martes 19 de abril, una comisión de matrimonios provenientes de la Parroquia San Judas Tadeo y de Jesús del Gran Poder, se encontró con el Sr. Obispo y el Equipo Coordinador del CoPas.

Se dialogó sobre varios aspectos para encarar la pastoral, con cuestionamientos tales como ¿Por qué hay crisis familiares? Observando las tradiciones de las realidades de este siglo y la falta de fe ¿Para qué hacemos la Pastoral Familiar? ¿Cuáles son las necesidades de las familias moronenses?

 

Se afianzó con el diálogo, el hecho de que la gente viva su fe cristiana en su familia y que sea esta convocatoria que se inicia “para todos”, de participación masiva en comunidades de vida,  comenzando con la formación de un equipo ejecutivo.

 

Se concluyó con la inquietud y el espíritu ardiente ante la nueva tarea que sigue, de ir construyendo la organicidad y adquiriendo compromisos para su desarrollo.

 

Aquellos que quieran interiorizarse sobre esta Pastoral, deben comunicarse con el Padre Javier Camelino: 4458‑0776

 

 

 

Pastoral Orgánica

 

Asambleas Diocesanas por Áreas:

 

asambleas.jpg

 

Continuando con el Itinerario de Pastoral Orgánica, El Consejo Pastoral Diocesano (CoPas), motiva a las Áreas Diocesanas a realizar sus asambleas.

 

Para esto se  propone un Esquema de planificación y desarrollo de las mismas.

En este caso, se ha tenido en cuenta todo lo relacionados con las Áreas a tratar, tomando como base las conclusiones de: 

         * Consulta al Pueblo de Dios,

         * 1er Congreso Misionero Diocesano (COMIDI),

         * Asambleas Decanales

De todo este material, el CoPas realizó un “rastrillaje” haciendo un “VER”, para redactar un subsidio  que se compartirá con las Áreas.

 

Como ya ocurrió con las asambleas Decanales, la metodología de trabajo es Ver, Juzgar (Iluminar) y Actuar (compromiso).

Mirando la realidad, proponer Acciones,  “Concretas, Sencillas y Evaluables”.

 

En la Asamblea Plenaria del CoPas del 11/12/2010 se compartió este tema y surgieron las Áreas como: Caritas, Laicos (Familia, jóvenes, movimientos), Pastoral Social, Educación, Vida Consagrada, Pastoral de la Salud, Ecología, Liturgia, Misión, Catequesis (Penitenciaria), Cultura, Comunicación, Ecumenismo (Diálogo interreligioso), Grávida.

 

En Familia, Caritas, Educación, Vida Consagrada y Jóvenes, ya se están proponiendo las fechas de asambleas.

 

*Se envían archivos adjuntos sobre la Planificación y Desarrollo, uno es de Word y otro recreado como  PPS.

 

 

       - Planificación y Metodología de las Asambleas por Áreas

 

       - Planificación y Metodología de las Asambleas por Áreas (PPS)

 

 

 

Consejo Pastoral Diocesano

Equipo Coordinador

 

 

 

 

up

 

 

 

 

 

mfc2.jpg

Movimiento Familiar Cristiano

 

Queremos compartir con todas las parejas y familias

en sus distintas situaciones, la Buena Noticia de Jesús.

 

¡Hay otra mirada desde la Fe!

 

¿Qué dice la Iglesia sobre las personas Divorciada en Nueva

Unión? - ¿Qué dice la Iglesia sobre las distintas situaciones

de la pareja en el Derecho Canónico?

 

Asesoría para posibles soluciones, a cargo de

 

Padre Carlos Baccioli

Doctor en Derecho Canónico

 

Padre Damián Ferreyra

Asesor Espiritual del Servicio

 

Padre Luis Luque

Asesor Espiritual del MFC Diocesano

 

Dra.Bibiana Soler – Lic. Yago Tubio y equipo de laicos colaboradores.

 

Parroquia “Jesús del Gran Poder”

Del Prado Y De la Retranca – Parque Leloir

 

22 de mayo, a partir de las 11 horas

 

11 hs. – Inicio de la Santa Misa (para los que deseen participar de ella). Luego, a las 12 hs., compartiremos un almuerzo a la canasta (traer algo para comer y beber). El Padre Baccioli nos propone tener un clima distendido alrededor de la mesa. Traé todas tus preguntas e inquietudes.

 

Taller abierto a toda persona interesada en el tema

 

¡JESÚS TIENE UN MENSAJE MISERICORDIOSO PARA TODOS!

 

Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos

4628-0114 (Ani y Jorge) ó 4628-9076 (Teresa)

 

 

up

 

 

 

 


Colección Espiritualidad

 

La esperanza es un camino

Un libro del P. José María Recondo

 

El mismo puede ser adquirido en la Curia diocesana

N. S. del Buen Viaje, 950 – Morón. 4629-3143 (Sra. Isabel)


librolaesperanza.jpg

 

“No son, los que corren, tiempos fáciles para la esperanza. Cuando uno mira un poco a su alrededor, se encuentra con mucha incertidumbre y desencanto. Pero es precisamente cuando la realidad humana contradice nuestras expectativas, cuando se hace más necesaria la esperanza evangélica. Y el motivo fundamental de la esperanza cristiana no está en lo que nosotros podemos, sino en lo que Dios puede hacer en nosotros o a través de nosotros. Ella no es un suplemento para poder alcanzar la omnipotencia que pretendemos. No es una rueda de auxilio a la que recurrimos cuando vemos que nuestro ánimo está en baja forma. Supone comenzar a ver todo desde otro lugar. Y en ese lugar no somos nosotros quienes estamos en el centro.

 

Ella es un camino que hemos de recorrer cotidianamente, cultivando un conjunto de actitudes evangélicas que le abren paso, que la hacen posible, que le dan acogida. La palabra del Cardenal Eduardo Pironio aparecerá en más de una oportunidad iluminando estas reflexiones, pues con su testimonio y enseñanzas nos confirma que aún en tiempos difíciles son posibles la esperanza y la alegría”.

 


Recondo.jpg

José María Recondo

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1956. Fue ordenado sacerdote diocesano en 1979.

Es Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad. Fue rector del Seminario de la Diócesis de Morón y presidente de la Organización de Seminarios de la Argentina, y vicepresidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos. Fue también párroco y es actualmente Rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma.

Ha publicado diversos trabajos sobre formación y espiritualidad sacerdotales, como también sobre la vida de oración.

 

 

 

up

 

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ