oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal - facebookbot.jpg Para imprimir

altasbot.jpg
- Bendición del nuevo Templo de la Capilla Virgen de la Asunción
MC900431561[1]

- La misión de vivir con los más necesitados MC900431561[1]
- Oración por la Vida (Lunes 28 de marzo)
MC900431561[1]
- Asamblea Parroquial de San Martín de Porres
MC900431561[1]  

 

 

 

Capilla Virgen de la Asunción

Neuquén y Villegas, El Palomar - 4464-3069

 

 

“Con Cristo Jesús, todos hijos de Dios
y hermanos entre nosotros”


Bendición del nuevo Templo

 

En la calle Villegas al 170, entre Neuquén y Virgen de la Asunción de los Barrios Presidente Sarmiento y Carlos Gardel, en la ciudad de El Palomar, cerquita del Hospital Posadas, se encuentra la Capilla Virgen de la Asunción, lugar donde la gente ha hallado a través del encuentro con Cristo, la esperanza y el estímulo para transformar la difícil realidad de la zona.

Y mañana, viernes 25 de marzo, verán coronado su esfuerzo con la bendición del nuevo Templo durante la Eucaristía que presidirá el Padre José María Riega, OMI, quien fue el primer Sacerdote responsable de la Capilla.

 

El P. Rodrigo Vega, actual responsable y quien llevó a delante las obras de las nuevas instalaciones, invita a toda la comunidad diocesana a participar de la celebración eucarística que comenzará a las 18.00 hs., y al posterior festejo comunitario.

 

 

up

 

 

 

La misión de vivir con los más necesitados

 

Informe publicado en el periódico “El1” de La Universidad Nacional de La Matanza.

 

Curas villeros: historias de una militancia movilizada por la fe

La vocación por los pobres los llevó a predicar en los barrios más temidos. Se erigen como generadores de alternativas a la delincuencia y al narcotráfico, siempre amenazantes. Cuestiones espirituales que abren paso a las necesidades materiales.

Por Gabriela Guibaud, Emiliano Suárez y Leandro Lacoa

 

Peregrinos de los barrios más temidos, los sacerdotes que viven en las villas miserias asumen la incansable lucha por llevar a la práctica la ayuda solidaria y brindar un mensaje de amor y esperanza.

 

videorodrigo1.jpg

 

Comprometidos, al máximo, con las barriadas que, generalmente, son asociadas al narcotráfico, la violencia y la delincuencia, los “curas villeros” se alzan como portavoces de otra realidad. Y, sin desconocer los problemas que enfrenta la comunidad, estos “militantes de la fe” enaltecen las características propias de una cultura donde priman valores como la solidaridad y la riqueza de diversas colectividades que confluyen y generan una identidad única.

 

Cura, las 24 horas

Predicar en este barrio “es un sueño cumplido”, suspira el sacerdote Hernán Morelli, de la villa 1-11-14. A sus 28 años, ancló en el barrio del Bajo Flores por su propia elección, convencido de estar hecho para llevar el tenso ritmo de vida que le impone el contexto. “Cualquier cura que venga va ser bien recibido. Pero hay personalidades que no lo podrían sobrellevar, como yo me volvería loco si tuviera que estar en una oficina”, confesó. Y explicó: “Acá te encontrás con que un día te vienen a buscar por un tema de vida o muerte, y no se puede esperar”. Así, cuestiones sociales y espirituales se entrelazan.

 

Del mismo modo, el sacerdote Guillermo Torre (45), de la villa 31 del barrio de Retiro, se siente privilegiado por vivir entre los más pobres. “No hay nada mejor que estar cerca de la gente, para comprender cómo es su vida y su cultura”, expresó.

 

En la villa, la figura del cura es muy respetada y, ante una situación de violencia o necesidad, siempre es convocado para intervenir. La iglesia está metida en el tejido profundo de los barrios de emergencia y, a diferencia de lo que ocurre en otros sitios, los párrocos no tienen horarios.

 

La anécdota de vecinos que acuden por ayuda en la madrugada se repite en los testimonios de los religiosos. “No es raro que a un sacerdote le pidan agua bendita y que, también, le soliciten que medie para que llegue el agua potable al barrio”, aseguró Gustavo Carrara (37), otro cura presente en la 1-11-14.

 

De esta manera, Gustavo aludió a dos puntos cruciales de su trabajo: por un lado, la “piedad popular”, entendida como la devoción hacia los santos y hacia la Virgen; y, por otra parte, “la cuestión social”, la pugna por obtener mejores condiciones de vida.

 

La historia sigue

El equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia de la Ciudad de Buenos Aires lleva cuatro décadas de trabajo ininterrumpido. La iniciativa de residir en las villas se originó desde el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, agrupación integrada por los padres Carlos Mugica y Rodolfo Ricciardelli, entre otros, que, a fines de los '60s, cargaron sobre sus hombros la misión de comprometerse con la coyuntura social.

 

A pesar de que aquel movimiento ya no existe, el legado continúa. Hoy, son 22 los curas católicos que viven en parroquias ubicadas en 12 villas miseria de la Capital, con el mismo objetivo que en aquel tiempo, pero con diferentes circunstancias. La desigualdad de oportunidades y la presencia del narcotráfico son las principales preocupaciones de la actualidad. “No es que la gente de la villa se dedique a la droga, sino que la gente que se dedica a la droga utiliza a la villa”, remarcó el padre Hernán.

 

“Para con aquellos que consumen, lo importante es acercarse y crear un vínculo para que sientan que no están solos”, agregó el padre Guillermo.

 

Para enfrentar este peligro que golpea a la juventud, los curas apuntan a la construcción de herramientas de prevención, desde charlas hasta talleres de oficios para mantener a los chicos contenidos. Así, en la actualidad, al igual que tiempo atrás, los religiosos que asumen vincularse con los pobres se plantan en una acción política por generar un cambio social; desde un compromiso con la fe, con la búsqueda incesante de la igualdad.

 

En el Conurbano

El padre Rodrigo Vega (36), del Barrio Carlos Gardel, de Morón, explicó a El1 que, como sacerdote, siempre buscó estar en los lugares de mayor necesidad, y compartió: “La experiencia más fuerte que uno puede vivir aquí dentro es ser uno más”. En los siete años de trabajo que lleva en el barrio, fue testigo de su desarrollo pero, también, presenció episodios que lo obligaron a reflexionar sobre la vida en un sitio marginal. “Lo más difícil fue la situación de un chico que estaba colaborado en la capilla y que lo mataron en un tiroteo. Fue entender que se convive con historias de exclusión y que, en el barrio, se da una cuestión de supervivencia”, dijo.

 

 

up

 

 

productosdelcolmenarb.jpg


sancarlosb.jpg

 

carilob.jpg

 

dgleventos.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Equipo “Anunciamos la Vida”
Contacto: lejaym@yahoo.com.ar

25 de marzo de 2011,

FIESTA DE LA ANUNCIACIÓN DEL ÁNGEL A MARÍA,
EN EL AÑO DE LA VIDA

 

28 de marzo, Oración por la vida

 

annonication_taize_250

 

El Papa Benedicto XVI en su Exhortación Apostólica: VERBUM DOMINI             

 

Nos invita a todos los fieles:

 

    *   a reavivar el encuentro personal y comunitario

  con Cristo Verbo de la Vida que se ha hecho visible;

 

    *   a ser sus anunciadores,

 

Para que el Don de la Vida Divina,
la comunión se extienda cada vez más en todo el  

mundo. 

 

"Participar en la vida de Dios, Trinidad de Amor es  

alegría completa     

 

Y para revivir nuestro encuentro personal y comunitario con Cristo Verbo de la Vida, los invitamos a CELEBRAR la misa del próximo 25 de marzo, Fiesta de la ANUNCIACIÓN A MARÍA, ENCARNACIÓN DEL SEÑOR.

 

Los invitamos a unirse a la oración POR LA VIDA, el próximo LUNES 28 DE MARZO, para orar juntos el Rosario, en la Parroquia Sagrada Familia, de Haedo Estrada 226; a las 17.30 horas. Luego podremos compartir la misa, acción de gracias por excelencia.

 

Rezaremos el Rosario con particular intención por la vida y la familia, por los más pequeños: niños por nacer, por los jóvenes y los niños, pero también por sus padres, por los enfermos, los ancianos, por los más necesitados… 


Los interesados pueden comunicarse al siguiente Email:
lejaym@yahoo.com.ar

 

 
tallervida.jpg

 

up

 

 



Parroquia San Martín de Porres

Capilla San José Obrero

 


Asamblea Parroquial

 

26 DE MARZO DE 2011, DE 14.00 A 19.00 HS

 

Animándonos, y aun recibiendo el eco de las palabras dichas en la Asamblea Decanal de Hurlingham: “Lo que hemos hecho está bien; pero no nos quedemos encasillados en eso, porque terminamos siendo un museo y no una comunidad abierta”, subrayó el P. Rocha, invitando a lograr una comunidad de discípulos misioneros que viva la misión como algo propio de la pastoral orgánica de la iglesia.

Y habiendo reflexionado en diferentes momentos las conclusiones del Primer Congreso Misionero Diocesano, la Carta Pastoral de Nuestro Padre Obispo y la Asamblea Decanal de Hurlingham, la feligresía de San Martín de Porres de Villa Tesei, pide a la Diócesis el acompañamiento con la oración, que hará que la presencia del Espíritu Santo permita realizar en su propia comunidad la propuesta hecha por el Párroco, Pbro. Juan Bravo, en el Colegio Cardenal Stepinac: “Esto queremos hacer hoy, por eso la importancia de la participación de cada uno. Esta es una Asamblea de trabajo, de reflexión, de mirar nuestra realidad y de juzgarla, y de ver cómo podemos hacer para llevar adelante acciones concretas”.

 

San Martín de Porres, rueguen por nosotros

San José Obrero, rueguen por nosotros

 

 

 

up

 

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ