oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal - facebookbot.jpg Para imprimir

altasbot.jpg
- Catecumenado 2011 – Una tarea que responde a un llamado de Dios
MC900431561[1]

- Anticipar la aurora, construir la esperanza – Encuentro de Catequistas en Morón Sur MC900431561[1]
- Mistagogía del Encuentro Nacional de Catequistas de Adultos
MC900431561[1]

 

 

 

Seminario Catequístico San Pío X

 

CATECUMENADO 2011

 

Comenzó el Seminario Catequístico

 

La inscripción sigue abierta hasta los últimos días de abril.

 

“Con alegría los esperamos los días jueves de 18.00 a 21.30 hs., y los sábados de 8.30 a 12.30 hs., en Nuestra Señora del Buen Viaje 952, Morón. Tel.: 4489-2416
Email: sanpioxmoron@speedy.com.ar

 

piox1.jpg

El Diácono Oscar D’Aloisio, Coordinador de Estudios,
presenta al Equipo de catequistas formadores que
acompañarán durante todo el itinerario.

 

Una tarea que responde
a un llamado de Dios

 

Los nuevos cursantes encontrarán un Seminario renovado no solamente en su edificación, sino principalmente, en el plan de formación.

 

Estar con Jesús, la gran tarea de aquel que va a anunciarlo

 

“No hay palabras para definir el dolor. Es una experiencia personal. Sólo cuando lo experimentamos, podemos expresar y hacer sentir a los otros lo que sufrimos.

Con Dios ocurre lo mismo, no alcanzan las palabras para decir quién es. Es toda una experiencia y es lo que proponemos”, explicó Mons. Eichhorn al dar la bienvenida. “No vale de nada que nos llenemos de conceptos, de ideas y que leamos mucho de teología, si no logramos hacer una experiencia personal de Dios, de su amor, para que el día de mañana el catequista comparta dicha vivencia”.

 

piox3.jpg

 

Primero, la experiencia; después, la profundización en el Misterio que vivimos y celebramos, para luego tener los elementos para compartir con los demás.

Sobre este fundamento se basa el nuevo Seminario. “Por eso, iniciaremos un recorrido en el cual vivirán la experiencia de la fe cristiana de manera integral”, indicó el Sr. Obispo.

Para ello, se requerirá utilizar todo lo que el Señor nos ha regalado: La inteligencia, para comprender, investigar, profundizar, estudiar. El corazón, para amar lo que consideramos.

“Necesitaremos toda nuestra sensibilidad para que la verdad de fe resuene en nuestro interior y se transforme en una actitud, en una actividad, en una manera y estilo de vida.

Lo que haremos será vivir un encuentro con Jesucristo quien nos revela el amor de Dios, y a partir de allí, trataremos que nuestra vida cambie y se conforme a esta verdad suprema. Entonces, podremos realizar con los instrumentos que se nos dan el acto catequístico, que es la transferencia de nuestra fe a nuestros catequizandos”.

 

piox2.jpg

 

Ser catequista no es una profesión, un simple trabajo. Ser catequista es ser discípulo del Señor. Él es quien elige a algunos para que estén con Él, y entonces, enviarlos a predicar. Estar con Él, será la gran tarea de aquel que va a anunciarlo.

 

piox4.jpg

La Hna. Estela Rondan llevó adelante el primer encuentro, en el que profundizó sobre la buena noticia del amor de Dios. Serán seis los encuentros antes de empezar con el plan propio del Catecumenado.

 

 

up

 

productosdelcolmenarb.jpg


sancarlosb.jpg

 

carilob.jpg

 

radiolabuenanoticiakoinonia.jpg

 

radiomariakoinonia.jpg

 

dgleventos.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentro de Catequistas de Morón Sur

2 de abril de 2011

 

Camino al III Congreso Catequístico Nacional

 

cid:image017.jpg@01CBFE90.CCBD87F0

 

"Así compartimos la espera de la aurora. Muchos catequistas enamorados de Cristo, dando todo, ofreciendo el cansancio con amor, profesando la fe fraternalmente, rezando por los que no están y por los que vendrán”, comentó Sonia Becerra al ver la fotografía, quien participó del Encuentro de Catequistas organizado en Morón Sur, el 2 de abril.

 

Allí, preparándose y animando para el III Congreso Catequístico Nacional, que será una Fiesta y un acontecimiento eclesial para todo el país, los participantes hicieron memoria de las huellas, de los rastros, de las señales de Dios en la vida.

 

“El Señor está presente y deja sus hullas en el cosmos, en la creación, en la historia, en la humanidad y en nuestra propia historia. Podemos ver sus señales en el milagro de la vida, en la familia, en la alegría de ser hijos de Dios y hermanos entre nosotros, en las acciones realizadas con amor, en la sencillez de las pequeñas cosas, en la humildad, en la oración, en el andar de todo los días, en la solidaridad, en los encuentros, en la reconciliación, en el despertar de cada día, en el prójimo”, reflexionaron.

 

Anticipar la aurora, construir la esperanza

 

Todo empezó dentro de María, con el latir del corazón de Jesús. Esos latidos transformaron primero los latidos de María, y luego los nuestros. “Algunos los escuchan desde muy lejos y saben leer las señales. Él va dejando pisadas, rastros, huellas. Se hizo camino andando con nosotros de aquí para allá, ya desde el vientre de María”, explicó el Delegado Pastoral de la Diócesis y Director de la Junta Nacional de Catequesis, Pbro. Osvaldo Nápoli. 

 

cid:image018.jpg@01CBFE90.CCBD87F0

 

Conversión pastoral - Los que saben leer señales

“Por allá lejos «prosiguió» unos Magos de Oriente escucharon los latidos, un modo de creer desde lo lejano. Un día vieron otra estrella, una que late, que hierve, que atrae, que cautiva, que inquieta el corazón. Porque el Señor, quien deja las señales, es inquieto; y los inquietos, los que aman, se ponen en camino siguiendo su luz”.

 

cid:image019.jpg@01CBFE90.CCBD87F0

 

A veces, al seguir una estrella, está la posibilidad de perderse. Los Magos de Oriente, al ver la luz de la ciudad se alejaron de la estrella. Preguntaron entonces: “¿Dónde está el Rey?” Pero lo hicieron en la casa del rey. A pesar de que estaban en el palacio, por sus sentidos percibieron que allí no estaba el Rey.

Como fue descripto en las reflexiones grupales, el Rey está en lo pequeño, en lo humilde.

El Niño está a la intemperie, entre la “bosta”, en el piso, sobre el pasto. “Está abajo, porque el Dios en que creemos, es un Dios de abajo”, señaló el P. Nápoli.

 

A veces, equivocamos el camino, en lugar de seguir las señales de Dios, con frecuencia, seguimos otros caminos, otros refusilos. Cuando la Iglesia convoca a la conversión, está diciendo “No sigas esas señales, seguí las de Dios”.

 

cid:image020.jpg@01CBFE90.CCBD87F0

 

Y Jesús está aquí, desde aquellos latidos en el vientre de María, nunca dejó de latir junto a nosotros.  “Yo estaré con ustedes siempre”. “Con la Resurrección, el corazón de Jesús volvió a latir”.

Y nosotros tenemos que anunciar la presencia de Dios. No le fallemos a su propuesta, no tomemos otros caminos.

Él partió la historia en dos para convivir con nosotros, para caminar con nosotros, aunque nuestros ojos no lo reconozcan por nuestros pecados, como los dos de Emaús.

Qué lindo ‘el Dios con nosotros’, que bueno que insiste en salir de esos palacios. ‘Vayan al aire libre, salgan de ese palacio, allí huele mal, hay espadas, hay gente mala que no adora’.

Qué lindo es salir del palacio definitivamente, para volver a la senda marcada por Dios. Y volvieron a encontrar la luz ¿Dónde? Donde estaba Jesús, donde estaba su Madre, donde estaban los pequeños, los pobres, los pastores.

La conversión pastoral es ir por este lado, buscando las señales por dónde está Jesús”, subrayó el Delegado Pastoral, invitando a dejar de ir tras las señales que confunden, tras los refusilos de las ciudades. Llamó a salir a cielo abierto, como hicieron los magos, como los pastores, como los sencillos y pequeños, como los de abajo, como José y María.

 

cid:image021.jpg@01CBFE90.CCBD87F0

 

“Dios está con nosotros, dentro nuestro. En la Eucaristía podemos apreciarlo con todos nuestros sentidos. Dios tiene latidos de hombre, es apasionado, desbordado, incontenible, como deben ser las comunidades cristinas misioneras.

La conversión pastoral será salir del encierro, de los palacios, será salir a los cuatro vientos, a las cuevas de la luz, a la calle, a los caminos”.

 

cid:image022.jpg@01CBFE90.CCBD87F0

 

“Los reyes magos anticiparon la aurora y nos enseñaron a estar atentos. Es un llamado a la Iglesia a anticiparse a la aurora también, a tener la iniciativa, a estar lista desde temprano, antes de que salga el sol; apasionada, adelante a hondear los tiempos nuevos, al modo de los más relegados y marginados, al modo de los más débiles, sin soltar el estandarte que es Jesús resucitado.

Él es la señal de las señales que nos dice: ‘Síganme’, y nos lleva a la Fiesta de la Pascua de Resurrección, a la Fiesta de su presencia, de su amor, de su abrazo, de sus lágrimas con las que lava nuestros pecados. Dios siempre quiere la Fiesta de la Vida Nueva”, concluyó.

 

 

up

 

 



Encuentro Nacional de Catequistas de Adultos (ENCA)

Morón - 1 al 3 de abril de 2011

Mistagogía del ENCA 2011

                       

Unas palabritas previas

Resuenan en nuestros corazones la palabras del Cardenal Karlic: “La única realidad es el Misterio” (ENADIR 2008).

Cada vez que tomamos conciencia de ser hijos y hermanos el mundo es más parecido a lo que Dios sueña, cada vez que nos olvidamos de esto, el pecado hace “pata ancha” en nuestro corazón y todos sabemos de las nefastas consecuencias de la comunión rota. Vivimos en el Misterio: ¡Él nos ama!

 

enca1.jpg

 

Así comenzamos el Retiro del ENCA recibiendo buenas noticias: Dios tiene un plan y quiere que seas feliz.

¿Qué hemos hecho en estos días? NADA. No generamos un Plan de Formación para catequistas de adultos, no elaboramos un comunicado, no vimos estrategias para una mejor catequesis, no nos enseñaron dinámicas... ningún “genio” nos “iluminó”. En este ENCA no HICIMOS nada.

Si las expectativas venían por el lado del recibir elementos o hacer cosas, más de uno pudo sentirse decepcionado.

Desde el año pasado el Equipo se hacia la pregunta: ¿Qué vamos a HACER en el ENCA 2011? Surgió la propuesta del Retiro Kerygmático, que concluiría con esta “mistagogía del ENCA”

 

enca2.jpg

 

El Señor vs. el Principito

Quién  no conoce la expresión del Principito “Lo esencial es invisible a los ojos”. Eso habla de que no todo es lo que vemos con nuestros pobres ojos: amor, ternura, amistad son algunas de las cosas que escapan a nuestros sentidos.

Sin embargo, cuando leemos la primera carta de Juan nos encontramos con otro dato:

Lo que existía desde el principio,

lo que hemos oído,

lo que hemos visto con nuestros ojos,

lo que hemos contemplado

y  lo que hemos tocado con nuestras manos

acerca de la Palabra de Vida

es lo que les anunciamos.

 

Nosotros los cristianos vemos, tocamos, nos alimentamos del misterio: no está lejos, está demasiado cerca, tanto que se nos puede olvidar.

Nos alimentamos de su Cuerpo, bebemos su Sangre. Estamos llamados a tener sus mismos sentimientos: aquí y ahora.

 

Lo que existía desde el principio.

Nuestro futuro será siempre volver, no es una mirada nostálgica, no es volver a historias pasadas, sino volver al proyecto del Padre. Desde el principio el Padre nos quiere hijos y hermanos.

 

lo que hemos oído.

Estos días quisieron ser días de escucha, de escucharlo a Él, de dejarnos interpelar por Él. No se trata de quedarse en la ANÉCDOTA, de si hizo frío o calor, de si nos pasamos mails con otros catequistas, sino de poder decir qué es lo que nos dijo el Señor en estos días de escucha. Algunos hermanos compartieron sus testimonios, otros lo van haciendo por escrito, ojalá todos lo digamos con alegría y bien fuerte en nuestras comunidades.

 

lo que hemos visto con nuestros ojos,

Se trata de ser agradecidos con este Dios que se deja ver en el rostro de los hermanos. Hemos visto a Jesús andar rondando por Castelar, no solamente en el salón sino también y sobre todo en los pasillos y habitaciones...

 

lo que hemos contemplado

La contemplación especialmente en la Renovación de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana.

 

y  lo que hemos tocado con nuestras manos

El Señor se deja tocar, sigue llamándome mucho la atención que lo podamos recibir en nuestras manos, que se deje “sostener” ¡el que siempre nos sostiene!

 

acerca de la Palabra de Vida

Una Palabra que no es condenación, ni amenaza sino que es una Palabra capaz de darle sentido a la vida, una palabra para alentar nuestra vida y hacerla feliz.

 

es lo que les anunciamos.

Este retiro nos animaba a aquella invitación de Jesús a los discípulos del bautista: “vengan y vean” Ahora al final del Retiro, a la hora de volver a la vida cotidiana, en el momento de regresar a nuestras comunidades y renovados por Jesús la invitación es: “Vayan y Anuncien”.

 

enca3.jpg

 

VIENTO Y FUEGO

Nos decía el Padre obispo José María Rossi: “esta mezcla puede hacer estragos”. Y el Espíritu quiso manifestarse así y quiere seguir haciéndolo.

Luego del ENCA animarnos a hacer esta experiencia en nuestras comunidades, parroquias, decanatos, diócesis... no importa si somos pocos o muchos, se trata de armar un equipo con deseos de presentar el Kerigma.

 Lo que existía desde el principio,

lo que hemos oído,

lo que hemos visto con nuestros ojos,

                                         lo que hemos contemplado

y  lo que hemos tocado con nuestras manos

acerca de la Palabra de Vida

es lo que les anunciamos.

 

enca4.jpg

 

El resto YA lo está haciendo Él.

Nos llevamos Viento y Fuego, eso habrá que ofrecer a nuestros queridos catequistas, eso habrá que convidar a nuestros catecúmenos.

 

Nuestra Madre nos acompaña, como decía Don Orione: “Ave María y adelante!”

 

Pbro. Hugo Fernández

 

 

up

 

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ