oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal
Versión en WORD para imprimir o guardar
wordbot.jpg 

altasbot3.jpg facebookbot3.jpg


- Un nuevo Gesto Misionero
MC900431561[1]
-
El Pbro. José Luis Guglielmo asume un nuevo destino pastoral en San Miguel MC900431561[1]
- Acción de gracias por el año de trabajo que concluye de la Liga de Madres de Familia MC900431561[1]
- Celebración por los 55 años de vida de la Sección Santiago Apóstol de la Liga de Madres
MC900431561[1]
-
VERBUM DOMINI, disertación de Mons. Trotz para reflexionar sobre el documento del Papa MC900431561[1]
-
Una película para ver MC900431561[1]

  

Banner-koinoniafinal.gif

productosdelcolmenarb.jpg


sancarlosb.jpg

 

carilob.jpg

 

radiolabuenanoticiakoinonia.jpg

 

radiomariakoinonia2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

walsh3.gif

 

 

 

octubremision.jpg

Delegación para la Animación Misionera

 

Un nuevo Gesto Misionero

 

Tiene lugar en el Barrio Italia, de Villa Tesei, correspondiente a la comunidad parroquial de Santa Marta.

 

 

Iniciando el nuevo Año Litúrgico y el Tiempo de Adviento, el grupo misionero formado por sacerdotes, religiosas y agentes pastorales del Decanato de Hurlingham, dio inicio al Gesto que se extenderá hasta el día 9 de diciembre inclusive, con la celebración de la Santa Misa en el playón del barrio (Jufré y Braile), a las 19.00 hs.

 

 

La primera visita y presentación de los misioneros fue muy bien acogida y con mucha alegría de parte de las familias, que hace más de 10 años que no se las visita. El encuentro con la gente permite saber cómo se encuentran, compartir la fe y la vida en este tiempo de esperanza tan especial.

 

 

Tras la celebración de la Santa Misa, el P. Alcides, Párroco de Santa Marta, dio el envío misionero alentándolos en esta tarea.

 

 

Informes:

Comunidad Servidoras del Evangelio: 4627-7145

 

 

up

 

 

AVISO Urgencia Sacerdotal.jpg Etcheverri.jpg

escuelaperiodismoban.jpg

 

 



El Pbro. José Luis Guglielmo asume
un nuevo destino pastoral en la
Diócesis de San Miguel

 

El Seminario Diocesano Arcángel San Miguel invita a participar de la Celebración Eucarística en la cual, el Pbro. José Luis Guglielmo, actualmente Párroco del Santuario Diocesano de la Medalla Milagrosa de Villa Tesei, realizará su juramento de fidelidad y profesión de fe como nuevo Rector.

 

Será este jueves, 1° de diciembre, a las 20:00 hs., en Mario Bravo 376, GRAND BOURG - Pcia. Bs. As. (TEL (02320) 42-2663).

 

Luego de la Santa Misa habrá un ágape fraterno.

 

---------------------------------------------

 

“Mi corazón se divide ante la tristeza de la partida de nuestro querido Párroco y la inmensa alegría de su nueva tarea, la de ser el formador de estos jóvenes que verán en él un modelo digno a seguir, porque siempre ha sido un ¡Sacerdote para siempre!”

 

María del Carmen Cambareri

 

 

 

up

 

 

 

 



logoligademadres1

 

Liga de Madres de Familia - Comisión Diocesana de Morón

ligademadresdiocesis_moron@yahoo.com.ar

Acción de gracias por el
año de trabajo que concluye

 

La Liga de Madres de Familia invita compartir la Eucaristía que se celebrará el martes 13 de diciembre, a las 11.00 hs., en la Iglesia Catedral.

Allí concurrirán todas las Secciones de la Liga de Madres de nuestra Diócesis, con motivo de dar gracias a Dios por la labor del presente año y pedir al Espíritu Santo que nos fortalezca en la Fe, para seguir sirviendo con alegría en la obra del Reino.

 

 

 

-----------------------------------------------------------

 

 

 

Celebración por los 55 años de vida
de la Sección Santiago Apóstol

 

El martes 22 de noviembre, la Sección fundadora de la Liga de Madres en Morón festejó 55 años de vida. Comenzaron su labor en favor de las familias y del Reino, antes de la creación de la Diócesis y de la Parroquia homónima.

 

 

 

 

Ese día, el Padre Ariel C. Consoli invitó al Padre Juan Pintar, Asesor de la Comisión Diocesana, para presidir y predicar la Misa de Acción de Gracias.

 

El Padre Ariel felicitó una vez más a la Liga de Madres parroquial; en su saludo, ante todo dio gracias a Dios por los 55 años de su Amor y Fidelidad hacia la Liga de Madres, por animarlas, a pesar de varias dificultades en años pasados, y fortalecerlas a no dejar nunca su servicio, su apostolado: La defensa de la Mujer, promover el verdadero Matrimonio y la auténtica Familia; por el gran servicio que la esta Liga de Madres presta al Hogar de Ancianas Ntra. Sra. del Buen Viaje.

 

 

También invitó a pedir perdón al Señor de las misericordias por las veces que no han sido fieles a su Palabra, a su Voluntad; para que confiados en su Amor, la Liga de Madres de Familia sea Comunidad Orante, Eucarística, Misionera y Servicial en el carisma propio.

 

 

 

up

 

 

 

 

 

 

catedralchico

 

Iglesia Catedral de Morón

Centro de Espiritualidad “María, Madre del Buen Viaje”

 

Benedicto XVI

VERBUM DOMINI

 

Disertación de Monseñor Raúl R. Trotz sobre el primer capítulo.

 

“… para que la Biblia no quede como una Palabra

 del pasado, sino como algo vivo y actual”.

 

 

“Y la Palabra se hizo carne
y habitó entre nosotros”

 

(Gracias a Caterina Marotta por la transcripción)

 

El Concilio Vaticano II ha sido una luz que todavía ilumina a la Iglesia Católica. Uno de los frutos de aquel acontecimiento fue la restauración de los sínodos episcopales, que es reunir periódicamente Obispos de todo el mundo para consultar sobre algún tema.

  

El primero fue en el año ´67 sobre el “fortalecimiento de la fe”, convocado por Pablo VI. Los sínodos, habitualmente, se componen con representantes de todos los episcopados del mundo.

Después de cada sínodo los Obispos hacen proposiciones al Papa, quien basándose en las mismas, realiza posteriormente una Exhortación Apostólica, un Documento.

 

En el 2005, el Documento fue sobre “La Eucaristía, el sacramento de la caridad” y el último que estamos comentando, fue sobre la Palabra de Dios, por eso el documento que resulta de este sínodo es “Verbum Domini”“La Palabra de Dios”.

 

El próximo sínodo ya está convocado y tratará uno de los temas que actualmente más preocupa a los Pastores en la Iglesia: “La transmisión de la fe en el mundo de hoy”, cuando se aprecia una clara ruptura en este proceso. Por ejemplo, hace unos años, cuando un chico venía a catequesis sabía el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria, hoy es común que no sepa nada.

 

Nosotros siempre creemos saber qué es lo que tenemos que transmitir, pero no siempre nos hemos preocupado por saber qué es lo que quiere recibir la gente.

A veces, sabemos lo que tenemos que decir, pero no siempre nos preguntamos qué es lo que la gente quiere escuchar. Este es un frente, el otro, no menos complejo, es el tema del lenguaje ¿Cuál es el lenguaje que hay que usar para que me escuche el hombre de hoy?

Estos temas serán tratados en el próximo sínodo, después de que han sido tratados los temas de La Eucaristía y la Palabra de Dios, tan importantes, que el mismo Papa dice que se ha tocado el corazón de la fe cristiana.

 

Otra característica que tiene el mundo de hoy, tiene que ver con la concurrencia a Misa. La mayoría de la gente va a Misa alternadamente, lo hace un domingo u otro día, cada tanto. Esto tiene que ver también con el corazón de la fe cristiana.

Tal vez se piense que es porque la gente hoy es más pecadora, es más indiferente, pero a veces nos cuesta la autocrítica. Tenemos que animarnos a ser capaces de preguntarnos qué tenemos que cambiar.  

El Señor Obispo, Mons. Eichhorn muchas veces repite con fuerza una afirmación  del Documento “Aparecida” hecho por los Obispos reunidos en Brasil, que es la reforma estructural:  ‘Hay que animarse a cambiar las cosas que son caducas’.

 

La preocupación nuestra sería qué lenguaje, cómo hay que dirigirse al hombre de hoy, cuál es la forma.

Si mi forma de transmitir el mensaje no es el idioma que habla el hombre común, no voy a pretender que me escuche”.

 

Entre sus recomendaciones al auditorio, Mons. Trotz subrayó que Jesús habló en un lenguaje simple para el hombre común. Por eso, para dirigirnos al hombre de hoy, tenemos que hacer como Jesús. En este contexto, sin embargo, al comenzar a referirse al Documento Verbum Domini, señaló que el lenguaje utilizado es más para teólogos, que para el hombre común.

 

 

 

Nuestra principal responsabilidad

 

El Documento resalta que no hay prioridad más grande para la Iglesia, que abrir al hombre de hoy el acceso a Dios, a un Dios que habla y nos comunica su amor para que tengamos vida abundante, como expresa Jesús en el Evangelio de San Juan, Cap. 10.  

 

Mons. Trotz recordó aquella frase tan clara del beato Juan Pablo II en la primera Encíclica que hizo: “Si una comunidad cristiana no ayuda a que Dios llegue al hombre y que el hombre se encuentre con Dios, pierde todo su significado”.

“Ustedes son la sal del mundo, pero si la sal se vuelve insípida ¿Con qué se la volverá a salar?”.

 

Por lo tanto, que Dios llegue al hombre y que el hombre se encuentre con Dios es nuestra principal responsabilidad. ¿Cómo logramos esto? El Papa en los Sínodos de la Eucaristía y de la Palabra de Dios, remarca que la Eucaristía y la Palabra de Dios son las principales herramientas que la Iglesia dispone para lograrlo.

 

El Papa Benedicto da distintas significaciones que tiene para un cristiano hablar de la Palabra de Dios, cuáles son los canales por los que nos encontramos con Dios y permitimos que llegue a nosotros.

 

Cuando hablamos de la Palabra de Dios, no lo hacemos primero de la Biblia, sino de Jesucristo, por eso Mons. Trotz, como en el comienzo del Documento, proclamó el texto de Juan: “Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”. Cuando hablamos de la Palabra de Dios, no se hace alusión al texto, la primera y fundamental significación del término Palabra de Dios, es Jesucristo.

 

Muchos no cristianos y no judíos cuando describen a los cristianos y judíos, dicen son los que creen en el libro. Los musulmanes también dicen lo mismo.

En el sínodo sobre la Palabra de Dios esto se quiso modificar, para evitar seguir confundiendo Palabra de Dios con un libro. Una cosa es el libro, y otra, es la Palabra de Dios que es Jesucristo. Es entender qué significa la encarnación.

 

Los fundamentalistas saben palabra por palabra el texto bíblico y lo siguen palabra por palabra. El problema radica que quien se aferra a esa posición, no va a poder terminar de visualizar lo que significa para nosotros que la Palabra se hizo carne, historia, palabra, gesto, movimiento, que no es algo estático.

 

La Palabra ligada a nuestra historia

 

Otro tema es lo que el Papa denomina la palabra oscura de la Biblia. Por ej: Cómo David mandó a matar a Urías. Se va mostrando cómo la Palabra de Dios está íntimamente ligada a la historia de la humanidad, y por lo tanto, cuál es el desafío nuestro: Cómo ayudamos al hombre de hoy a descubrir que esta Palabra es para él también.

 

Dice el Papa: “Antes o después, el tener, el placer y el poder se manifiestan incapaces de colmar las aspiraciones más profundas del corazón humano”. Esto, hoy más que nunca es para el hombre de hoy. Cómo lo ayudamos a descubrir que con la Palabra de Dios va a encontrar el camino y podrá saber qué es lo que le conviene para ser feliz. Es Jesús quien dice: ‘Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia’. Y no cualquier vida: ‘Yo vine para traer alegría y que mi alegría en ustedes sea perfecta”.

 

 

El hombre necesita que nosotros, desde nuestras convicciones más profundas, le podamos transmitir este mensaje para que no tenga que seguir siendo esclavo del tener, ni del poseer y ni del placer, que es el gran defecto que tiene la humanidad hoy.

 

¿Por qué nosotros creemos que vale la pena ponernos en contacto con este libro? En el fondo, es el deseo de querer ponernos en contacto con Jesús, porque nosotros creemos que Dios quiere tener vínculos con nosotros, que Dios a través de este libro intenta comunicarse con nosotros, para ayudarnos a encontrar las repuestas a las preguntas más profundas de la vida.

 

Otro punto que el Documento aclara, es que es muy difícil poder entrar en el misterio que transmite la Palabra de Dios, si no hay afinidad con el texto. San Agustín se diferenciaría de Santo Tomás, ya que este insiste más en que hay que llegar a la inteligencia para encontrar a Dios, y San Agustín insistirá más en que hay que poner los sentimientos para encontrar a Dios.    

 

La cuestión es que no solamente tratemos de que el otro abra su corazón a Dios, sino hasta dónde nosotros le abrimos nuestro corazón, hasta dónde realmente posponemos nuestra experiencia a la experiencia que nos propone Dios. Lo que supone creer que Él quiere comunicarse realmente con nosotros, y que la encarnación de Jesucristo es la plenitud del deseo de Dios de querer contactarse con nosotros.      

 

El Papa Pablo VI dice que la gran tragedia del fin del siglo XX y la continuación del XXI, es el divorcio entre la fe y la cultura, entre la fe y la vida. Cuando uno quiere llevar por un lado la vida y por el otro la fe, llega un momento que colisionan. El gran tema es cómo encarnamos la fe en nuestra vida, en nuestra propia historia, cómo descubrir que la fe nos está dando el significado de lo que Dios quiere para nuestra propia vida.

 

En esto tiene mucho que ver la actitud con la cual se lee la palabra de Dios   

 

Con mucha firmeza se señala el gran tema de los fundamentalismos, que surgen cuando se quiere creer en que cada palabra y frase, tienen un significado irrevocable, sin tratar de entender cuál es la historia que hay detrás. Así, es imposible que después podamos aplicar a nuestra historia la Palabra de Dios, por el contrario, se da un gran peligro, que es querer repetir en nuestra vida ‘la frase’.

 

Aclara el Papa que hay dos maneras de transmitir la fe: Con la Palabra, pero también hay un silencio de Dios. “La misión de Jesús se cumple finalmente en el misterio pascual, aquí nos encontramos ante el mensaje de la cruz, el verbo enmudece, se hace silencio mortal, porque ha dicho hasta quedar sin palabras, al haber hablado todo lo que tenía que comunicar, sin guardarse nada para él”.

Es el silencio de alguien que dio todo, hasta su vida, es el misterio que tiene la cruz como el gran mensaje de la tradición cristiana.

 

Revelaciones privadas

 

Y el Papa también toca este tema, que siempre tanto atrae. Benedicto dice que no se pueden descalificar, y que si me llevan a Cristo, ciertamente es de Dios. 

 

El Papa reconoce que hay otras formas con las cuales Dios se ha ido comunicando con la humanidad y está de acuerdo en que pueden haber revelaciones, que podrían llegar a ser otra forma que Dios tiene para comunicarse con nosotros.

 

 

up

 

 

 

 

 

Recomendados

 

Una película para ver

 


El cuarto rey mago

 

Actor principal: Raoul Bova con María Grazia Cuccinotta

 

Sentate, acomodate y preparate para ver la historia de un hombre sencillo y trabajador, que ve modificada su vida por un destino que descree y desconoce. Alazar está casado, alquila y tiene su mujer embarazada. Tiene muy poco dinero, pero todo lo ahorra para un futuro mejor. Alazar es un soñador con su vida, la de su mujer y la de su futuro hijo, pero no puede ver en esos sueños que la prosperidad no viene de la mano sólo del dinero. Alazar es un hombre de extrema bondad y tiene la esperanza de que todo cambie. Y así sucede, pero no como él esperaba.

 

El cuarto rey mago es una historia que nos habla de cómo nos sentimos cuando Dios nos llama y cómo enseguida desconfiamos, descreemos y tenemos miedo a pesar de los signos. Porque no es fácil decir sí a un llamado y más cuando proviene de un extraño, y más cuando entendemos que debemos estar con nuestra familia. Y así se sentía Alazar, sin ganas ni tiempo de tener que cumplir la voluntad de Dios. Todo le parecían brujerías y hechizos. Como también nos parece a nosotros cuando sabemos que somos llamados, y no entendemos la voluntad de Dios. Siempre van a estar las tentaciones, las coronas, el calor, el cansancio, la duda y los deseos personales. Pero ahora más que nunca, en esta época de fin de año, que mejor idea que comenzar a prepararnos para un nuevo Nacimiento. Donde nuestra historia paralela sea un camino de oración, esperanza y deseo de encontrarnos en un pesebre lleno de Dios.

 

Santiago Kajihara

 

 

up

 

 

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ