oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal
Versión en WORD para imprimir o guardar
wordbot.jpg 

altasbot3.jpg facebookbot3.jpg


-
Compromiso por la VIDA MC900431561[1]
-
Primer Seminario Nacional de Catequesis en la Argentina MC900431561[1]
-
Octubre - Encuentro de Catequesis Escolar MC900431561[1]
-
Fiesta de los Catequistas de la Región Buenos Aires MC900431561[1]
- VERBUM DOMINI, disertación de Mons. Trotz para reflexionar sobre el documento del Papa MC900431561[1]
- Patronales 2011 de la comunidad Cristo de la Paz MC900431561[1]

- La Diócesis presente en el Primer Congreso Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera MC900431561[1]

    

Banner-koinoniafinal.gif

productosdelcolmenarb.jpg


sancarlosb.jpg

 

carilob.jpg

 

radiolabuenanoticiakoinonia.jpg

 

radiomariakoinonia2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la vida diaria

 

Compromiso por la VIDA

 

 

El tema del aborto llega al Congreso de la Nación y como fruto del diálogo y consenso entre sí, las Iglesias ortodoxa, evangélica y católica emitieron un comunicado con el deseo de que el “Compromiso por la Vida”, sea acogido y apreciado como un gesto de comunión, tanto en las comunidades, como en los medios de comunicación y en la sociedad en general.

 

Como expresaron en agosto los Obispos de la comisión permanente de la CEA, “…hablar de este tema, en el actual contexto nacional, tiene una significación muy concreta. En efecto, hoy la vida está muy amenazada por la droga y las diversas adicciones, la pobreza y la marginalidad en la que muchas personas viven su existencia en un estado de vulnerabilidad extrema; también la delincuencia aparece hoy en forma frecuente como atentado contra la vida.

 

 

Junto con estos peligros nos encontramos frente al planteo del aborto. Queremos afirmar con claridad: Cuando una mujer está embarazada, no hablamos de una vida sino de dos, la de la madre y la de su hijo o hija en gestación. Ambas deben ser preservadas y respetadas. La biología manifiesta de modo contundente a través del ADN, con la secuenciación del genoma humano, que desde el momento de la concepción existe una nueva vida humana que ha de ser tutelada jurídicamente. El derecho a la vida es el derecho humano fundamental”.

 

COMPROMISO POR LA VIDA

 

Reflexionando como pastores y representantes de diferentes confesiones cristianas queremos aportar lo que nuestras Iglesias y comunidades vienen trabajando y expresar conjuntamente nuestra convicción del valor de la vida humana desde su concepción, hasta la muerte natural e invitar a todos a sumarse a esta convocatoria por la vida.

 

En la cultura de nuestro pueblo siempre ha estado claro el valor inalienable de cada vida humana. También quienes no conocen a Dios o no creen en Él, perciben lo sagrado a través del milagro de la vida. La vida propia y ajena, la vida en sus diferentes formas, permite intuir la presencia de una realidad trascendente. En Argentina tienen jerarquía constitucional tratados internacionales que protegen el derecho del niño a la vida en el seno materno desde el primer momento de la concepción.

No obstante, observamos con dolor situaciones de nuestra vida social en las que no se está promoviendo el valor del derecho a la vida y del don de la vida.

 

Hoy la vida está muy amenazada por los diferentes tipos de adicciones, por la pobreza y la marginalidad, y por diversas formas de violencia en las que muchas personas ven en peligro su existencia, particularmente, el aborto que amenaza la vida recién concebida.

 

Queremos afirmar juntos: Cuando una mujer está en estado de gravidez, no es solamente una vida la que hay que proteger, sino dos, la de la madre y la de su hijo o hija en gestación. Ambas deben ser preservadas y respetadas.

 

Todos podemos estar de acuerdo con esta percepción: La vida es un DON. Señalamos algunos aspectos que creemos necesario tener en cuenta.

 

La vida es un don para:

- Recibir. No nos damos la vida solos, fundamentalmente la recibimos. Ni la conquistamos, ni la merecemos, ni la compramos: la recibimos. Es propio del corazón del discípulo saber recibir y acoger la vida como un regalo que se agradece, el Magnificat (Lc 1, 46ss) y la oración de Jesús (Lc 10, 21ss), marcan la recepción agradecida del don. Dios, nos entregó la vida para ser felices disfrutándola. Él ama nuestra felicidad “...nos provee de todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos” (1 Tim 6, 17). La vida que el Señor nos regala está llamada a ser VIDA PLENA en el encuentro con Jesucristo como dice en Jn 10, 10 “Yo he venido para que tengan Vida, y la tengan en abundancia”.

Cada vida humana participa de un misterio que nos supera porque es imagen de Dios y desde el primer instante de su concepción lleva la huella de la Trinidad. De allí que nuestras Iglesias y comunidades han defendido siempre la aceptación de la vida cualquiera sean las circunstancias que rodeen su existencia.

 

- Cuidar. La vida, don valioso, es sin embargo un don frágil, para cuidar, y que pasa por etapas en las que se ve amenazada. Necesita del cuidado amoroso conjunto del padre y de la madre y de la protección necesaria en atención a su vulnerabilidad y pequeñez.

Recordemos el testimonio de las parteras hebreas cuyos nombres conserva el texto sagrado. Estas mujeres son modelo del cuidado de la vida particularmente amenazada y son reflejo de la protección del Señor, origen y garantía de la existencia y subsistencia de su pueblo. (Ex 1, 7. 15-22)

 

- Entregar. Al mismo tiempo, la vida es un don para entregar, como dice Jn 10,11 “Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas” y en Jn 15, 13 “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos…”.

 

- Compartir. Así es: La vida se acrecienta y se disfruta dándola, compartiéndola y se debilita en el aislamiento. La vida es además, un don para compartir, que solo alcanza su pleno sentido cuando se desarrolla en comunión.

 

- Administrar. La vida es un don para administrar, por lo que es indispensable la formación de los niños y jóvenes, varones y mujeres, para la vida familiar estable y el ejercicio de una paternidad y maternidad responsable y generosa. El crecimiento y desarrollo personal, debe incluir el conocimiento de la sexualidad y de la fertilidad para integrar en la afectividad y el amor.

 

- Contemplar. La vida es, antes y después, de todo lo expuesto, un don para contemplar. Esto lo presentimos cuando va pasando el tiempo y la función del recuerdo se desarrolla de un modo muy vívido. Las personas mayores suelen verse contemplando su propia historia desde una perspectiva diferente. “Yo creo que contemplaré la bondad del Señor en la tierra de los vivientes” (Sal 27,13) También la profecía de Zacarías nos entrega una perspectiva de vida plena: “Los ancianos y las ancianas se sentarán de nuevo en las plazas de Jerusalén, cada uno con su bastón en la mano a causa de sus muchos años. Las plazas de la ciudad se llenarán de niños y niñas, que jugarán en ellas”. (Zac 8, 4-5). Esta actitud contemplativa nos induce también a la admiración hacia el milagro de la vida y a honrarla allí donde se manifieste, con especial atención a las situaciones de amenaza o fragilidad.

 

Como creyentes queremos sostener y promover el valor del derecho a la vida y de su dignidad. Lo hacemos apoyados en nuestra fe en diálogo con la ciencia, como personas que amamos la vida que Dios nos ha regalado; y en consonancia con iniciativas cristianas e interreligiosas a favor de la vida en nuestro continente.

 

Celebramos todas las medidas adoptadas acerca del cuidado de las mujeres embarazadas, en particular, las que se encuentran en estado de marginalidad o dificultad grave para asumir su situación. Nos comprometemos a cuidar siempre la vida y a colaborar para que tanto el niño como la madre sean respetados.

 

Invocamos la protección de Dios, fuente de la vida, para que ilumine a los legisladores y a todos los que tenemos la responsabilidad de proteger cada vida humana.

 

15 de septiembre 2011.

 

FIRMAN:

Rev. Dr. Juan Carlos Agostinacchio por FE.C.E.P - FEDERACION CONFRATERNIDAD

EVANGELICA PENTECOSTAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA,

Secretario Ejecutivo de Relaciones Interreligiosas y Ecuménicas.

Pastor Miguel Angel Carrillo por Unión Pastoral Sur (UPASUR - Pentescostal)

Pastor Raúl Oscar García, Profesor Menonita y Coordinador PUEB, Zona Oeste Pcia. Bs. As. y La Pampa.

Pastor Jorge H. Himitian por la Iglesia Comunidad Cristiana

Pastor Julio César López por la Iglesia Presbiteriana de San Andrés

Pastor Tomás Mackey por la Asociación Bautista Argentina

Mons. Carlos H. Malfa, Obispo de Chascomús y Presidente de la Comisión de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones de la Conferencia

Episcopal Argentina de la Iglesia Católica.

Arzobispo Nicolaos Matti Abd Alahad de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía.

Pastor Ángel Negro por la Iglesia Comunidad Cristiana Metropolita Platón de Argentina y Sudamérica, de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú.

Rev. Rubén Oscar Salomone por FE.C.E.P - FEDERACION CONFRATERNIDAD

EVANGELICA PENTECOSTAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, Presidente.

Metropolita Siluan Arzobispo de Buenos Aires y toda la Argentina de la Iglesia Católica

Apostólica Ortodoxa de Antioquia.

Monseñor Tarasios, Arzobispo Metropolitano de Buenos Aires y Exarca de Sudamérica, por

la Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Constantinopla

 

 

up

 

 

 

 


Rumbo al III Congreso Catequístico Nacional - Morón 2012

 

logo cote.jpg

Primer Seminario Nacional de Catequesis en la Argentina

 

Un aporte al III Congreso Nacional de Catequesis, Morón 2012

 

Importantes referentes internacionales y destacados actores del ámbito nacional se reunirán del 19 al 21 de septiembre en Córdoba, para reflexionar, repensar y contribuir al nacimiento de una nueva manera de encarar este tiempo de Catequesis.

 

El 1º Seminario Nacional  de Catequesis en la Argentina se realizará del lunes 19 al miércoles 21 de septiembre en la residencia Franciscana de San Antonio de Arredondo (Córdoba).

Del Seminario, creado por los obispos de la Comisión Episcopal de Catequesis, participarán unos 150 laicos, sacerdotes y religiosos involucrados y consustanciados en la renovación del Anuncio.

 

Con sus prácticas y reflexiones catequísticas contribuirán al nacimiento de una nueva manera de encarar este tiempo de Catequesis. Un repensar, que implica cuidar la experiencia acumulada, al que se le suma el discernimiento comunitario-eclesial, para hacer un aporte al III Congreso Nacional de Catequesis que tendrá lugar el 25 de mayo del 2012 en Morón.

 

Compartirán sus saberes teológicos y catequéticos los siguientes ponentes: Enzo Biemmi, presidente del Equipo Europeo de Catequesis; el Presbítero Carlos María Galli, doctor en teología y autor del libro “Dios vive en la Ciudad”; y el Hermano Balbino Juárez, experto de catequesis del Consejo Episcopal Latino Americano (CELAM).

“La catequesis en clave misionera. Relación entre primer anuncio, iniciación cristiana y catequesis permanente”, es la temática del Seminario, cuya apertura estará a cargo del Presbítero José Luis Quijano, Rector del Instituto de Catequesis Argentino (ISCA), y se realizará el lunes 19 de septiembre a las 8.30 horas en el Aula Mayor de la casa franciscana: Ruta 14, kilómetro 7, San Antonio de Arredondo, Provincia de Córdoba.

Nos entusiasma aquello de Jesús “Levántate y camina”, como resalta Quijano, que además de Rector del ISCA es coordinador del equipo animador del SENAC. También nos sigue entusiasmando aquello que balbuceábamos hace casi diez años atrás durante unas jornadas de Catequética: “Hay que saltar la aporía y animarnos a ensayar lo inédito”.

 

 

¿Qué es la catequesis?

“La catequesis es un camino de crecimiento y maduración de la fe en un contexto comunitario-eclesial que da sentido a la vida. Todos los hombres pueden captar en su propia vida cotidiana el plan de Dios Padre, centrado en la Persona de Jesucristo. Así, el concepto de catequesis se enriquece. La Iglesia siente la necesidad de acompañar al hombre en su proceso de maduración de la fe durante toda su vida”.

 

Más info: www.isca.org.ar/senac/

Presbítero José Luis Quijano, Rector del Instituto de Catequesis Argentino (ISCA)

Celular:15-4475-8578

 

 

 

up

 

 

 

 


juntacatequistica.jpg

Junta de Catequesis

 “Anticipando la aurora y
construyendo la esperanza”

 

 

 

Encuentro de Catequesis Escolar

 

Sábado 29 de octubre

 

Horario: 9.00 a 15.00 hs.

 

Lugar: Colegio María Auxiliadora

 

25 de mayo 472 - Morón

 

Convocamos: Representante legal, Directivos, dos catequistas y un coordinador de cada institución educativa desde nivel inicial, primario y secundario.

 

La temática del encuentro estará a cargo del equipo de catequesis escolar de la J.N.C

 

 

 

up

 

 

----------------------------------------------------------------------------

 

 

 

18 de septiembre

Fiesta de los Catequistas de
la Región Buenos Aires

 

primaveracatequista.jpg

 

Los Catequistas Anticipando la Aurora de la Primavera

 

De 14 a 19 hs., en la Plaza San Martín de Haedo

Obispo Miguel Raspanti al 600, a pocas cuadras de la estación)

 

*Traer para hacer papelógrafos y quienes se animen ¡Disfraces alegóricos al festejo!

 

 

 

 

up

 

 

 

 

 

 

catedralchico

 

Iglesia Catedral de Morón

Centro de Espiritualidad “María, Madre del Buen Viaje”

 

Benedicto XVI

VERBUM DOMINI

 

Disertación de Monseñor Raúl R. Trotz

“… para que la Biblia no quede como una Palabra

 del pasado, sino como algo vivo y actual”.

 

Martes  27  de  septiembre  de  2011, a las 19.30 hs.

En el salón parroquial (al lado de la Catedral)

 

 

up

 

 

 

 

 

Parroquia Purísimo Corazón de María

 

Patronales 2011 de la Capilla Cristo de la Paz

 

Este sábado, 17 de septiembre, se celebrará la Fiesta Patronal de Cristo de la Paz, comunidad de la Parroquia Purísimo Corazón de María. La Fiesta corresponde a la Exaltación de la Cruz, que litúrgicamente se celebra el 14 de septiembre.

 

 

Este sábado los horarios son:

18,00 hs: Procesión con la imagen de Cristo de la Paz, llevada por los Bomberos Voluntarios de Hurlingham, padrinos de la Comunidad.

19,00 hs: Solemne Santa Misa

20,00 hs: Festival folklórico con buffet accesible

 

¡Están todos invitados! la Capilla se encuentra en el Barrio El Destino, Granada y Acoyte, a pasitos de la Z, Hurlingham.

 

Oración al Cristo de la Paz

 

Señor mío y Dios mío,

Dulce Cristo de la Paz,

humildemente te pido el don de la paz

para este mundo que creaste Uno,

para mi Patria, a la que hiciste grande,

para mi familia, célula de la sociedad

y fermento de valores cristianos;

para mi corazón tantas veces dividido

por el pecado, que me aparta de Ti

 

Dulce Cristo de la Paz,

concédeme la gracia de ser dócil

cada dia a tu sabia voluntad,

para que descubra que la paz

que tanto busco y te pido,

solo se logra cumpliendo

tus santos mandamientos

y abrazando la Cruz como Tu

y que por eso eres llamado

Dulce Cristo de la Paz. Amen.

 

 

 

up

 

 

 

 


Infancia y Adolescencia Misionera

1º ENCUENTRO NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA 

27 Y 28 DE AGOSTO - LA RIOJA

 

“UNIDOS A JESÚS, MISIONEROS DE LA VIDA”

 

Nuestra Diócesis presente en el 1º Encuentro Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera.  A días de un ENCUENTRO que fue fuente de gracias, nos comparten desde el corazón lo vivido, IAM de la Parroquia San Martín de Porres.

 

 

 

 

“El lema: “Unidos a Jesús, misioneros de la Vida”, nos convocó e identificó a este primer Encuentro Nacional de la IAM, que se llevó a cabo en la provincia de La Rioja, los días 27 y 28 de agosto; y que fue declarado de Interés Nacional por el Secretario General de la Presidencia de la Nación, Dr. Oscar I. Parilli, en mayo de este año.

 

Nuestra Parroquia San Martín de Porres, desde hace más de dos años cuenta con dos grupos de IAM. Tuvimos la inmensa alegría de participar de este evento, representando a nuestra Diócesis: Romina (10 años), Micaela (10 años), Mariela (animadora), P. Juan Bravo (Párroco) y yo (Mari, mamá de Romina).

 

Desde hace bastante tiempo esperábamos hacer este viaje ¡Y por fin llegó el día!. Desde el trayecto todo fue alegría, ansiedad y muchas ganas de saber qué es lo que nos esperaba, sabiendo que habría representantes de IAM de distintas Diócesis del país.

 

Un sol brillante y un bellísimo lugar nos dieron la bienvenida, sentíamos al Dios Padre Creador recibiéndonos. Fueron dos días muy intensos, diferentes, llenos del amor de Dios.

Nuestros hermanos riojanos realizaron un trabajo impecable, muy bien organizado.

 

Reflexionamos sobre: “JESÚS, FUENTE DE VIDA” y “JESÚS, DADOR DE VIDA”, y nos enriqueció enormemente.

Hemos Alabado a Dios…niños, adolescentes, adultos, TODOS, como ÉL se lo merece. Mucha fraternidad con las otras delegaciones del resto del país.

Solo tenemos palabras de agradecimiento para todos los voluntarios afectados a los distintos servicios, para que este fuera el ENCUENTRO y una hermosa FIESTA.

 

El Polideportivo cobijó a más de mil personas en las celebraciones, con la presencia de dos orquestas diferentes haciendo más emotivas aun las Misas del sábado y domingo. Hemos aprendido mucho de la cultura riojana, niños, jóvenes y adultos nos representaron la historia del lugar. Grupos de danzas nos deleitaron con bailes y dramatizaciones típicas del lugar, de la argentina y de cada continente.

El domingo por la mañana, procesión por las calles  del pueblo riojano. Salimos al  encuentro de las imágenes de San Nicolás de Bari, Patrono de la Ciudad de la Rioja, junto a las de El Niño Jesús Alcalde y la de San Francisco Solano. Compartimos la representación del TINKUNACO (fiesta popular riojana, que recuerda el encuentro de San Francisco Solano con el pueblo Calchaquì, lográndose la concordia de los aborígenes y los españoles, allá por el año 1573.

 

Como verán, fueron dos días muy intensos y de mucho para seguir contando, porque fueron vivencias nuevas para nosotros.

La clausura se vivió con un poquitín de tristeza, porque estábamos pasándola ¡Tan bien!

 

En el cierre se compartieron testimonios de una niña, un niño y una familia de La Rioja. Los niños nos emocionaron con sus palabras, el gozo de tener a Jesús en sus vidas, por pertenecer a la IAM. La familia,  nos llegó a lo más profundo de nuestro corazón, al compartirnos muy conmovidos, la historia de su hija Celeste, que de muy pequeña sintió y compartió a Jesús en su vida. No comía sin bendecir la mesa, no se iba dormir sin rezar a María. La pequeña murió a la edad de siete años de una enfermedad terminal. Antes recibió su Comunión y el Sacramento de Confirmación. Para ellos, Celeste es sostén y fortaleza desde el Cielo, por lo mucho que recibieron de ella en tan poco tiempo. Todos aplaudimos, muy emocionados, la entrega de esta familia, que a pesar del dolor está de pie, y nos deja la enseñanza de que nada nos debe alejar de Dios.

 

Jesús, amigo de los niños, que todos los niños y adolecentes de nuestro país y del mundo vivan con alegría y entusiasmo la misión de ser ¡Mensajeros de la Vida!

 

Regresamos con el corazón desbordante de alegría, dicha y felicidad por todo lo vivido y compartido estos dos días de fraternidad con nuestros hermanos. Qué felicidad sentir que tantos niños y jóvenes sienten el amor de Dios en sus vidas.

Luchemos desde nuestros lugares de laicos para que la IAM crezca en nuestra Diócesis. Gracias Padre Juan, por ser el artífice de este viaje, que quedará guardado por siempre en nuestros corazones”.

 

Romina, Micaela, Mariela y Mary (mamá de Romina)

 

“DE LOS NIÑOS Y ADOLECENTES DEL MUNDO…SIEMPRE AMIGOS” 

Saludos de la IAM

 

 

up

 

 

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ